Campus LAAAB | Destacados expertos iberoamericanos se dan cita en este Encuentro de Innovación Ciudadana

Un grupo de 15 expertos y expertas iberoamericanos en innovación ciudadana se dará cita en el Campus LAAAB en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, el próximo 14 de septiembre, viernes. El Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) ha organizado este Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Aragón en colaboración con MediaLab Prado y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La investigadora y directora de la escuela de comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro Ivana Bentes, que impartirá la presentación “Cultura, redes e innovación” es la incorporación más reciente al programa del Campus LAAAB.

El objetivo del encuentro será doble. Por un lado, una sesión interna de trabajo para editar el libro “Hacking Inside, Manual de Innovación Ciudadana para abrir organizaciones desde dentro”, que reunirá los saberes compartidos y la experiencia de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) de los últimos tres años. Por otro lado, los expertos desarrollarán diversas presentaciones en abierto y con formato de charla. Abrirá estas sesiones el director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, con su intervención “La revolución que nadie espera. Abrir instituciones desde dentro”, a las 10h.

A continuación, participará Rodrigo Savazioni, realizador multimedia, productor cultural e investigador sobre cultura y tecnología. El director del Instituto Procomum de Brasil y coordinador del laboratorio ciudadano en la ciudad de Santos (LABxS) hablará de su experiencia con “Procomún e investigación ciudadana desde el Sur”.

Tomará el relevo la coordinadora del Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo (MVDLAB), Andrea Apolaro. La psicóloga uruguaya e investigadora de la Universidad de la República hablará de “Democracia participativa para los comunes”.

El director de MediaLab Prado de Madrid, Marcos García, intervendrá después con “Los laboratorios ciudadanos en los sistemas de experimentación e innovación”. El español ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña-López hablará de la “Intermediación y nuevos espacios informales en las instituciones”. Como investigador, se ha centrado, entre otros, en el impacto de las TIC en la Educación y en la Democracia.

Continuará las intervenciones Dardo Cevallos, director de Gobierno Abierto en la Provincia de Santa Fe con “Laboratorios de innovación pública como interfaz de colaboración en la Estrategia de Gobierno Abierto” a las 11:15h. Ceballos ha sido el impulsor del primer Laboratorio de Innovación pública en su zona. A continuación tendrá lugar la sesión de Conrado Romo, director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Jalisco (México). Centrado en el campo del diseño cívico y la crítica cultural, intervendrá sobre “El Estado como tecnología”.

Cerrará este primer bloque de sesiones la colombiana Paola Coral hablando sobre “Diseño colaborativo desde el Gobierno”. Músico y gestora cultural, apuesta firmemente por el arte como motor de transformación. Actualmente lidera el pilar de innovación social de la Gobernación de Nariño, departamento ubicado al sur de Colombia.

Tras la pausa de descanso, comenzará la segunda sesión de intervenciones de la mañana Fermín Serrano, comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, con “La Ciencia Ciudadana como herramienta de cambio social” y colaborador de la Comisión Europea en ciencia e innovación abierta, comunidades y artes digitales.

Será el turno de la argentina Cecilia Güemes, con “Innovación pública desde las universidades”. Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid es cofundadora y presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP).

“Cómo construir comunidades de emprendimiento e innovación social” será el título de la intervención de Javi Fernández, técnico del Ayuntamiento de Zaragoza en el ecosistema público de emprendimiento e innovación social de Zaragoza Activa. ZAC cuenta con una red social propia con más de 10.000 miembros.

Después, la periodista e investigadora brasileña Bianca Santana hablará de “Mujeres negras y tecnologías ancestrales de innovación”, cuestión sobre la que investiga a través de su doctorado en Ciencia de la Información por la Universidad de São Paulo. Fue una de las fundadoras de la Casa de Lua Organização Feminista y de la Casa de Cultura Digital.

“La ciudad extitucional”” será la propuesta de Mauro Gil-Fournier, del Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Esta plataforma colaborativa analiza y apoya iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público.

Por su parte, la artista e investigadora brasileña Cinthia Mendonça abordará la visión local desde “Laboratorios Rurales. Innovación ciudadana desde la periferia”. Es directora de Silo-Arte y Latitud Rural, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover ciencia, arte y tecnología en zonas rurales y unidades de conservación. Finalmente, cerrará el panel de expertos a las 13.45h Ivana Bentes, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con una intervención dedicada a la “Cultura de redes e innovación”.

Esta sesión especial dedicada a la innovación ciudadana se enmarca dentro de las actividades del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), un laboratorio de innovación democrática para el diseño colaborativo de políticas públicas, desde el que fomentamos y promovemos nuevas herramientas de participación ciudadana adaptadas a la sociedad de la información y el conocimiento. LAAAB es un proyecto de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

Si tienes interés en asistir a las sesiones abiertas que tendrán lugar en Zaragoza, por favor, rellena el formulario de inscripción. ¡Las plazas son limitadas!

Síguenos y contacta a través de: @AragonAbierto #CampusLAAAB
Email: aragonparticipa@aragon.es
Formulario de inscripción al Campus LAAAB: pincha aquí

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Un equipo de expertos chilenos validan Flacso Lab con el #ModeloHIP

En Chile se vive un escenario socio político bastante particular, que prioriza la redacción ...

No more masterplan for more creative, adaptive and sustainable cities.

Post de Maurizio Carta, incluido en el hilo de artículos que forman parte del ...