Decidim: Visualización de datos para la innovación democrática

    PABLO ARAGÓN ha participado en el panel ‘visualización pública’ del Foro de Transparencia e Innovación Democrática celebrado en Zaragoza del 25 al 27 de abril de 2018.


     

    Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en las instituciones públicas con nuevas oportunidades de generar y ofrecer grandes conjuntos datos de interés público. Las políticas de transparencia incorporan un apoyo legal para que la ciudadanía acceda a esos datos bajo el derecho a la información. No obstante, como se ha podido observar en el Foro de Transparencia e Innovación Democrática celebrado en Zaragoza, son muy diversas las formas de presentar datos. En el caso de Decidim, la plataforma de democracia participativa de código libre impulsada por el Ajuntament de Barcelona, las diferentes estrategias adoptadas en visualización de datos son el reflejo de su propio devenir.

    La primera instancia de Decidim Barcelona, desarrollada a principios de 2016, se concibió para articular el proceso participativo del Plan de Actuación Municipal (PAM) que establece las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones de la acción del gobierno al principio de su mandato. Para entender la complejidad de dicho proceso con:
    ● 10.875 propuestas,
    ● 18.619 comentarios,
    ● 165.121 apoyos a propuestas,
    ● 428 citas presenciales, y
    ● 10.428 participantes en citas presenciales
    se elaboraron diferentes visualizaciones de datos (mapas, redes, diagramas) que incluyeron a su vez los datos en abierto.

    La visualización de datos del PAM fue una opción efectiva para ofrecer el relato de un proceso específico. Sin embargo, esta estrategia no escala en el momento que Decidim evoluciona a una plataforma integral de democracia participativa para ciudades y organizaciones de todo el mundo: múltiples procesos en paralelo, asambleas, iniciativas, consultas, etc. Por este motivo, Decidim dispone desde 2017 de un módulo de seguimiento de las actuaciones que puede activarse en próximos procesos de participación. La transformación de un servicio puntual, basado en visualización de datos, a una funcionalidad propia de la plataforma hace que la rendición de cuentas y la participación ciudadana operen como elementos indisolubles.

    Por último, y quizá más importante, el desarrollo del proyecto, con clara influencia tecnopolítica, sigue un modelo de diseño participativo. La comunidad Metadecidim gestiona el proyecto democrático de Decidim en todas sus dimensiones con varios ejes de trabajo: tecnología, gobernanza, relato, experiencia de participante, procesos e investigación. Este último eje organiza mensualmente los seminarios del LAB Metadecidim para reforzar el conocimiento de la comunidad con sesiones sobre una temática de interés en los próximos desarrollos.
    Cada seminario es abierto a cualquier persona y consta de dos sesiones:
    1. ponencias de personas expertas y debate, y
    2. producción colaborativa de especificaciones, metodologías y contenidos diversos para guiar futuras implementaciones.

    La visualización de datos fue precisamente el tema del último seminario (marzo de 2018) con el reto de revisar, proponer y discutir diferentes estrategias colaborativas y tecnologías libres para visualizar el repositorio de datos que se genera en Decidim con el fin de mejorar la participación democrática.

    En definitiva, la experiencia tecnopolítica de Decidim comparte la
    importancia de la visualización de datos como herramienta
    de transparencia pero, a la vez, incorpora la necesidad del
    diseño participativo como elemento de innovación democrática.

    Copyleft de este artículo: Pablo Aragón bajo las licencias Creative Commons BY-SA (Reconocimiento Compartir Igual) Internacional (v.4.0) y GFDL (Licencia de Documentación Libre de GNU) CC BY-SA: Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 Internacional Usted es libre de copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y cre

    • PABLO ARAGÓN | Barcelona Investigador en la Universitat Pompeu Fabra y en Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya. Colabora activamente en los proyectos Decidim y Participa LAB - Medialab Prado.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    David Cabo – CIVIO | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

    Más alto que nosostros sólo el cielo

    CECILIA GÜEMES hace la relatoría del Foro de Transparencia e Innovación Democrática celebrado en ...