El equipo de trabajo del Observatorio de la desigualdad en Aragón (OBDEAR) ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “educación” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte del tema “Píldoras de desigualdad y política social”, uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

Centros educativos que actúan contra la desigualdad desde el principio

El éxito escolar de los niños y niñas depende en gran medida del nivel socioeconómico y educativo de los progenitores. Las tasas de repetición son mayores entre los niños y niñas que pertenecen a familias desfavorecidas. Teniendo en cuenta esta realidad, centros como el C.E.I.P. Ramiro Solans de Zaragoza, actúan a través de un aula de escolarización temprana, que beneficia a los niños de las familias más vulnerables socialmente, y a través de un proyecto de escuela inclusiva que les ha ayudado a mejorar los niveles de éxito educativo en primarias.

Artículo completo en: http://aragonhoy.aragon.es

La brecha educativa en España se perpetúa de padres a hijos

El Informe Panorama de la Educación 2018 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en las probabilidades de que sus hijos continúen estudiando más allá de la enseñanza obligatoria. Es más probable que los jóvenes alcancen una titulación superior si sus padres alcanzaron un nivel educativo igual o superior al Bachillerato o a la Formación Profesional.

Esta brecha educativa se puede explicar mirando al capital cultural de una familia: en otra palabras, cuanto más acomodados estén los padres, más recursos podrán destinar a la educación de sus hijos desde edades tempranas, mejorando sus rendimientos académicos por ejemplo gracias a clases extraescolares de refuerzo, a un mayor apoyo en casa con los deberes o también al pago de estancias en un país extranjero para practicar idiomas.

Artículo completo en: https://elpais.com

Mayor cualificación de las mujeres

El Gobierno planea impedir por ley que haya más centros concertados que segreguen por sexos

El Ministerio de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado una reforma a la comunidad educativa que plantea eliminar la clausula de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, aprobada por el Ministro José Ignacio Wert, durante el Gobierno Popular de Mariano Rajoy) en la que se indica que “la educación diferenciada no se considera discriminación por género”.

El objetivo del Ejecutivo actual es favorecer y dar prioridad en el régimen de conciertos a los centros escolares que se organicen bajo el principio de coeducación. Esto significa no financiar con fondos públicos más centros que separen a alumnos y alumnas.

Se impide, pues, dar nuevos conciertos a los centros escolares que sigan organizando sus clases separando el alumnado por razón de género, pero no se va a retirar el concierto a aquellos otros que ya han recibido el concierto.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es/

 

  • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

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