ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.



Breve resumen de la clase impartida el 22/2/2018 por PAU MARI KLOSE, sociólogo en Unizar:

Por Tamara Gómez

 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL, DESIGUALDAD Y CRISIS DE LEGITIMIDADES BAJO LA MIRADA DE PAU MARI KLOSE

En los últimos años, la globalización ha generado la aceleración de flujos económicos, culturales, de  comunicación e incluso de personas, y con ello el aumento de la incertidumbre. También se ha producido un gran cambio tecnológico, llegando a destruir ocupaciones que antes eran manuales, pero… ¿esto significa aumento del desempleo? Tal y como exponía Pau Mari Klose no tiene por qué… los cambios ya están presentes, y ahora tenemos que adaptarnos a ellos.

A todo esto hay que sumarle la crisis, y con ello el desempleo o empleo precario, y el aumento de la tasa de pobreza. En este contexto, las respuestas políticas hacia el estado de bienestar se han dividido, creando una doble vía de protección y diferenciando a los que trabajan y a los que no. ¿Y a que nos lleva esto?, a un aumento considerable de la desigualdad en países desarrollados, ya que durante la globalización, han ganado mucho más los ricos y los de clase media.

Pau Mari Klose destacaba la importancia de no olvidar las circunstancias específicas de cada país y atender a las mismas. Sin embargo, remarcaba la dificultad de corregir esta desigualdad y alcanzar un estado de bienestar, ya que, se ha producido una crisis de legitimación. Las tensiones afloran, se crean conflictos entre las diferentes clases económicas, aumenta la desconfianza, la inseguridad y por supuesto, los desacuerdos políticos.

Y con este panorama… ¿Qué soluciones se plantean? La necesidad de ensalzar la imagen del pueblo como entidad soberana y una DEMOCRACIA DIRECTA. Debemos de ser conscientes que aún quedan muchos cambios por venir y mucho camino por recorrer, por lo tanto… solo nos queda alzar la voz y participar en este mundo globalizado en el que los ciudadanos debemos ser los protagonistas.

 

Tags:

  • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

  • Mostrar comentarios (1)

  • Buycialis

    Gracias por los ánimos hoy los necesito buy cialis

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Alberto Ortiz de Zárate | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

Educación expandida, aprender participando

Cuando en 2009 el colectivo que habitamos desde hace 20 años lanzó la idea ...

Pau Mari Klose | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...