Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Daniel Torres Burriel

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

El mismo que en otras épocas, es decir, todo. Un papel activo, responsable, libre y especialmente despojado de requerimientos exigentes que supongan barreras para que la participación tenga lugar. En el contexto actual mi opinión al respecto solo intensifica los factores que he comentado: participación activa, responsable, libre y de fácil acceso.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

Desde mi punto de vista es un medio en tanto en cuanto supone la activación y entrenamiento de un mecanismo democrático, que caracteriza y da valor a los sistemas de representación. La plena participación directa es un horizonte, desde mi punto de vista, que puede guiar el proceso de activación y entrenamiento, pero me parece poco realista en términos de viabilidad.

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Es una pregunta muy amplia, pero respondo a lo que entiendo de aplicación más viable: la supresión de barreras (cognitivas, de confianza, ideológicas) entre la ciudadanía y los mecanismos de participación me parece el escenario sobre el que trabajar acciones de laboratorio, independientemente de su ámbito de actuación geográfica.


@torresburriel | www.torresburriel.com
 CEO y fundador de Torresburriel Estudio. Miembro de la @UXalliance, profesor invitado en universidades y escuelas de negocios, autor de 3 libros sobre usabilidad y experiencia de usuario. Ponente habitual en conferencias y eventos del ámbito del diseño, experiencia de usuario y arquitectura de la información.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Primer ensayo para una supermanzana (Barcelona). Fotografía de Roser Esterlich

La reinvención del espacio urbano

Ignacio Grávalos y Patrizia Di Monte abren con este artículo el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos ...

Innovación urbana | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...