Pau Mari Klose | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón:
Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida el 22/02/2018 por Pau Mari-Klose (Universidad de Zaragoza):

Por Miguel Sarría | @Miguel82Ejea 

 

El pasado 5 de febrero asistimos a la ponencia del profesor Pau Mari Klose titulada “Contexto social, económico, desigualdad y crisis de legitimidades” donde el profesor realizó una exposición que explicó la relación entre la desafección con las instituciones y la crisis política con la crisis económica y el nuevo panorama económico social y laboral.

El ponente comenzó la charla explicando este marco sociolaboral y económico que se caracteriza por los nuevos fenómenos que ha traído la globalización como la globalización, el capitalismo en red y la destrucción del tejido productivo local a pesar del crecimiento económico en países como el nuestro que han producido un notable aumento de la incertidumbre respecto a la economía de la población. Este contexto también se caracteriza por la destrucción de viejos nichos de empleo y la expectativa no confirmada de que aparezcan otros, la aparición del capitalismo de plataformas y la pérdida de fuerza de los sindicatos que han traído más precariedad. La hegemonía de las políticas neoliberales también ha sido una de las causas más importantes de esta situación.

El resultado de este cambio ha sido un panorama social muy dualizado, donde hay crecimiento pero este no redunda en el bienestar de las personas, las rentas del trabajo han perdido terreno respecto las del capital y han aparecido tanto un mercado de trabajo como un estado del bienestar muy segmentado. Por un lado los que tienen trabajo estable y bien pagado, están protegidos y reciben buenas coberturas sociales gracias a que han podido cotizar lo suficiente pero por otro ha aparecido otra nueva clase social, el precariado con los que se ha cebado la crisis.

Este nuevo segmento se caracteriza por estar compuesto en especial por jóvenes y por otros sectores sociales que han tenido tradicionalmente dificultadas para incorporarse al mercado de trabajo. Su aparición se debe a la devolución de los salarios, en especial de los de las nuevas incorporaciones, al abuso de los contratos de aprendizaje, de los becarios, de los falsos autónomos y de lógicas como que siempre el primero en ser despedido de una empresa es el último en ser contratado.

Este fenómeno provoca lógicas negativas como que quien más necesita la protección social tenga más dificultades para conseguirla pues debido a su situación precaria no ha cotizado lo suficiente o que los nuevos contratos que deben sustituir a personas que se han jubilado con una buena pensión ya que han podido cotizar muchos años sean mucho más precarios y coticen mucho menos que los sustituidos poniendo en peligro el sistema de pensiones.

En la segunda parte de la ponencia el profesor analizó la crisis desde una perspectiva internacional poniendo el foco en las diferentes maneras en que ha afectado a distintos países. Así pues comentó que aunque a nivel global la desigualdad ha disminuido debido a que ha mejorado la situación de una parte de las clases populares de países como China o Brasil que han pasado de la pobreza a ser clase media las clases populares de los países desarrollados se han empobrecido. También destacó que en países como USA o Rusia (donde la caída de la URSS provocó una gran acumulación de la riqueza en el percentil más alto), donde campa el neoliberalismo más brutal ha habido crecimiento pero solo se han beneficiado de ello los más aumentando la diferencia con las clases menos favorecidas que se han empobrecido.

Así pues, aunque ha habido crecimiento en los países más desarrollados, este no se ha repartido, sino que debido a las políticas neoliberales, se ha acumulado en el 1% de la población, esto unido a la globalización y la aparición de nuevas clases medias en países como Brasil o China ha provocado que las clases populares de los países europeos o de Norteamérica se hayan empobrecido.
El profesor Pau Mari Klose terminó la charla hablando de como esta situación de dualidad, de empobrecimiento de los jóvenes y de las clases populares ha provocado la desconfianza no solo en las instituciones, sino también en procesos como la globalización o la unificación Europea, que al principio eran bien vistos y ahora se ven con recelo.

También ha provocado que crezcan las posiciones extremistas, los populismos reaccionarios y los discursos antiestablishment debido al desencanto de las nuevas generaciones y los perjudicados por la crisis con la situación social.

En conclusión podemos afirmar tras esta ponencia que existe una clara conexión entre la crisis económica y social y la pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas y los partidos tradicionales, tanto conservadores como socialistas y socialdemócratas, a los que también ha afectado el declive de los sindicatos y también que aunque la crisis económica y política ha tenido rasgos comunes entre todos debe analizarse de forma diferenciada en cada país porque cada uno ha tenido sus peculiaridades y las respuestas han sido diferentes.

 

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