ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana*.
Artículo de opinión del alumno Luis Vidal respecto al desarrollo global de esta titulación universitaria*:
Por Luis Vidal Peguero | @lvidalzgz
Este año he tenido la ocasión de participar en el Curso de Extensión Universitaria de Técnicas de Participación Ciudadana de la Universidad de Zaragoza. La experiencia me ha resultado muy satisfactoria en muchos aspectos.
En primer lugar, me ha dado la oportunidad de conocer y compartir experiencias y vivencias con compañeras y compañeros implicados de una u otra manera en el apasionante mundo de la participación ciudadana. La convivencia siempre enriquece, pero en este caso la variedad del grupo (personal técnico de administraciones locales y autónomica, trabajadores/as del tercer sector, emprendedoras,…) ha resultado una extraordinaria oportunidad para aprender entre todos y todas.
La posibilidad de relación siempre es una experiencia satisfactoria en cualquier proceso formativo en los que, como ha sido el caso, hemos tenido ocasión de convivir durante unos cuantos meses. La metodología de las sesiones no siempre ha facilitado momentos de relación en el aula, pero los momentos de descanso en pasillos y cafetería han jugado un papel decisivo en la creación de un buen clima de compañerismo y relación entre las personas participantes en el proceso formativo.
La calidad de los ponentes ha sido muy alta, con aportaciones teóricas de gran calidad y con aportaciones de experiencias prácticas muy interesantes. Hubiera estado bien, dedicar en todas las sesiones unos momentos de debate grupal sobre los contenidos y experiencias trabajados en la sesión para integrar colectivamente los conocimientos aportados en un aprendizaje significativo grupal sobre la base del hilo conductor del curso: las técnicas de participación ciudadana.
En cuanto al enfoque de las sesiones, considero que habría que compensar el excesivo predominio de las aportaciones teóricas y experienciales desde la perspectiva de las administraciones públicas como impulsoras de la participación y potenciar otro tipo de aportes desde la iniciativa social, los movimiento ciudadanos o las experiencias de participación espontáneas desde la base de la ciudadanía.
Quizás el peso de las sesiones de experiencias prácticas no ha sido tal alto como parece lo deseable en un curso que en su formulación es de técnicas de participación. Pero parece claro que todo curso universitario tiene que partir de una fundamentación de planteamientos teóricos en los que se enmarcan las experiencias prácticas.
La participación requiere el poner de tu parte y la acción y ambos criterios han estado presentes en muchas de las sesiones del curso. El espíritu participativo de las personas integrantes del grupo, junto con la orientación metodológica de muchos de los ponentes, ha sido decisivo en el enriquecimiento personal que ha supuesto la experiencia formativa. Y jugando con las palabras podemos señalar que el curso ha sido una agradable experiencia de “party and action”.
Técnico sociocultural en el ámbito de la dinamización juvenil y la educación para la participación en el Ayuntamiento de Zaragoza.
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