Participación ciudadana y población migrada | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
    Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


    Reflexión del alumno Moussa Fall Fall sobre el papel de la mediación intercultural en los procesos participativos:

     

    Los gobiernos, tanto centrales como autonómicos o locales, buscan cada vez más fórmulas y espacios para hacer participe a colectivos en los asuntos cuya gestión les afectan respondiendo, de facto, a las exigencias, a su vez cada vez mayores de transparencia.

    La conciencia de la necesidad de tomar en cuenta a la ciudadanía global en los procesos de participación en la elaboración de políticas públicas es un síntoma de la salud democrática de un sistema. La mejor manera de contentar a la ciudadanía es destriparle el sistema. De lo contrario, lo único que se consigue es que aborrezca la política y sus actores generando así rebeldía, inseguridad e inestabilidad.

    En el caso concreto de los ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero varios son los factores que, además de una voluntad política, pueden favorecer dicha participación. Se centralizan todos en una buena política de gestión de la diversidad cultural en la que la Mediación intercultural desempeña un papel fundamental.

    DEFINICIÓN DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    Entendemos la mediación intercultural como una modalidad de intervención de terceras partes en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa orientada hacia la consecución del reconocimiento del otro y el acercamiento de las partes, la comunicación o la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferentes.

    Es un proceso de cambio en un contexto de conflicto o de prevención del mismo, que persigue la transformación en los marcos relacionales de personas, grupos e instituciones con diferencias etnoculturales significativas, donde interviene una tercera persona a propuesta de las partes, que guiando el proceso, permite a éstos crear y generar nuevas formas de comunicación y de convivencia intercultural, que beneficie a todos.

    Concebimos la mediación intercultural como un recurso al alcance de personas de culturas diversas, que actúa como puente, con el fin de facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos, pertenecientes a una o varias culturas. Dicho proceso es realizado por una persona, grupo o institución, de manera imparcial, a través de una metodología y funciones determinadas.

    http://redesdecooperacioneinterculturalidad.blogspot.com/2013/01/definicion-de-mediacion-intercultural.html

    SITUACIONES DE MEDIACIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

    • Acceso a recursos y dinamización para la participación.
    • Sensibilización para romper prejuicios y estereotipos.
    • Eliminación de barrera en el cauce comunicativo.
    • Interpretación de claves culturales para mejorar la relación.
    • Fomento del respeto de la diversidad de todo tipo que influye en la interpretación de opiniones y puntos de vista.

    FUNCIONES DE LA MEDIACIÓN COMUNITATRIA INTERCULTURAL

    • Facilitar la comunicación (intercultural)
    • Asesorar/apoyar a usuarios en su relación con profesionales y servicios, y viceversa, para mejorar la atención.
    • Promover el acceso a los  Servicios en igualdad de condiciones.
    • Intervenir en procesos de resolución de conflictos

    FUNCIONES DE LOS/AS MEDIADORES/AS

    • Contactar con la población inmigrante: Conocer necesidades, observar cambios y reflexionar siempre sobre el trabajo.
    • Apoyar el ACOMPAÑAMIENTO de casos específicos: Los que por una cuestión cultural o relativa a su condición de migrante, requieran acompañamiento y orientación especial.
    • Informar sobre RECURSOS existentes en la comunidad: A inmigrantes y profesionales.
    • Informar sobre DERECHOS Y OBLIGACIONES sociales.
    • Impulsar la PARTICIPACIÓN social.
    • Ofrecer un servicio de GESTIÓN DE CONFLICTOS CULTURALES.

    ASESORAMIENTO Y TRABAJO CONJUNTO PARA FACILITAR EL ACCESO Y ATENCIÓN DE POBLACIÓN MIGRANTE. Objetivos:

    • Crear una red de trabajo conjunto para realizar un análisis de la realidad sobre factores que dificultan el acceso y atención de Inmigrantes. Implementar medidas de mejora.
    • Diseñar un plan de actuación de dicha red.
    • Iniciar el plan de actuación como  experiencia piloto.

    INTERVENCIÓN PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS CULTURALES. Objetivos:

    • Aportar un modelo de protocolo de actuación en caso de gestión de conflictos para  facilitar el trabajo de mediación en situaciones de multiculturalidad significativa.
    • Puesta en marcha del programa de intervención en gestión de conflictos culturales

    FORMACIÓN PARA FACILITAR LA RELACIÓN Y CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS CULTURALMENTE DIVERSAS. Objetivos:

    • Dar a conocer aspectos relevantes de las diferentes culturas de la población migrada, para la superación de estereotipos y mejora de la comunicación.
    • Ofrecer técnicas y habilidades de comunicación en contextos multiculturales y de mediación intercultural, a profesionales, inmigrantes y sociedad en general que faciliten las relaciones, el acceso y la atención adecuados en los diferentes escenarios sociales.
    • Ofrecer formación para la autonomía de inmigrantes en el acceso a  recursos y servicios y el control de los derechos ciudadanos.

    FORMACIÓN PARA FACILITAR LA RELACIÓN Y CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS CULTURALMENTE DIVERSAS. Objetivos:

    • Dar a conocer aspectos relevantes de las diferentes culturas de la población migrada, para la superación de estereotipos y mejora de la comunicación.
    • Ofrecer técnicas y habilidades de comunicación en contextos multiculturales y de mediación intercultural, a profesionales, inmigrantes y sociedad en general que faciliten las relaciones, el acceso y la atención adecuadas en los diferentes escenarios sociales.
    • Ofrecer formación para la autonomía de inmigrantes en el acceso a  recursos y servicios.

     

    Moussa Fall Fall

    Este articulo se ha realizado en base a fuentes citadas y textos de elaboración propia y/o en equipo.

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