ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida por JULIO TEJEDOR BIELSA, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Aragón, el 15/3/2018:

Por Laura Egido

 

La presentación de Julio Tejedor se centró en la Integridad y Ética Púbica, como definía el título de la exposición, esto engloba un gran número de situaciones que están englobadas dentro del marco Público y que definen si el tipo de gestión que se ejerce, es el adecuado o por el contrario hace de la función Pública algo que solo sirva para beneficio privado.

Dentro de esta gran diferencia en el entendimiento de cómo hay que gestionar la “res” Pública podemos hacer dos grandes bloques.

Beneficio privado encaminado al enriquecimiento:
Corrupción, clientelismo, opacidad,
intereses privados, subjetividad…

Beneficio destinado a la mejora de la los ciudadanos y el bienestar común:
Integridad, ética pública, transparencia,
interés general, objetividad…

La sociedad ha percibido una serie de problemas que podríamos enumerar

  • Percepción de corrupción generalizada
  • Amplificación mediática de la corrupción
  • Vinculación de corrupción y política
  • Ineficacia del sistema judicial
  • Inadecuación del derecho penal
  • Crisis económica y social vs. crecimiento económico
  • Imposición desde la UE de la senda de estabilidad
  • Distribución desigual del coste de la crisis
  • Recortes sociales en el Estado de “medioestar”
  • Rescate bancario
  • Desafección ciudadana de las instituciones
  • Crisis del sistema tradicional de partidos
  • La cuestión del “coste” de la corrupción

En el año 2004 se formó en Nueva York el Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción.
En Europa existe la política antifraude contra la corrupción de la UE.
Según el estudio de Transparencia Internacional, España está entre los últimos países de Europa en Transparencia y en el número 36 del mundo.

Desde las administraciones, se trabaja en crear leyes de transparencia, se ha dado en llamar: Transparencia administración de cristal

Se han creado organizaciones para llevar a cabo políticas transparentes

  • La OLAF en la Unión Europea
  • La Agencia Antifraude en Cataluña
  • La sección anticorrupción de la Cámara de Cuentas de Galicia
  • Autoridades judiciales y fiscalía anticorrupción
  • Los organismos internos de control (intervención)
  • Los organismos externos de control (Tribunal de Cuentas y Cámaras de Cuentas)
  • En Aragón Agencia de Integridad y Ética Pública

El problema puede existir en que, ante tanto control nos estemos olvidando de los intereses generales por ello hay que tener una evaluación de políticas adecuada y mecanismos de motivación y entendimiento.

Uno de los sectores que hay que tener un especial control es en los Lobbies.

¿Qué es un lobby?

Se considerará actividad de lobby cualquier comunicación directa o indirecta con cualquiera de los cargos o autoridades del sector público de Aragón, de las Instituciones y órganos estatutarios, así como de sus empleados, con la finalidad de influenciar la toma de decisión pública, desarrollada por o en nombre de un grupo organizado de carácter privado o no gubernamental, en beneficio de sus propios intereses.

Un Lobby es una entidad que puede prestar un gran servicio a la administración Pública, pero hay que establecer unos Códigos mínimos de conducta, que pueden ser ampliados en función de las necesidades asociadas a cada momento y sector.

En este estado de cosas, es importante involucrar a la participación ciudadana para que denuncie cualquier práctica o situación que consideres posible situación de corrupción.
Esto podía dar lugar a situaciones de indefensión de cualquier ciudadano que denuncie una práctica no adecuada, para evitar esto se ha creado el Estatuto del Denunciante.

Para evitar conductas no adecuadas se han establecido:

  • Códigos de buen Gobierno 2005
  • Ley de Transparencia y buen Gobierno 2011

Otro de los temas que hay que hacer especial hincapié y que podrían ser objetivo de malas prácticas son los contratos públicos, para los que se han tomado medidas como

– Potenciar la publicidad
– Procedimientos de adjudicación. Procedimiento negociado con o sin publicidad
– Criterios de adjudicación.
– Más competencia del Tribunal de Contratos. Reducción de cuantías…
– Más exigencias de integridad: Conflictos de intereses.

Todas estas leyes y normativas están aplicadas en la comunidad de Aragón de acuerdo con sus propios Estatutos y Competencias.

 

Opinión personal

He elegido esta charla para comentar porque me ha parecido muy interesante para el ciudadano, ya que se ha instalado en la sociedad la sensación de que la corrupción es generalizada, y que se hace poco o nada para evitarlo.

Es evidente que los mecanismos están establecidos, y las medidas adoptadas, y que en la administración son conscientes del problema y quieren tomar las medidas para erradicarlo.
Es satisfactorio que una persona asociada al Gobierno de Aragón, haya dado esta sesión y se haya puesto a disposición de los participantes para responder sin trabas a las preguntas.

Algunas de las medidas adoptadas has lastrado sobre todo a las administraciones locales, como la ley de contratos, y los Lobbies todavía se siguen beneficiando de las informaciones privilegiadas.
Es bueno que desde la Administración se están tomando medidas en el sentido adecuado, aunque queda mucho trabajo por hacer.

Laura Egido

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