Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación de Aragón; todo ello con el objetivo de transformar la dirección de participación en un laboratorio de políticas públicas, que active procesos de cambio y apertura en la institución.

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Pablo Aragón

 

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

La participación ciudadana es un mecanismo esencial para aprovechar la inteligencia colectiva en procesos de generación de ideas, deliberación y toma de decisiones. La coyuntura actual, en la que muchas instituciones están inmersas en una profunda crisis de legitimidad, favorece un papel más activo de la ciudadanía en las diferentes fases del proceso. Por tanto, debe entenderse este contexto como una oportunidad histórica para la experimentación y desarrollo de metodologías participativas en la configuración de nuestras comunidades.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

La participación y la transparencia suelen asimilarse como un medio para la (co-)creación de políticas públicas. Sin embargo, ambas constituyen un fin en sí mismas por su capacidad de profundizar en la construcción democrática de nuestra sociedad. Si bien la tecnocracia es la antítesis no sólo de la plena participación directa sino de la democracia bien entendida, existen espacios de participación ciudadana en donde explorar una mejor incorporación de conocimientos expertos.

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Un laboratorio ciudadano de innovación democrática debe ser un dispositivo de la ciudadanía para la experimentación en los diferentes retos de la democracia. Por la complejidad que la caracteriza, la participación ciudadana es un objeto de estudio esencial con el fin de desarrollar herramientas y metodologías que supongan una mejora en el estado del arte. El ámbito (municipal, regional, nacional, etc.) afectará a las problemáticas concretas a resolver. No obstante, muchos elementos (modelos abiertos para una gobernanza descentralizada, metodologías participativas y colaborativas, estándares y licencias libres, etc.) son condiciones fundamentales en cualquier laboratorio ciudadano de innovación democrática, con independencia del ámbito territorial en el que se enmarquen.


Pablo Aragón

@elaragon | https://elaragon.wordpress.com
Investigador en la Universitat Pompeu Fabra y en Eurecat – Centre Tecnològic de Catalunya.
Colabora activamente en el proyecto Decidim y en Participa LAB – Medialab Prado.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Belén Serrano | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...