El equipo de trabajo del Observatorio de la desigualdad en Aragón (OBDEAR) ha seleccionado una serie de artículos destacados sobre “vivienda” publicados en diversos medios de comunicación durante el año 2018, sobre los que ha realizado una reelaboración con un lenguaje sencillo y claro. Este bloque temático forma parte del tema “Píldoras de desigualdad y política social”, uno de los temas abiertos por el blog LAAAB.

España vuelve a especular con la vivienda

Entre 2013 y 2018 el alquiler se ha incrementado un 18,6% en España. Con relación a este aumento, durante este mismo quinquenio, se ha profundizado el desequilibrio entre salarios y alquileres: el salario bruto apenas aumentó un 0,1% hasta los 22.806 euros anuales, recoge el INE. Por su parte, la inflación avanzó el 1,1%.

Además las rentas han subido tres veces más que los precios de las casas en venta (6,2%). En este escenario es urgente plantear una política de creación de un parque de vivienda pública en alquiler y una intervención en el mercado del alquiler para frenar unas dinámicas especulativas y fuertemente discriminatorias en la oferta inmobiliaria.

Artículo completo en: https://elpais.com

Los desahucios por alquiler crecen un 7,9% en el tercer trimestre y representan ya el 65% del total

Las medidas anti-desahucios promovidas por el Gobierno central en los años más álgidos de la crisis económica han abordado la situación de las familias cargadas con una hipoteca, sin ocuparse de los inquilinos que viven de alquiler y no pueden pagarlo.

La desprotección de los arrendatarios en condiciones económicas y laborales más precarias crece porque no pueden contar en un amparo institucional seguro frente a un mercado del alquiler cada vez más insostenible y selectivo.

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobada en 2013, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, reformada en 2009, debilitaron la posición del arrendatario ante circunstancias que les impedían hacer fe al contrato de alquiler estipulado.

En concreto, se permite a los tribunales ejecutar los lanzamientos sin examinar la proporcionalidad teniendo en cuenta la situación de los inquilinos y sin valorar el grado de desigualdad entre arrendador y arrendado.

Los expertos denuncian que con esta legislación, actualmente en vigor, “no se están garantizados los derechos básicos de los inquilinos”.

La ausencia de medidas para proteger a las personas vulnerables que viven de alquiler se plasma en los datos: a nivel nacional, los lanzamientos derivados del impago de uno o más meses del alquiler de la vivienda aumentan por quinto trimestre consecutivo y suben un 7,9% en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Artículo completo en: https://elpais.com

Salario dedicado al pago del alquiler de la vivienda

  • El OBDEAR tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotarla de la información necesaria para comprender cómo ha cambiado la crisis los escenarios de la desigualdad, qué horizontes tenemos y cómo podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros democráticamente deseables a través de la acción pública. Se concibe como un primer paso para que Aragón pueda dotarse de herramientas adecuadas para generar indicadores estables de desigualdad que faciliten un análisis informado y nutran el debate social.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese