13 Comunidades Autónomas firman la carta de Zaragoza para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito autonómico

11/11/2016. La “Carta de Zaragoza para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito autonómico”, propuesta en el marco de la I Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana celebrada en Aragón el pasado 13 de abril, ha sido finalmente suscrita por trece Comunidades Autónoma.

La Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana constituye el foro en el que los representantes de las administraciones autonómicas pueden reflexionar sobre las estructuras, instrumentos y estrategias que se están impulsando en los diferentes territorios para promover una participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.

La I Conferencia se celebró el pasado 13 de abril en la ciudad de Zaragoza, y en el marco del debate generado se propuso la redacción de un documento que recogiera una serie de compromisos a asumir por las Comunidades Autónomas que decidieran suscribir el mismo. Fruto de ello, se redactó la “Carta de Zaragoza para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito autonómico”, que finalmente fue suscrita por 13 Comunidades Autónomas, y que tras ser firmada por los respectivos Consejeros autonómicos, se presentó formalmente en la II Conferencia celebrada el 28 de octubre en Canarias.

En la Carta de Zaragoza, los gobiernos firmantes definen la participación ciudadana como “la intervención, implicación y colaboración de la ciudadanía, de forma individual o colectiva, en los asuntos públicos, a través de metodologías y procesos de escucha activa, comunicación y conversación bidireccional con los gobiernos de cada Comunidad Autónoma”. Partiendo de este concepto, las Comunidades Autónomas proponen y se comprometen a trabajar en políticas públicas relacionadas con los procesos de participación ciudadana; educación para la participación; instrumentos y herramientas; tecnologías de la información, comunicación y el conocimiento; transparencia; las redes como espacios de conocimiento y buenas prácticas.

Asimismo, se comprometen a consolidar la Conferencia Autonómica como encuentro para compartir experiencias e impulsar un aprendizaje mutuo a través de una Red Autonómica de Participación Ciudadana, e informar públicamente sobre las medidas tomadas para hacer realidad estos principios y actualizar los compromisos a la luz de nuevos desafíos y oportunidades.

En esta línea, en la II Conferencia se acordó la creación de dos grupos de trabajo, relativos a “formación” y “relaciones interadministrativas”, que permitan analizar experiencias y proponer a los miembros de la Red medidas e iniciativas para mejorar estos ámbitos consideramos como fundamentales en el objetivo de promover la participación ciudadana. El objetivo es presentar las principales conclusiones de estos grupos de trabajo en la III Conferencia que se celebrará en Extremadura.

ACCEDA A LA CARTA DE ZARAGOZA PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads