Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


Rafael Ayala González

 

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

Si entendemos la participación ciudadana como una oportunidad debemos incorporar a el talento, ideas e iniciativas de la sociedad civil y sector privado a la gestión de lo público, aprovechando nuevos marcos normativos que garanticen y legitimen su presencia. 

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

Participación y transparencia son un medio para conseguir el Buen Gobierno. La tecnocracia radical puede ser tan peligrosa como la ausencia de participación ciudadana. El Gobierno de todos se legitima con la confluencia de técnicos, políticos y ciudadanos, sean sociedad civil o profesionales.

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

El éxito de un laboratorio ciudadano es conseguir que todos los que se acerquen tengan la oportunidad de aportar. No podemos permitirnos el lujo de dejar escapar una idea o un proyecto. La función principal es “romper” los marcos jurídicos y formas de trabajar tradicionales que obstaculizan el avance para mejorar los servicios públicos. El nivel regional puede ser un adecuado para prototipar servicios públicos, mejorarlos o solucionar adversidades existentes a nivel administrativo. La cercanía es un valor pero con la abstracción suficiente para enfocar la resolución de problemas y retos. 


Rafael Ayala González

@TransparenteGob @ra_ayala
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Primer ensayo para una supermanzana (Barcelona). Fotografía de Roser Esterlich

La reinvención del espacio urbano

Ignacio Grávalos y Patrizia Di Monte abren con este artículo el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos ...

Voluntariado | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de ...