ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.
Breve crónica/resumen de la clase impartida el 22/02/2018 por Pau Mari-Klose (Universidad de Zaragoza):
Por Isabel Muñoz | @MunozMonton
CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO, DESIGUALDAD, CRISIS DE LEGITIMIDADES
Para introducirnos en el tema hay que hablar del contexto donde nos encontramos:
Globalización, (está presente del siglo XIX pero en los últimos años se acelerado) que provoca:
– Transformación del tejido productivo, deslocalización del tejido productivo (empresas en Red)
– Crecimiento pero destrucción del tejido productivo localizado y aumento de la incertidumbre económico, pues tenemos que ver cómo está repartido este crecimiento.
Cambio Tecnológico, (automatización del trabajo). Las nuevas tecnologías son el fin del trabajo tradicional. Sin las nuevas tecnologías no habría sido posible la globalización.
– Destrucción de ocupaciones porque van a ser automatizadas.
– Creación de nuevos nichos de empleo, el trabajo no desaparece, se transforma. (expansión de los servicios sanitarios y sociales).
Capitalismo de plataformas (AMAZON). Provoca una caída de la afiliación sindical, porque también cae el trabajo manual.
– No son trabajos remunerados, depende de lo que estas plataformas demanden, buscan personas que se autoemplean.
RESULTADO de esta situación se refleja en que la renta del trabajo en el primer mundo ha perdido peso. El crecimiento es el resultado, los trabajadores se quedan con menos beneficios, aunque el crecimiento mejore.
RESPUESTA POLITICAS DUALIZADORAS
– Mercado de trabajo: desestandarización del trabajo y emergencia del trabajo precario, (desparece de empleo típico y aparece empleo atípico), este ocurre por la desregularizar el mercado trabajo, la políticas de empleo que se caracterizan por el abaratamiento de despidos, para que no se destruyan empresas, y la creación de contratos basura ETTS.
– Aparece una nueva clase social formada por un segmento de la población, sobre todo jóvenes, mujeres e inmigrantes.
ESTADO DE BIENESTAR
Alta protección social a los empleos estables
Baja protección a los empleos precarios.
En el contexto nacional encontramos:
• MERCADO DE TRABAJO SEGMENTAD “LAST HIRED, FIRTS FIRED” (el último en llegar es el primero en salir).
• DOBLES ESCALA SALARIAL, diferentes condiciones de trabajo según cuando hayas entrado a trabajar.
• ESTADO DE BIENESTAR CON UN PERFIL MERCADMANETE CONTRIBUTIVO, que se traduce en más protección a los que tienen mejor empleo y menos protección a los que tiene empleos precarios.
CRISIS (empobrecimiento de los países más pobres, los que no cuentan con Estado de Bienestar).
En los países que cuentan con Estado de Bienestar, experimentan:
– Caída de empleo
– Caída general de la renta de los hogares, pero hay zonas que lo sufren más duramente.
– Incremento del paro de larga duración.
– Incremento de los hogares sin ingresos, esto repercute en concentración de la pobreza en algunos hogares.
– Disminución de los salarios de los nuevos empleos. Los que mantienen el trabajo durante la crisis ganan en salario (stands) y los que no lo mantienen (movers) pierden salario, entran con otras condiciones diferentes a los que mantienen el empleo, porque trabajan menos días dado que van a ser seleccionado con los contratos basura y les va afectar más los despidos baratos.
– Incremento general de la precariedad (autoempleo). Consecuencia de esto son las altas tasas de riesgo de pobreza sobre todo en los más jóvenes.
COMO SALIMOS DE LA POBREZA
– Recaudación fuertemente basado en la devaluación salarial
– El mercado de laboral aun creando empleo genera puesto de trabajo de peor calidad.
– Un número muy alto de hogares se mantienen en situación de vulnerabilidad económica.
COMO MEDIMOS LA DESIGUALDAD.
La crisis genera desigualdad, para medir esta desigualad utilizamos la curva de Lorenzo y el índice de Gini, nos muestra la distribución de los ingresos en una cierta región y por tanto nos permite saber si hay desigualdad o no y su grado.
– Un coeficiente de Gini de 0 en la Curva de Lorenzo, expresa máxima igualdad. Un coeficiente de 1 (o 100) máxima desigualdad, esto quiere decir que una sola persona concentra toda la renta, riqueza o capacidad de consumo.
DESIGUALDAD EN LOS PAISES DESARROLLADOS.
La desigualdad de renta disponible ha aumentado, pero de manera limitada.
Incremento de desigualdad de rentas de mercado. Declive de la participación del trabajo en el PIB.
