ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.
Breve crónica de la clase impartida el 26/03/2018 por Diego Chueca (Inteligencia Colectiva):
Por Barbara Cortés
La sesión se produjo de las 16.30 a las 20.30 de la tarde, hay que decir que después de un día duro de trabajo el horario no favorece, y más siendo lunes. Sin embargo, desde el primer momento pudimos observar que el ponente tenía la sesión estrictamente planificada y había tenido en cuenta el horario.
Comenzó con aclaraciones teóricas sobre los momentos de la participación, otras cuestiones básicas, de la participación, de las que cabe resaltar el ejemplo de los huevos y el beicon, en el que se ve reflejado como la gallina participa, pero el cerdo se implica.
A continuación, abordó el tema de la facilitación en una sesión de participación, en la que mencionó la película Derecho de familia, en la que resultó fácil reconocer diferentes patrones que se pueden dar en una sesión de participación, en especial, el que interrumpe y rompe el ritmo.
Otro recurso externo que mencionó y me pareció relevante fue el IIFAC Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, con cuyo ejemplo explicó las diferentes funciones del facilitador: arquitecto, piloto y guía. Al respecto un compañero aporto el ejemplo del IFACE.
Un aspecto importante que mencionó fue la existencia del equilibrio entre el rigor y la creatividad, para garantizar la participación, pues considero que en este balance donde pueden surgir las mayores criticas a un proceso de participación.
Una vez asentados los conceptos teóricos realizó dos dinámicas acerca del proceso de participación:
1. Identificar elementos y fases de los procesos de participación: mediante 2 aportaciones en 2 posits cada participante, para posteriormente ordenarlos y comentarlos el facilitador. En esta dinámica pude observar la participación de determinados participantes, así como otras características de los mismos.
2. Dinámica del World café. Resulto especialmente divertida, dado que tuvimos que trabajar en grupos cambiantes continuamente, lo que favoreció la relación del grupo en general.
Durante la sesión pudimos observar lo que el ponente había mencionado acerca de la resistencia a controlar los tiempos, así como la necesidad de ordenarlos a pesar de ser costoso. Ilustrado con ejemplo del bambú: fuertes y flexibles.
A modo de conclusión resaltar que la sesión resultó muy práctica, desde el principio con la ordenación de la clase en cuatro mesas con 6 personas cada una lo que facilitó la participación, así como la atención y motivación durante toda la sesión.
Bárbara Cortés
Mostrar comentarios (0)