Con este post inauguramos el LAAAB. El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, un laboratorio de innovación democráctica para el diseño colaborativo de políticas públicas en el corazón del Gobierno de Aragón. Un proyecto de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales a través de la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.


La democracia es probablemente uno de los mayores inventos de la humanidad. Pocas innovaciones han producido tanta prosperidad, paz y felicidad entre los pueblos como ella. Y aunque las últimas generaciones la conciben ya como parte natural de su paisaje vital, esto no hace sino reforzarla como el más grande y habitado de los edificios intelectuales que hemos construido en nuestra historia. Para mantener esta inmensa obra colectiva disponemos de no pocas estructuras a su servicio: fuerzas del orden la defienden; investigadores, profesores y catedráticos la piensan desde el ámbito académico; juristas y altos funcionarios se encargan de definirla e interpretarla; y una pléyade de diputados, alcaldes y concejales, la ponen en práctica en representación de todos nosotros cada día. La democracia, por lo tanto, se defiende, se piensa, se define y se practica mucho. No obstante, se experimenta bastante poco. En este contexto nace el LAAAB.

Seguramente experimentamos poco con la democracia porque es una de las últimas porciones de tierra sólida que tenemos a nuestro alrededor. En medio del océano de la sociedad del conocimiento, en algún punto de la ola de la cuarta revolución industrial, cada día disponemos de menos certezas sobre el futuro que nos espera, flanqueados por sucesivas oleadas de innovación que, si bien nos hacen la vida más fácil, también amenazan con convertirlo todo en obsoleto.

Existe, además, como ha señalado Belén Barreiro en su último ensayo La sociedad que seremos, un punto de ruptura entre los que por edad –o por posición profesional- están asimilando los cambios como parte de un cambio de ciclo inexorable, y los que se resisten a ellos. Los digitales y los analógicos.

Pero la democracia no nació del miedo y la inacción. Para celebrarla debemos declararla inacabada. No en el sentido de imperfecta, sino en el de expansiva, en permanente movimiento. La democracia es un manual de la vida en común que adquiere verdadero significado en su aplicación social, pero precisamos nuevos contextos donde experimentarla. Más allá de la práctica iterativa ordinaria, desde los parlamentos al pleno de cualquier pueblo, donde se desarrolla dentro de los márgenes del marco jurídico; y más allá incluso del sosegado ritmo de los debates académicos, encorsetados en el imprescindible rigor científico; necesitamos dotarnos de escenarios diferentes donde experimentar la democracia a escala humana y en tiempo real: Laboratorios donde expandir la democracia, donde profundizar y perfeccionar las técnicas y metodologías de la participación ciudadana.

Este el contexto en el que lanzamos el LAAAB (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto) Un proyecto para fomentar la participación ciudadana en la sociedad de la información y el conocimiento. Un laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas. Nuestro proyecto se inspira en algunos laboratorios de gobierno como el GovLAB de Nueva York, el MindLab de Dinamarca, el Laboratorio Hacker de la Cámara de los Diputados de Brasil, el Laboratorio de Gobierno de Chile, y adopta algunas estrategias propias de los laboratorios ciudadanos y ecosistemas de innovación social como los LABIC, ParticpaLAB o ThinkZAC.

El común denominador de todos estos laboratorios es concebirse como un espacio de experimentación. Experimentar a escala humana significa aceptar las reglas básicas de nuestro propio aprendizaje evolutivo: ensayo-error, imitación/repetición. Experimentar en democracia es reivindicar el derecho a equivocarse, a probar, a explorar o incluso a toparse por mera casualidad con nuevas soluciones. En un laboratorio ciudadano, además, se trata de hacerlo en comunidad, acentuando el carácter participativo y deliberativo que caracteriza la propia democracia, activando así un espacio de meta-construcción colectiva. La atmosfera de laboratorio, por otra parte, permite innovar en tiempo real, incrementar la velocidad a la que se producen metodologías y herramientas, porque no se pretenden diseñar soluciones definitivas y cerradas, sino una sucesión de tentativas abiertas en constante mutación. Por otro lado, un laboratorio de gobierno es mucho más que la aplicación de tecnología a la política. Las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la visualización de datos o los algoritmos que perfeccionan la deliberación digital, no agotan las infinitas posibilidades de innovación que admite la democracia. Puede ser igual o más más revolucionario, por ejemplo, diseñar un espacio pensado arquitectónicamente para propiciar el consenso.

El LAAAB tiene 3 objetivos principales:

1.- Acercar las instituciones a los ciudadanos, tejiendo relaciones simétricas y transparentes que restituyan la confianza en la democracia, protegiéndola frente a la demagogia y el populismo.
2.- Abrir definitivamente las instituciones a la sociedad civil. Potenciando espacios de confluencia, donde los ciudadanos, las entidades y las empresas, cooperen junto a las administraciones en la resolución de sus desafíos comunes, aportando nuevas miradas y perspectivas, aprovechando todo el ancho de banda disponible de la tecnopolítica para propiciar experiencias de inteligencia colectiva.
3.- Explorar, investigar y experimentar nuevos modelos de acción pública, particularmente en materia de participación, mediación, deliberación, co-creación y co-diseño, encaminados a inspirar una transición sostenible, justa y plural a la sociedad de la información y el conocimiento.

El LAAAB se concreta en 5 líneas de actuación.

1. Procesos participativos. Diseño abierto y colaborativo de políticas públicas. Metodología LAAAB
2. Espacio LAAAB. Un Laboratorio ciudadano en el centro del gobierno.
3. Red Social de Aragón Gobierno Abierto.
4. Blog LAAAB – Comunidad de innovación abierta.
5. Ecosistema de proyectos LAAAB para una democracia avanzada.

1.- Diseño abierto y colaborativo de políticas públicas. Metodología LAAAB
Tomando como punto de partida la metodología de Aragón Participa, el modelo pionero que se puso en marcha en el Gobierno de Aragón y que más de una década después sigue siendo referencia en España, hemos diseñado una metodología que lleva un paso más allá los procesos participativos. Con la Ley 8/2015 de Transparencia y Participación, se prescribió que toda ley o plan estratégico o política pública de alcance, tiene que contar con un proceso participativo. Así que el LAAAB tiene una posición privilegiada en el centro del Gobierno de Aragón, trabajando transversalmente para todos departamentos. Por otro lado, las entidades locales también pueden recurrir al LAAAB para que en les apoyemos en sus procesos participativos para el diseño de sus programas o reglamentos. El año pasado se realizaron más de 30 procesos participativos y participaron cerca de 5.000 personas en ellos.

La nueva metodología concibe el diseño abierto y colaborativo como un proceso global de inteligencia colectiva con incidencia desde la fase inicial de diagnóstico hasta la fase final de una política pública, incluyendo la evaluación del impacto, superando así el modelo actual,  centrado en una lógica de validación. Se concreta en 5 fases inspiradas en el pensamiento de diseño.

1.- Empatía -> Mapa abierto de actores implicados. ¿Quién está interesado y/o afectado por una política pública: una ley, un plan, un programa…?
2.- Definición -> Diagnóstico colaborativo e información. Definamos el punto de partida entre todos.
3.- Ideación -> Menú de talleres de inteligencia colectiva para generar ideas o deliberar sobre ellas. Parte central del proceso, donde concebimos la participación como una experiencia.
4.- Prototipado -> Implementación de ideas y balance de incidencia. ¿Qué ideas influirán en la política pública? Que es la fase donde se mide la influencia directa del proceso participativo.
5.- Testeo -> Revisión colectiva y seguimiento del impacto. De tal manera que el proceso participativo no acaba cuando terminan los talleres, sino que acompaña a la política pública.

La capa de participación presencial de encuentros offline, que caracterizaba el modelo de Aragón Participa, se refuerza con un menú de talleres más allá de la técnica de debate. Estamos todavía perfilando, pero podemos adelantar que habrá no menos de 8 tipos de talleres que podrán ser complementarios, por lo que cada proceso será una experiencia diferente. En unos casos los participantes jugarán con piezas de lego para diseñar la plaza de su pueblo, en otros harán rol-playing para concebir la nueva sala de espera de un servicio público. Cuando se trate de mejorar una ley o una ordenanza, seguiremos recurriendo al debate, pero con dinámicas más lúdicas como la Philip 66 –grupos de 6 personas debatiendo 6 minutos- o la Pecera -en la que un grupo debate en el centro y el resto observa y van entrando en la pecera-.

Los equipos de dinamizadores que acompañan a las técnicas y técnicos del LAAAB los procesos participativos, se reforzarán con algunas nuevas herramientas como:

Servicio de Mediadores: Intercultural, Juvenil, Digital y de Igualdad. Que se incorporarán a cada proceso en función del contexto social de cada política pública.
Comunicación Clara: De cada Ley, Plan o Programa que se haga un proceso, se realizará una infografía que facilite la accesibilidad de la información.
Registro y Narrativas: De cada proceso se realizará un registro previo, durante y posterior, en formato artículo, vídeo resumen, vídeo entrevista, graphic recording o comic, para poner en valor lo trabajado y para publicar la trazabilidad en código abierto. Es decir, para aprender de cada experiencia.

2.- Espacio LAAAB. Un laboratorio ciudadano en el centro del Gobierno.
Aunque la metodología que acabamos de describir cabe en una maleta y se puede hacer -de hecho, se hace ya- en cualquier centro público de cualquier localidad de Aragón, también sabemos que el espacio condiciona muchísimo el modo en que las personas se relacionan con la administración y entre sí. Mucho más aún cuando se trata de un proceso de participación donde el compromiso personal es tan grande y la interacción emocional puede llegar a ser intensa. Por otro lado, no somos ajenos a la mayor debilidad de los procesos participativos propiciados desde la administración: Lo tediosos y monótonos que pueden llegar a ser las sesiones, sobre todo para los actores habituales que vienen en representación de entidades.

La experiencia nos dice que una persona que ha tenido la suficiente motivación para venir a nuestro proceso participativo y dedicar 3 ó 4 horas, o incluso más si viene a varios talleres, si finalmente acaba aburriéndose y no encuentra estímulos, no nos dará más oportunidades. La participación tiene que volver a ser divertida, una experiencia atractiva de socialización y cooperación, sin que por ello deje de ser eficaz y metódica. Por eso el espacio central del LAAAB se parecerá más a una ludoteca infantil que a un salón de actos tradicional, más a un espacio creativo que un aula formativa. Los muebles serán modulares, con ruedas, con múltiples usos, o con zonas de trabajo en grupo… Todo estará diseñado para proporcionar una interacción social satisfactoria. Un proyecto en el que hemos pedido la colaboración del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial)

Imagen fictica de una ludoteca.
Espacio de Innovación Navarra Factoria
Navarra Factori

El espacio del LAAAB se ubicará en una de los espacios del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza. El LAAAB se convertirá en el corazón del gobierno mismo, acogiendo procesos participativos de todas las áreas: Sanidad, Educación, Vertebración, Innovación, Economía…

El espacio del LAAAB, en fase de diseño aún, contaría con 4 espacios:

El Ágora: El espacio principal con sillas, puffs, miles de post-its, plastilina, tablones, un córner de participación online… funcionará como espacio central diáfano, con tres salas acristaladas adjuntas que servirán para el trabajo en grupos y el desarrollo de dinámicas de talleres.
La Cocina, que será un espacio informal de relación y deliberación, emulando el espacio de experimentación familiar por excelencia.
La Sala Negra, concebida para precipitar tormentas de ideas en sus paredes de pizarra
La Sala Blanca, como un espacio de inmersión sensorial diseñado para enfocarse en la resolución de un problema concreto.

3.- Red Social de Aragón Gobierno Abierto
Paralelamente a la metodología y el espacio, está ya en ejecución un contrato para el impulso del portal Aragón Gobierno Abierto, que pretende transformar las áreas de la Dirección General de Participación, Transparencia, Voluntariado y Cooperación, en una gran red social, integrando los portales de participación, transparencia, la acción voluntaria de 35.000 voluntarios y sus casi 200 organizaciones, todas las ONGs que realizan proyectos de cooperación al desarrollo y los 65 centros de aragoneses en el exterior.

Esta red social también dará cobertura al LAAAB, y desde ahora todos los procesos participativos, por los que pasan cerca de 5.000 personas al año, se organizarán a través de la red. Ahí podrán completar su perfil, ver qué procesos están abiertos, en cuales participan o en cuales participaron hace tiempo, hacer seguimiento de las ideas que aportaron, de las referencias que sumaron al banco de conocimiento, consultar toda la documentación y las actas, contactar con otros miles de participantes y representantes de entidades sociales, o a través de la herramienta de revisores ciudadanos, evaluar el impacto de las políticas públicas…

La red social de Aragón Gobierno Abierto añade una nueva capa de participación online a lo largo de toda la cadena del proceso de diseño colaborativo, en cada una de sus 5 fases:

1.- Empatía -> Auto mapeo de actores. Para ver y proponer actores en un proceso participativo.
2.- Definición -> Banco colaborativo de conocimiento para subir documentos y referencias.
3.- Ideación -> Wiki-Herramienta de aportación de ideas. Y Foro de debate online.
4.- Prototipado -> Acta del balance de incidencia que recoge cómo se ha influenciado en la política pública.
5.- Testeo -> Revisores ciudadanos, para evaluar el impacto 1, 2 o más años después de las políticas.

