Hacer barrio haciendo la calle

Un momento clave en la transformación de los barrios altos de Bilbao

Lo que hoy en día llamamos comúnmente, Bilbao la Vieja es en realidad el conjunto de tres barrios: Bilbao la Vieja, antiguo núcleo ferrón y marítimo que ha acompañado a Bilbao desde sus orígenes; San Francisco, zona que pasó de terreno conventual a pequeño ensanche burgués y popular; y Zabala, un espacio vinculado a las antiguas minas y al ferrocarril. El conjunto se hizo, con la revolución industrial, obrero y populoso, la otra cara del Bilbao de la alta burguesía. Con esa herencia histórica y su posterior devenir se ha forjado un carácter especial que subyace en todos los rincones de estos barrios y sus gentes.

Actualmente es el barrio más intercultural de la ciudad con un fuerte tejido asociativo que trabaja por mejorar muchos de los problemas sociales del barrio (inclusión, desempleo, prostitución, drogas…). También cuenta con un importante número de agentes dedicados al ocio, la creatividad y la cultura (restaurantes, galerías, artistas, productores culturales…).

Foto: http://www.behark.com/wp-content/uploads/2013/12/IMG_1607.jpg

En 2016 el contexto socio-político de estos barrios nos ofrecía un momento muy interesante para articular un espacio en el que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reuniesen para trabajar juntas sobre algunos de los retos de esta zona.

El ayuntamiento de Bilbao estaba diseñando la agenda de actuaciones en la zona para el periodo comprendido entre 2016 y 2020. Así que activamos nuestras herramientas de mediación para abrir vías de encuentro con el objetivo de proponer ideas capaces de mejorar el barrio, facilitando reunir a las partes interesadas en diversos formatos que desbordasen los límites clásicos de los procesos participativos. Diseñamos un espacio de aprendizaje y creación en el que todas las partes pudiesen aportar lo mejor de cada una a partir del trabajo que ya estaban realizando en las diferentes organizaciones y asociaciones en las que trabajaban y aprendiesen las unas de las otras admitiendo los altos niveles de complejidad en la gestión de esta parte de la ciudad.

Partiendo de esa premisa en el laboratorio ¡HACIENDO LA CALLE! reunimos entre los años 2016
y 2017 a distintos colectivos, asociaciones, organizaciones y personas involucrados en la vida los
Barrios Altos de Bilbao.
Diseñar el barrio con las personas
Hacideno la calla_urbanbat
Nos basamos en las necesidades urbanísticas detectadas por la Coordinadora de Grupos
de los Barrios Altos. Una serie de demandas recogidas en un proceso participativo abierto tanto
a los grupos y colectivos socio-culturales del barrio como a todo el vecindario en general.
Demandas que tenían que ver con la masculinización del espacio público, la atención a la
diversidad y la participación ciudadana en los proyectos urbanísticos.

Y trabajamos en un marco de colaboración con Human Cities, un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas. Su objetivo es analizar, probar e implementar el proceso de involucrar a las personas en la co- creación urbana para desafiar la escala de la ciudad en la Europa actual. Esta propuesta de diseño urbano se enriquece mediante la experimentación en laboratorios, talleres de intercambio de conocimiento, la experiencia del usuario, el prototipado, y el método de prueba y error, con el fin de evaluar y poner en práctica los resultados sostenibles dentro de los territorios urbanos europeos.

Pedagogía urbana y comunidad de aprendizaje
El laboratorio se llevó a cabo en Wikitoki-Laboratorio de prácticas colaborativas, en colaboración con ColaBoraBora y Civersity (UPV-EHU) y se desarrolló a través de distintos formatos de trabajo: presentaciones, experiencias de otros territorios, puesta en común de proyectos locales y experimentación y prototipado de acciones concretas con propuestas de mejoras para el barrio.

De este modo convertimos el laboratorio en una especie de comunidad de aprendizaje sobre múltiples aspectos urbanos en el que cada participante aportaba distintos saberes que se iban enriqueciendo con la incorporación de expertos sobre temas concretos que atravesaban el trabajo grupal. Contamos con presentaciones sobre los modelos de territorios en transición (Ana Huertas- RedT), Urbanismo ciudadano (Doménico di Siena-Urbano Humano), Cultura transformadora (Txelu Balboa-ColaboraBora), Los principios de la diseño de la Permacultura (David González- Sustraiak Habitat Design), La experiencia socio-sanitaria de 40 años por el barrio (Celina Pereda- Médicos del mundo), Ellas-La memoria de los álbumes fotográficos de las mujeres de los barrios altos (Savina Lafita y Ainhoa Resano) y Las interpretaciones artísticas de la memoria viva de los territorios (SC Gallery-Sergio García Bayón)

Los resultados de un proceso de diseño colectivo
Este proceso de reflexión y diseño colectivo tuvo dos resultados:
Una guía de recomendaciones para las intervenciones en el espacio público

A partir de los aprendizajes y conclusiones de este proceso realizamos una guía de recomendaciones que guiasen las futuras intervenciones en el espacio público de los barrios altos de Bilbao y trasladarlas como propuestas al plan de actuaciones institucionales. Se trata de una guía parcial e inacabada, inevitablemente condicionada por la subjetividad de los participantes al laboratorio y por la limitación temporal disponible para su desarrollo. Es, sin embargo un documento valioso, fruto del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva. Un documento abierto a su modificación y enriquecimiento que permita seguir estableciendo criterios más sostenibles y adaptados a la escala humana para la transformación de nuestros barrios. Cada una de las recomendaciones va acompañada de un ejemplo práctico localizado en una ciudad del mundo. Ejemplos que pueden servir de inspiración para próximas intervenciones y que demuestran que el tipo de propuestas que recoge esta guía son posibles.

Mujeres haciendo calle

A través de este proyecto trabajamos sobre otras dos necesidades planteadas por los participantes en los laboratorios: la de conectar a través de un itinerario peatonal los tres barrios que conforman Bilbao la Vieja. Y por otra parte, poner en valor y visibilizar el importante, y sin embargo invisivilizado, papel de las mujeres en el desarrollo de unos barrios con un espacio público especialmente masculinizado.

El resultado final se materializó en 10 intervenciones artísticas sobre otras tantas persianas distribuidas por los tres barrios que visibilizan el aporte de las mujeres al desarrollo de esta zona Bilbao y el diseño de 4 itinerarios que conectan estos barrios trazando, de forma poética, mensajes positivos sobre el territorio.

 

Gorka Rodríguez Olea
Urbanbat_Laboratorio de innovación urbana

Tags:

  • Urbanbat. Oficina de innovación urbana. URBANBAT es un estudio que desarrolla proyectos de innovación urbana en colaboración con comunidades y administraciones locales. Facilitamos espacios de participación y creación entre todas las partes implicadas en la transformación de la ciudad. URBANBAT está formado por personas que provienen del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. www.urbanbat.org info@urbanbat.org

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

La participación ciudadana en el espacio público

Artículo de Helena Casanova incluido en el Tema-LAAAB ‘Espacios urbanos centrados en las personas’ capitaneado ...

La participación ciudadana en el municipio de Teruel

Post de Rocío Féliz de Vargas incluido en el hilo de artículos que forman ...