El equipo de trabajo del Observatorio de la Desigualdad en Aragón (OBDEAR) ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “inclusión social” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte del tema “Píldoras de desigualdad y política social”, uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

Bruselas señala a España entre los países que menos ayudan a las rentas bajas

Desde finales de 2017 la Comisión Europea ha estado señalando con preocupación que la persistencia de fuertes desigualdades de rentas dificulta seriamente la inclusión y el crecimiento sostenible en España, situando nuestro país a la cabeza de la desigualdad de ingresos en la Unión Europea. El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante.

Las instituciones europeas de Bruselas vuelven a la carga después de poco más de dos meses con otro informe en el que se destaca que España, junto a Italia, es el país en el que las prestaciones sociales menos ayudan a las rentas bajas y, por tanto, son menos eficaces para reducir la pobreza. Se observa que los trabajadores cualificados mejoran sus condiciones laborales, mientras que aquellos otros poco cualificados están abocados a un mayor riesgo de desempleo y precariedad.

La Comisión Europea busca asegurar el reparto de la prosperidad y, de esta manera, atajar los populismos que se oponen al proyecto económico y político de la Unión. Por eso, la Comisión Europea insta a nuestro gobierno la implementación de una política fiscal más efectiva, con impuestos progresivos, capaz de redistribuir la riqueza que se está generando en esta fase de post-crisis y favorecer la inclusión social de las familias más desaventajadas.

Artículo completo en: https://elpais.com

Las grandes perdedoras de la crisis son las rentas más bajas, no las clases medias

El aumento de la desigualdad de rentas en España se explica por el distanciamiento producido entre los grupos más vulnerables (desempleados, población con bajo nivel formativo y, más en general, jóvenes) y el resto de la sociedad. En términos comparativos con el resto de Europa, en España las clases con renta media no son especialmente pobres en términos de apropiación de la renta del conjunto del país ni se han distanciado excesivamente de las rentas altas, mientras que las clases con baja renta sí son sensiblemente pobres.

Al efecto que el mercado de trabajo ha tenido sobre ello debemos sumar un exiguo sistema público de protección que muestra signos de agotamiento frente a la caída de las rentas de los sectores menos favorecidos, cuyas rentas se distanciaron cada vez más de las del resto de la sociedad entre 2009 y 2014.

Por el contrario, la población con mayor nivel formativo, la que ha conseguido mantener su ocupación y la población jubilada, entre otras, han constituido un núcleo de población situado en el centro de la distribución de la renta caracterizado por una notable estabilidad en términos de renta. Estos grupos sociales incluso han podido mejorar su situación comparativa en lo que refiere al acceso a determinados bienes, como por ejemplo la vivienda.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

Variación de la renta por percentil (2008-2014)

El 13% de los aragoneses corre el riesgo de caer en la pobreza

Según datos de 2017 de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE cada aragonés disfruta de una renta media anual de 12.110 euros, en el octavo puesto, es decir la zona media, de España. Un aumento de 461 euros respecto al 2016, el sexto mayor del país. Por hogares, la renta media es de 29.098 euros, mil euros más que un año antes y la sexta con mayor renta por familia. Sin embargo, un 11,3% de la población tiene salarios muy bajos y el 13,3% de los aragoneses corre riesgo de caer en la pobreza.

Este dato, aunque preocupante, es 2,5 puntos inferior a la tasa de riesgo del 2016 y sitúa a Aragón en uno de los puntos más bajos del escalafón con respecto a una media nacional del 21%, lejos de Extremadura y Andalucía, donde respectivamente el 38% y el 31% de sus habitantes está en riesgo de pobreza. Solo los ciudadanos de Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra tienen mejores indicadores que Aragón.

Artículo completo en: https://www.elperiodicodearagon.com

Los aragoneses llevan una década perdiendo poder adquisitivo

La renta media de los aragoneses pasó entre 2007 y 2016 de 12.937 euros anuales a 13.912 según indica la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Ese aumento, que ha incluido subidas y descensos a lo largo del periodo, alcanza el 7,53 %.

Sin embargo, el Índice de Precios de Consumo ha experimentado en ese periodo un alza del 11,2 %, lo que supone un descuadre de 3,7 puntos porcentuales. Esto significa que la mejora de las rentas ha sido de 975 euros cuando para hacer frente al encarecimiento del coste de la vida debería haber alcanzado los 1.445, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de 470 euros.

Las rentas medias de los aragoneses fueron en ese año similares a las de 2009 (13.861 euros), cuando el PIB aragonés era 230 millones de euros menor que ahora. Ese dato resulta revelador del injusto reparto de la recuperación que se está dando en la Comunidad, donde las rentas solo se benefician de una mejora del 0,36% cuando la actividad económica ha avanzado un 0,67%.

Se observa un crecimiento de la brecha entre la riqueza (y los beneficios empresariales) y las rentas salariales en perjuicio de las segundas. La precarización de las condiciones de trabajo, el desplome de los sueldos y los recortes en el Estado del Bienestar, con la reducción de los salarios indirectos que los ciudadanos reciben a través de los servicios públicos, han sido unos factores determinantes para generar este panorama.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es

Casi 200.000 aragoneses están en riesgo de pobreza y exclusión social

En ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN) ha publicado el informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008–2017, evidenciando que el 15,8% de la población aragonesa estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2017.

La media española era once puntos superior (26,6%), mientras que en Aragón este indicador ha registrado una reducción de casi tres puntos porcentuales.

Sin embargo, para entender la gravedad del fenómeno, es oportuno recordar que la tasa de pobreza y exclusión en nuestra comunidad autónoma ha crecido un 25% entre 2008 y 2017, con las mujeres que han estado siempre más expuestas al peligro de sufrir estos problemas de marginalidad social, y con unos 6.000 aragoneses que a día de hoy se encuentran en condiciones de privación material severa.

Artículo completo: https://www.heraldo.es

  • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads