Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación de Aragón; todo ello con el objetivo de transformar la dirección de participación en un laboratorio de políticas públicas, que active procesos de cambio y apertura en la institución.

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Domenico Di Siena

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

La participación debería entenderse como un proceso de coaprendizaje y una oportunidad para promover una pedagogía urbana integral, implicando la administración pública, el sector privado, la universidad y la ciudadanía.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

Cambiaría la pregunta con otra. ¿La participación debe ser espontanea o se puede promover? Una politíca pública puede activar procesos de participación que empoderan a la ciudadanía y nos acercan a un modelo más colaborativo de la gestión y de la representatividad. Así que podemos decir que hay muchos espacios entre la participación directa y la tecnocracia y descubrirlos y activarlos debería ser uno de los objetivos de una buena politica.

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Un laboratorio de este tipo debería ser abierto e inclusivo. Su funcionamiento debería estar enfocado a la experimentación aplicada a casos y comunidades concretas. Debería promover que los prototipos y las experimentaciones puedan surgir de la sinergia de actores diferentes con capacidad de ser replicadas y generar impactos en ambito territorial. Debería promover la experimentación entre actores que normalmente no colaboran y que intervienen en territorios diferentes o escalas diferentes.

Me gustaría publicar la respuesta a estas preguntas en mi blog y hacer referencia a este proyecto. Tenéis alguna sugerencia sobre como hacer referencia a esta Comunidad que estáis promoviendo?


Domenico Di Siena

@urbanohumano | www.urbanohumano.org
Arquitecto, Urbanista, Investigador, Consultor y Diseñador Cívico. Diseña, promueve y desarrolla procesos, espacios y herramientas que ayudan las autoridades locales, las organizaciones y las universidades a colaborar con los ciudadanos para generar procesos de Inteligencia Colectiva e Innovación Cívica con impacto positivo en el territorio.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Ver, imaginar y construir ciudad

Post de Emilio M. Martínez Gutiérrez  incluido en el hilo de artículos que forman parte ...

Las ciudades serán de quién las cartografíe

Post de Mar Santamaría incluido en la cadena de artículos que forman el Tema-LAAAB ...