El equipo de trabajo del Observatorio de la Desigualdad en Aragón (OBDEAR) ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “género” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte del tema «Píldoras de desigualdad y política social», uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

    Prevención y erradicación de la violencia sobre las mujeres en todo el territorio aragonés

    Aragón ha puesto en marcha recientemente un proyecto para la prevención y la lucha contra la violencia de género en toda la región.

    Se construye a través de protocolos y procedimientos coordinados que se adaptan a cada territorio de la Comunidad Autónoma de acuerdo a sus características demográficas, geográficas y de recursos.

    El objetivo principal es garantizar el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia.

    Texto completo del IV Plan Estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2018-2021)

    8 de marzo histórico en Aragón

    Aragón ha vivido una jornada histórica en la que las principales ciudades y pueblos del territorio han acogido y apoyado las movilizaciones feministas convocadas con motivo del día internacional de la mujer.

    La lucha feminista y sus reivindicaciones se han hecho visibles de forma masiva.

    Reivindicaciones de igualdad salarial, erradicación de la violencia contra las mujeres y el acoso sexual, paridad en los espacios de toma de decisiones o corresponsabilidad en las tareas de cuidado han sido respaldadas con fuerza por miles de aragonesas que reclaman una igualdad real entre mujeres y hombres.

    Artículo completo en: https://www.elperiodicodearagon.com

    Aragón impulsa los planes más avanzados de España contra violencia machista

    Desde principios de agosto Aragón ha puesto en marcha un plan estratégico para la prevención y lucha contra la violencia machista y un protocolo de coordinación ante la violencia de género, los más avanzados de España en tanto en cuanto el plan amplía el reconocimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres y considera a sus hijos víctimas directas.

    El plan cuenta con un presupuesto de 13,38 millones de euros para el periodo 2018-2022 más casi otros cuatro millones con los fondos que le corresponden a Aragón por el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

    Este plan contiene tres líneas estratégicas: sensibilización y prevención, atención integral y coordinación y gestión pública, con 85 medidas concretas que implican a todas las administraciones y entidades públicas, privadas y sociales.

    Artículo completo en: https://www.elperiodicodearagon.com

    La brecha salarial son los hijos

    En la última década, la brecha salarial media entre mujeres y hombres en España fluctúa del 21% al 23%, tras experimentar un notable descenso en el paso del siglo XX al XXI (en 1995 las mujeres cobraban de promedio un 33% menos que los hombres) al tiempo que se revertían las diferencias educativas y se estrecha la distancia en participación laboral.

    Actualmente otras tendencias se resisten a cambiar: el desfase de género en salarios y empleo aumenta con la edad, los hombres tienen más peso en puestos y sectores mejor remunerados, las mujeres dedican el doble de tiempo al trabajo no pagado, tres de cada cuatro contratos a media jornada son de ellas.

    También lo son la inmensa mayoría de las excedencias, las reducciones de jornada y los permisos. En particular, recientes estudios internacionales han demostrado que hombres y mujeres reciben un salario desigual porque hay una distribución desigual del cuidado de los niños.

    Por lo que se refiere al caso español, se ha comprobado que las diferencias salariales de género se han ido ampliando entre los 30 y los 34 años, es decir la franja de edad más frecuente para el primer nacimiento, y que fueron mayores en los trabajadores a tiempo completo con estudios superiores.

    Artículo completo en: https://elpais.com

    Salarios y género en Aragón
    El INE informa que en 2017 la brecha salarial de género en Aragón se mantuvo alrededor del 26%. Una mujer ganó de media un 25,9% menos que un hombre, es decir, 25.326,91 euros frente a 18.766,21 euros.

    Artículo completo en: http://www.aragondigital.es

    La brecha salarial de género supera el 20% en la hostelería

    El empleo en el sector turístico mejora sensiblemente, con más empleo fijo que temporal y con más jornada completa que la parcial, pero menos en el caso de las mujeres que de los hombres.

    Según datos proporcionados por CCOO el sector ocupa, entre asalariados y autónomos, a 2,42 millones de personas, un 12,8% del total de ocupados. Un 64,3% de ellas, 1,56 millones, lo hace en la hostelería, que incluye servicios de alojamiento y restauración según los datos de la EPA del primer trimestre de 2018.

    Otras 862.000 trabajan en transporte y otras actividades turísticas.

    En ese mismo primer trimestre, la contratación a tiempo parcial en la hostelería aumentó un 8% entre las mujeres, mientras que se redujo un 10% entre los hombres.

    La temporalidad contractual es crece entre las mujeres frente a una sensible reducción entre los hombres del mismo sector.

    En consecuencia, se produce una brecha salarial por encima del 20% a favor de ellos; además el sueldo de las mujeres que se dedican a la hostelería supone un 54% del salario medio en España, mientras que el de los trabajadores de este mismo sector alcanza el 67%.

    Artículo completo en: https://elpais.com

    Diferencia salarial entre hombres y mujeres en España

    • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

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