Belén Serrano | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
    Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


    Breve crónica de la clase impartida el 09/04/2018 por Belén Serrano (sección de voluntariado en Gobierno de Aragón).

    Por Laura Egido

     

    LA ESTRATEGIA ARAGONESA DEL VOLUNTARIADO COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

    Como parte fundamental del curso Técnicas de Participación, esta el análisis del voluntariado en Aragón, que ha explicado en una interesante, amena y elaborada presentación Belén Serrano.

    Es sabido, que en Aragón el tema de voluntariado es importante y cuenta con un gran número de voluntarios, pero no se aprecia en su conjunto hasta que se ponen los números todos juntos, y es ahí dónde te das cuenta del alcance de estas estrategias de participación y generosidad.

    Desde el gobierno de Aragón, se impulsan y desarrollan las Estrategias para que sean mas efectivas y se puedan destinar a más colectivos.
    Existen organizaciones como Ozanam, Rey Ardid, Intermon Oxfam o Caritas….., que aglutinan muchas de las personas que se dedican al voluntariado y por supuesto canalizan las sinergias para contribuir a que sea mucho más eficiente, su labor y su trabajo.

    Es importante destacar como se distribuyen los grandes Ejes de la Estrategia

    • Desarrollo normativo
    • Coordinación
    • Promoción y visibilidad
    • Formación

    Cada uno de estos ejes está convenientemente desarrollado para dar cabida y respuesta a todos los voluntarios aragoneses, mediante leyes que regulen las actividades, las personas, la formación de las personas y los organismos en los que se integran

    DEFINICIÓN DE VOLUNTARIADO

    Acción voluntaria es la actividad dirigida a la satisfacción del interés general, desarrollada por personas físicas en entidades con voluntariado, siempre que reúna las siguientes condiciones:

    • Que su realización sea resultado de una decisión voluntaria y libre, y no traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico.
    • Que tenga un carácter solidario y comprometido.
    • Que se realice sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos regulado en el artículo 11.f de esta Ley.
    • Que se lleve a efecto en función de programas concretos, promovidos por cualquiera de las entidades con voluntariado reguladas en esta Ley.

    Dentro del Eje 2, se integran

    • 114 entidades no lucrativas
    • 7 comarcas
    • 38 municipios
    • 2 universidades

    Como proceso participativo, ha sido interesante como Belén ha encauzado mediante una brain storming, como la clase veíamos nuestra propia experiencia de voluntariado a nivel personal, cual es su motivación y que experiencia tiene de retorno.

    También ha sido muy interesante conocer los programas de voluntariado a nivel europeo, que pueden ayudar a nuestros jóvenes a establecer relaciones con chicos y chicas de otros países, y aprender un idioma extranjero.

    ¿Qué es lo que he aprendido o más me ha gustado en esta sesión?

    • Me ha impresionado el gran numero de personas solidarias que hay en Aragón.

    • He aprendido que es un tema muy organizado, legislado, para evitar entrar en conflictos con otras competencias.

    • Saber que hay sitios a los que cualquier persona interesada se puede dirigir para colaborar en una acción solidaria.

    • Que todo lo que se hace es visible, que se reconoce el esfuerzo.

    • Que hay muchas iniciativas para jóvenes.

    • Que hay sitio para todos.

    • Y lo que mas me ha gustado de la sesión, que se ha establecido un ambiente participativo y divertido.

    Tags:

    • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    PARTY AND ACTION | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

    Primer ensayo para una supermanzana (Barcelona). Fotografía de Roser Esterlich

    La reinvención del espacio urbano

    Ignacio Grávalos y Patrizia Di Monte abren con este artículo el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos ...