ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
    Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.



    Breve resumen de la clase impartida el 22/2/2018 por PAU MARI KLOSE, sociólogo en Unizar:

    Por Tamara Gómez

     

    CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL, DESIGUALDAD Y CRISIS DE LEGITIMIDADES BAJO LA MIRADA DE PAU MARI KLOSE

    En los últimos años, la globalización ha generado la aceleración de flujos económicos, culturales, de  comunicación e incluso de personas, y con ello el aumento de la incertidumbre. También se ha producido un gran cambio tecnológico, llegando a destruir ocupaciones que antes eran manuales, pero… ¿esto significa aumento del desempleo? Tal y como exponía Pau Mari Klose no tiene por qué… los cambios ya están presentes, y ahora tenemos que adaptarnos a ellos.

    A todo esto hay que sumarle la crisis, y con ello el desempleo o empleo precario, y el aumento de la tasa de pobreza. En este contexto, las respuestas políticas hacia el estado de bienestar se han dividido, creando una doble vía de protección y diferenciando a los que trabajan y a los que no. ¿Y a que nos lleva esto?, a un aumento considerable de la desigualdad en países desarrollados, ya que durante la globalización, han ganado mucho más los ricos y los de clase media.

    Pau Mari Klose destacaba la importancia de no olvidar las circunstancias específicas de cada país y atender a las mismas. Sin embargo, remarcaba la dificultad de corregir esta desigualdad y alcanzar un estado de bienestar, ya que, se ha producido una crisis de legitimación. Las tensiones afloran, se crean conflictos entre las diferentes clases económicas, aumenta la desconfianza, la inseguridad y por supuesto, los desacuerdos políticos.

    Y con este panorama… ¿Qué soluciones se plantean? La necesidad de ensalzar la imagen del pueblo como entidad soberana y una DEMOCRACIA DIRECTA. Debemos de ser conscientes que aún quedan muchos cambios por venir y mucho camino por recorrer, por lo tanto… solo nos queda alzar la voz y participar en este mundo globalizado en el que los ciudadanos debemos ser los protagonistas.

     

    Tags:

    • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

    • Mostrar comentarios (1)

    • Buycialis

      Gracias por los ánimos hoy los necesito buy cialis

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Pecha Kucha | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...

    Evaluación | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...

    Once “NOES” del Plan Reaviva

    Artículo de Reyes Gallegos Rodríguez incluido en el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos centrados en las personas’ ...