Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).

    A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


    Isabel Cebrián

     

    1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

    La participación debe servir como unión entre la administración y la ciudadanía, debe ser lo que una las verdaderas necesidades de los ciudadanos con la gestión que se cree y ejecute desde la administración. 

    1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

    La participación y la transparencia, y todo lo que engloba al gobierno abierto, son un medio para conseguir la apertura de las administraciones, intentando alcanzar el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano como último objetivo. Cuando el ciudadano se implique y pueda ver reflejada su opinión/aportación en la gestión pública, sólo entonces, podrá hablarse de un gobierno colaborativo, de una verdadera participación ciudadana.
    La plena participación ciudadana y la tecnocracia son los dos extremos de una misma línea. Entre ambas existe un gran espacio, lo que me parece necesario es encontrar el punto de equilibrio entre la canalización y gestión de las propuestas de los ciudadanos, y la participación directa que implica la decisión de los ciudadanos en la gestión pública. 

    1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

    Un laboratorio ciudadano de innovación democrática puede ser un entorno/lugar/foro donde los ciudadanos o las entidades a las que representan aporten sus ideas para mejorar la gestión pública.
    Las funciones del laboratorio podrían ser diversas, siendo una de ellas las de canalizar las aportaciones y hacerlas llegar de manera efectiva al destinatario final.
    En el ámbito regional, podría hacerse partícipe a los municipios con sus ciudadanos por un lado, y por otro, podría hacerse a los propios ciudadanos de la región, dirigiendo en este ámbito las políticas regionales.


    Isabel Cebrián

    @icebalos
    Actualmente, consultora de Sector Público en Oesía, especializada en materia de Gobierno Abierto. Tras mi paso por la Administración Pública, intento unir necesidades públicas con las posibilidades que la tecnología permite.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Cartografiar lo imposible

    Mauro Gil-Fournier abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Cartografiar lo imposible’.   Comenzamos en ...