Versión Alpha de la red social de Aragón Gobierno Abierto.

4.- Comunidad LAAAB – Blog LAAAB
Casi de forma natural, la suma de un espacio, una metodología y una red social, se traduce en la creación de una comunidad. Para los proyectos de innovación social como el LAAAB la conformación de una comunidad de usuarios, en sus diferentes roles: participantes, investigadores, entidades, técnicos, expertos, policy makers… en torno al programa, es consustancial a su propia concepción como laboratorio ciudadano.

Además de la red social que agrupará a los miles de ciudadanos y entidades sociales que ya participan en los procesos, hemos querido crear el blog www.laaab.es a modo de thinknet, un espacio abierto y colaborativo de pensamiento sobre asuntos clave:

1. Participación y derecho a decidir 
2. Transparencia y derecho a saber
3. Tecnopolítica
4. Visualización y Comunicación Clara
5. Aprendizajes y educación expandida
6. Metodologías para la inteligencia colectiva
7. Comunidad, redes y mapas.

En estas secciones podréis encontrar artículos de expertos internacionales, nacionales y locales, no en vano hemos creado la Comunidad de Innovación Abierta que ya cuenta con más de 70 pensadores y tecnólogos de decenas de ciudades.

Además de las siete secciones, también hemos creado los “Temas”. Los Temas son una colección de artículos que conforman un hilo narrativo, a partir de las reflexiones de personas que publican en código abierto, sobre algunos de los asuntos más cruciales de nuestro tiempo: sociedad red, legitimidad democrática, innovación política, nuevos movimientos sociales, herramientas para la inteligencia colectiva… Los Temas, y buena parte de la arquitectura del blog está inspirado totalmente en el blog del CCCLab, desde aquí les damos las gracias y les mostramos nuestra admiración.
Una de las formas de generar Temas es a través los curadores, a los que invitamos para que enfoquen una temática e inviten ellos a otros teóricos, pensadores y policy makers para que aporten su reflexión sobre el asunto.

Es la forma que tenemos de conectar el LAAAB con las ideas que fluyen en todo el mundo, contagiarnos de los últimos debates y dotarnos de las más novedosas y recientes herramientas. LAAAB es un laboratorio ciudadano en Aragón, pero con redes a nivel global, a imagen y semejanza de las relaciones de los ciudadanos de la sociedad digital. Ya tenemos comprometidos medio centener de artículos sobre Temas tan interesantes como como ‘repolitizar lo cotidiano’, ‘mapear lo imposible’, ‘Experimentar [en/con/a través de] las instituciones’, ‘espacios urbanos centrados en las personas’, ‘educación expandida, aprender participando’, ‘los nuevos territorios de la tecnopolítica’, ‘Escalas del Gobierno Abierto’ o ‘BigData para una política grande’

Junto a los Temas, las “Infografías” recopilarán los diferentes recursos de comunicación clara y accesible, que iremos lanzando para cada proceso. Además, queremos que el espacio sea lo más audiovisual posible y procuraremos que el registro de los procesos participativos utilice formatos más dinámicos como el vídeo o el cómic. Vídeo entrevistas a los participantes, relatos del proceso a través de graphic recording, vídeo resúmenes del proceso… De alguna manera, las huellas que genera un proceso participativo es el principal entregable que podemos aportar desde el LAAAB.