. Renta de capital (movilizado o inmovilizado).
. Renta salarial
. Renta de Autónomos.
Lo que está ocurriendo es que el Estado de Bienestar está encontrando dificultades para corregir las desigualdades y no se dispare la desigualdad de renta disponible. Esto provoca tensiones entre CCAA en relación a temas económicos, entre sectores de población, las clases altas se niegan a costear bonificaciones o prestaciones a poblaciones con menos recursos…..
La globalización trae consigo una apertura comercial, financiera, inmigración. Las nuevas tecnologías provocan una importancia creciente de las competencias analíticas. “Los ganadores lo tiene todo”. También se producen cambios familiares, nuevos y heterogéneos núcleos de convivencia. En el tema laboral, hay un declive sindical, cuando hay una afiliación sindical fuerte la renta de los más ricos desciende, se presiona para bajar las rentas de los más ricos y subir las de los más pobres. A todo esto, se unen las políticas fiscales globalizadoras, que obligan a los gobiernos a hacer fuertes recortes para estar dentro de los límites que estas políticas marcan.
CRISIS DE LEGIMITIMIDADES
La conexión entre el contexto económico y social incrementan la desigualdad y la legitimidad. Pero hay que tener cuidado con la desafección y sus consecuencias porque serán especificaos de cada país.
La globalización trae consigo una apertura comercial, financiera, inmigración. Las nuevas tecnologías provocan una importancia creciente de las competencias analíticas. “Los ganadores lo tiene todo”. También se producen cambios familiares, nuevos y heterogéneos núcleos de convivencia. En el tema laboral, hay un declive sindical, cuando hay una afiliación sindical fuerte la renta de los más ricos desciende, se presiona para bajar las rentas de los más ricos y subir las de los más pobres.
Globalización Desconfianza y malestar, además de insatisfacción con las insti-
Desigualdad tuciones públicas y deterioro de la satisfacción con la democracia.
La visión positiva de la globalización como oportunidad se ha deteriorado en los países más castigados por la crisis, y surgen nuevas preocupaciones liadas a la globalización como es el terrorismo e inmigración.
DESAFECCION Y MALESTAR
La crisis económica provoca un cambio en la confianza de la Democracia, desconfianza en todas las instituciones (tanto naciones como internacionales) y a todos los niveles de la administración.
Las consecuencias son evidentes, las personas se sienten más inseguras, los países con más desigualdad presentan peores indicadores en desconfianza generalizada, presentan niveles más altos de polarización política, pudiendo generar inestabilidad política e impedir el desarrollo de reformas.
Hay un sector de la población la juventud que ha sido el más castigado por la crisis, se siente marginados, este capital social con la crisis desciende.
El molestar con la globalización, con las instituciones, desconfianza entre los ciudadanos, esto produce un ascenso de nuevos partidos y anti – establishment, que tienen en común:
– Crítica a las élites políticas
– Ensalzar la imagen como pueblo como entidad soberana castigada por las políticas de las elites.
– Se nutren de la desafección política y la desconfianza hacia los partidos tradicionales.
Hay una tendencia a apostar por mecanismos de democracia directa.
Los populismos de derechas añaden un peligroso nacionalismo y xenofobia.
CONCLUSIONES PERSONALES
Después de ver todo lo que ha provocado y provoca la globalización, en el contexto económico y social, la desigualdad y la correspondiente crisis de legitimidad y como bien nos explicó Pau Mari Klose, acaba creando una desconfianza hacia las instituciones políticas que no ayuda a buscar soluciones. En España y bajo mi personal punto de vista no hemos sabido administrar la globalización, y por tanto esta mala administración nos ha traído “LA CRISIS” (que tampoco estamos sabiendo solucionarla, solo vamos parcheando).
Han aparecido partidos nuevos, no con ideas nuevas, pero si más atractivas en la teoría. Pero también han resurgido otros partidos con ideas que personalmente, yo nunca hubiera pensado que iban a volver…pero ahí están (prueba de que no aprendemos de nuestra historia).
Pero aun con todo quiero pensar que tiene que dar un cambio, pero un cambio estructural si de verdad queremos subirnos a la globalización y coger lo bueno de ella y gestionar mejor lo menos bueno. Pienso que este cambio ha de empezar con la educación, un sistema educativo que cree nuevos líderes, no de medallas, si no de los que miran primero para los demás, un sistema educativo capaz de crear capital social crítico y capacitado para poder decidir. Un sistema educativo que no cree desigualdad, sino unidad, esta unidad tan necesaria para sentir te de una comunidad, y no participar en ella sino INVOLUCRARTE EN ELLA.
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