ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón:
Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


Breve crónica de la clase impartida el 26/03/2018 por Diego Chueca (Inteligencia Colectiva):

Por Pilar Moreno

 

En la actualidad la participación ciudadana es algo fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas. Las decisiones políticas empiezan a ser tomadas conjuntamente entre la población y sus representantes. Es una tendencia que nosotros desde nuestra CCAA podemos comprobar que ha ido creciendo día a día. Muchos grupos y personas interesadas están buscando los mecanismos y estrategias que faciliten esta participación.

Los ciudadanos empezamos a darnos cuenta de nuestra responsabilidad y necesidad de participar sobre lo que pasa en nuestro ámbito local, autonómico o nacional.

En la sesión del día 26 de marzo Diego Chueca nos hizo reflexionar sobre todo ello primero viendo la diferencia entre lo que se entiende por Participación Ciudadana y lo que no. Posteriormente nos hizo ver, desde la práctica, cómo se prepara un proceso participativo y cuáles son sus fases. Así como, la manera de desarrollar un taller, los perfiles de los usuarios, las formas de llevar las sesiones, cómo preparar el espacio, la necesidad de identificar a los asistentes, las competencias del facilitador y algo muy importante también que es la evaluación del Taller.

Pienso que la metodología utilizada en el Taller ha sido muy adecuada, ya que hemos podido componer, entre todos, las fases del proceso participativo partiendo del conocimiento y la opinión de todos nosotros/as.

Con posterioridad y utilizando la técnica del “World Café” pudimos trabajar algunas de las fases del proceso participativo y reflexionar sobre cómo podríamos llamar, de otra manera, a la “Participación Ciudadana”.

El “World Café” es una técnica que ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social. Cómo la inteligencia colectiva de un grupo de personas puede mostrarse cuando el grupo trabaja junto. En este caso los grupos tienen una particularidad y es que las personas se desplazan de una mesa a otra, a través de varias rondas de conversación, en intervalos regulares, una de ellas permanecerá siempre en el mismo grupo para compartir lo más destacado de la participación de cada ronda previa, mientras que las demás personas se trasladan a otras mesas sembrando ideas de manera intercalada, haciendo conexiones entre cada grupo que les ha precedido, desarrollando un nuevo y más enriquecido conocimiento.

Poco a poco creo que todos nosotros nos hemos vuelto cada vez más conscientes del poder de estas redes de conocimiento y de su importancia para el aprendizaje colectivo a gran escala y el cambio que puede mover a nuestra sociedad.

Si analizamos la importancia y el poder de la participación, podemos ver que no hace muchos años cuando la Administración quería renovar o modificar un texto legal, cumplía con el requisito de exponer el texto a información pública para que el ciudadano que quisiera pudiera hacer sus aportaciones y como mucho antes de publicar el texto se contaba con algunos de los agentes directamente implicados en el mismo para contar con sus opiniones, pero en grupo reducido. Hoy en día en nuestra CCAA cada vez está teniendo más fuerza y más presencia la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado. Para comprobarlo podemos observar la cantidad de procesos participativos que se han puesto en marca, y algunos de ellos de un extraordinario calado, en estos dos últimos años.

Para finalizar decir también que, poco a poco, tenemos que fomentar en las nuevas generaciones la posibilidad de que participen ya que si los ciudadanos participamos podemos conseguir que se produzcan unos cambios que reviertan en toda la ciudadanía y mejoren nuestra vida.

 

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