5.- Ecosistema de proyectos LAAAB
Además del diseño abierto y colaborativo de políticas públicas, del blog, de la red social y la comunidad de innovación abierta, el LAAAB quiere iniciar otras líneas de trabajo. Muy brevemente os contamos que estamos armando algunos proyectos como:

G1000. Cumbre Ciudadana. Inspirado en ParticipaLab de MediaLab Prado, en colaboración con la CAVA. Un proceso de deliberativo multitudinario que queremos hacer a lo largo de un día en varios pueblos de Aragón.
CIVICS. Atlas de Iniciativas Vecinales. Continuando con el proyecto que lideran Innovación Ciudadana (SEGIB) y Vivero de Iniciativas Ciudadanas, vamos a extender esta experiencia urbana a diferentes puntos de la región.
Escuela de Participación. En colaboración con la Universidad de Zaragoza, que hemos redefinido en esta última edición metiendo una potente capa formativa en materia de innovación social y ciudadana.
Plataforma Participación para Entidades Locales, por la cual pretendemos prestar un servicio online descentralizado a aquellas localidades que quieren abrir su propio portal de participación, con aplicaciones para consultas ciudadanas, presupuestos participativos o debates online.

Agradecimientos
Esto es todo por ahora en este día de lanzamiento del LAAAB, tan solo agradecer en nombre de todo el equipo al Presidente Javier Lambán y a la Consejera Mariví Broto, la confianza en este valiente proyecto. Estamos seguros de que encontrará el necesario consenso político en todos los partidos de Las Cortes.
A título personal al gran equipo de participación ciudadana que hace posible todo esto.
Eduardo, Pilar, Susana, Jesús, Javier, Beatriz, Belén, Pilar, Marisa y Eva. Transparencia por la parte que –siempre- le toca: Anabel, Elena, Javier, Rosa y Patricia. Y a los directores y técnicos que nos precedieron y lideraron un proyecto que aún se elogia en toda España: Nacho, Isabel, Miguel, Sergio, Elías, Carlos…

Y por supuesto a toda los miembros de la Comunidad Abierta que de muy diferentes formas están colaborando con nosotros de forma desinteresada.

Desde nuestro pregonero digital Antoni Gutiérrez-Rubí a todos los expertos de otros países que nos están aportando su mirada: Paola Ricuarte de OpenLAB México, Cristiano Ferri de LabHacker Brasil, Giu de DataLabe o Rodridgo Savazoni Instituto Procomun de Brasil, Dardo Ceballos SantaLAB y Cecilia Güemes GIGAPP de Argentina, Pablo Pascale de la SEGIB, Andrea Apolaro de MVLAB Uruguay, Domenico Di Siena de Italia, Javier Arteaga de Nariño… A todos los amigos de España que nos inspiran: Rafa Rubio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Quim Brugué de la Universidad de Girona, Alberto Ortiz de Zárate de Euskadi, Antonio Lafuente del CSIC, Jon y el equipo de PaisajeTransversal, Marcos, Yago y la gente de ParticipaLAb, o Mauro, Esau y Miguel de VIC, Paco González de RadarQ, Jorge Resina de la Carlos III, Ricardo de ColaBoraBora, César Calderón de Red Lines, Amalio Rey de Emootols, Javi de ThinkZAC, Pablo Aragón de Decidim, Pedro Jiménez de Zemos98, Rafael Ayala, Adrián Vicente y Ramón Marradés de Valencia… Y cómo no, a toda la nutrida comunidad de expertos, tecnólogos, investigadores y politólogos de Aragón: Diego Chueca, ARC, Atelier, Bezindalla, Plebia, Idema, Seve, Jaime Minguijón, David Pac, Tina Monge, Juan D. Gómez, Isabel Cebrián, Ricardo Cavero, Carmen Lumbierres, Enrique Cebrián, Elena Bernia y J.Manuel Ubiergo del CADI, los Herizont, Noelia de Ganchillo, Miguel Sevilla de Mapeado Colaborativo, Paola Fatas, Nacho y Patrizia GrávalosDiMonte, TorresBurriel, Juan Monzón de Exovite, Pilar Balet de Las Zaragozas… y así hasta 70 personas… en una comunidad que no deja de crecer porque está abierta a todo el que quiera pensar y reflexionar con nosotros sobre participación, democracia e innovación ciudadana.

Imagen destacada cedida por Gema Rupérez. In Albis. Serie Conversaciones. Corriente Alterna (2015)

Tags:

  • Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social, tras casi 10 años pilotando Zaragoza Activa. #Ebro2030 #HackingInside #LAAAB

  • Mostrar comentarios (6)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Quim Brugué (3) | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

Visualizaciones públicas, ¿qué quieren los periodistas?

PATRICIA GOSÁLVEZ ha participado en el panel ‘visualización pública’ del Foro de Transparencia e ...

LAAAB, en una sola palabra

En la presentación del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) hicimos una pregunta a ...