Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación de Aragón; todo ello con el objetivo de transformar la dirección de participación en un laboratorio de políticas públicas, que active procesos de cambio y apertura en la institución.

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Juan Manuel Ubiergo Castillo

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

Dado que soy un defensor del diseño centrado en el usuario como manera de que los productos y servicios satisfagan plenamente las necesidades o cumplan las expectativas reales de quienes van a usarlos, considero que el peso del papel del ciudadano como usuario de los productos y servicios públicos debe tener una importancia creciente en el proceso de definición de los mismos. No puede haber definición de políticas públicas sin articular la participación de sus destinatarios y sin un conocimiento profundo de sus inquietudes. Todo ello además sin renunciar a hablar de que esto también conduce a unas mayores expectativas de beneficio, mayor rentabilidad para las empresa por mejor conexión con el mercado, y mayor rentabilidad política por una mejor conexión con los votantes.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

El diseño centrado en el usuario es un medio para ser más eficaz pero es un fin porque quien no conecte con el está fuera. El conocimiento del usuario debe ser un elemento estratégico.
Las grandes decisiones desde los despachos de marketing y dirección se demuestran ineficaces para conseguir los objetivos de las empresas. La desconexión con el usuario simplemente no funciona 

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Debe ser un núcleo de personas orientadas a captar elementos significativos del pensar y sentir de los ciudadanos sobre las materias que se le encarguen, en el que se manejen técnicas adecuadas a ese objetivo. Las relativas al design thinking pueden ser un elemento valioso en el proceder de un laboratorio de estas característica.
A mi modo de ver la investigación de usuario y la co-creación.
Lo mismo


Juan Manuel  Ubiergo Castillo

Director del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) del Gobierno de Aragón.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en Gestión del diseño, es autor de varias publicaciones.  

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Ver, imaginar y construir ciudad

Post de Emilio M. Martínez Gutiérrez  incluido en el hilo de artículos que forman parte ...