ODS: Una campaña global para mejorar el planeta

    La aragonesa Manuela Ramos forma parte de la SDG Action Campaign de las Naciones Unidas, sección que busca difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de festivales, encuentros o redes sociales

    ¿Cómo explicarías qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Qué acciones podrías tomar para aportar un granito de arena que cambie el mundo? Crear conciencia, movilizar a la población y tomar acción directa para avanzar los ODS es el mandato de la Campaña de Acción de las Naciones Unidas de Acción. Se trata de un departamento que trabaja a nivel global para hacer de los ODS unos objetivos de todos. En mayo, crearon la tercera edición de los SDG Global Festival of Action, un festival de encuentro para la comunidad mundial que trabaja por lograr la Agenda 2030.

    ¿Has oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que las Naciones Unidas ideó en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en el año 2030. Acabar con el hambre, luchar contra la desigualdad de género, garantizar agua potable o solucionar el problema del cambio climático, son algunos de los objetivos de esta ambiciosa Agenda 2030. Para cambiar el mundo, los ODS requieren que todos, gobiernos, el sector privado, la sociedad civil e individuos, pongan de su parte.

    ¿Te fijaste en el pin que llevaba Jesús Vidal en la solapa cuando recibió el Goya a Actor Revelación? Es el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Heraldo de Aragón

    Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en esta ambiciosa agenda de las Naciones Unidas, pero sí que pueden. Por primera vez en mucho tiempo, las Naciones Unidas se acercan a los ciudadanos con los ODS incluyendo a todos y todas, sin necesidad de estar relacionados con el mundo de la política o la academia o pertenecer a una organización. Una acción, por pequeña que sea, puede desatar un efecto mundial que cambie el mundo para mejor. Detrás de esta premisa se sitúa la Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals o SDGs).

    La Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un departamento de las Naciones Unidas en Bonn (Alemania) con una enorme tarea: lograr que se cumpla la agenda 2030. El equipo detrás de la Campaña se dedica no solo a crear conciencia sobre los ODS sino también a movilizar a la gente de a pie e invitarles a unirse a cambiar el mundo actuando. Gracias a la Campaña, la ciudad de Bonn se está convirtiendo en un motor de la sostenibilidad mundial y desempeña un papel clave a nivel internacional. Marina Ponti es la directora de la campaña y dirige a un equipo de 12 mujeres y hombres que están creando herramientas para activar tanto a individuos como a organizaciones: “Ayudamos a sensibilizar al público sobre los ODS a través del arte, las exposiciones, la música, los festivales y los nuevos medios de comunicación”.

     

    Festival de los ODS: Acciones que avanzan los objetivos mundiales.

    Uno de los hitos anuales más importantes que organiza la Campaña es el Festival Global de Acción de los ODS (SDG Global Festival of Action), que se celebró los días 2, 3 y 4 de mayo. Lleno de color, vinculado a las redes sociales y a la realidad virtual, el festival da cita a jóvenes e influencers y se caracteriza por ser 100% vegano y sostenible, y destaca por no tratarse de una convención tradicional al estilo de las Naciones Unidas.

    Activistas, expertos en desarrollo, líderes juveniles, creativos y expertos en negocio y gobierno, se reunieron en Bonn para catalizar la acción sobre los ODS, probar y acelerar nuevas ideas, a la vez que se profundiza la coalición para la acción de los objetivos. Un festival que fue co-diseñado y co-propietario POR la comunidad de los ODS, PARA la comunidad de los ODS y que busca reiterar su compromiso de acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Más de 250 speakers y unos 1.700 participantes de 150 países diferentes estuvieron presentes en el Festival. Se llevaron a cabo alrededor de 60 sesiones interactivas centradas en siete temas principales: conexiones, campañas, movilización, inclusión, visualización, narración de historias y creatividad. Para añadir a la lista de actividades del evento, se presentaron 30 innovaciones y exposiciones, se proyectaron más de 20 películas, se organizaron más de 30 charlas en el “SDG Studio” y eventos de networking para los participantes. El clima fue el centro de atención, incluyendo discusiones sobre la deforestación, el clima extremo, los desafíos climáticos y las soluciones. «Los humanos son como los ríos: se hacen más grandes y fuertes cuando se juntan», recordó Estevao Ciavatta, cineasta brasileño y activista por el Amazonas, pidiendo más acción colectiva.

     

    Premios ODS, ejemplos que inspiran a la acción

    La Campaña de Acción del SDG de las Naciones Unidas organizó los Premios de Acción de los ODS de las Naciones Unidas (UN SDG Action Awards) para galardonar en el seno del Festival a los individuos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, fundaciones, redes y líderes del sector privado que están promoviendo el movimiento de desarrollo sostenible de la manera más transformadora, impactante e innovadora.

    Estos son los proyectos innovadores que ganaron el Premio ODS en sus categorías: un mapa online visual para la violencia sexual de Mumbai, India; una forma multimedia de narración de historias sobre el cambio climático que sigue a doce familias en todo el mundo durante los próximos diez años; una plataforma nigeriana de datos que rastrea más de 10 millones de dólares destinada al desarrollo social y que repercute en más de dos millones de vidas rurales en las comunidades africanas; un proyecto que utiliza la creatividad y las artes participativas para abordar el tema de la salud sexual y reproductiva y el VIH en Malawi; una campaña que muestra el legado de empleo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; una campaña a nivel nacional que llevó a la derogación de la infame ley de violación y matrimonio en el Líbano y, finalmente, un proyecto de recompensas simbólicas basado en blockchain que moviliza a los empresarios de reciclaje y aborda el tema de los plásticos oceánicos y la pobreza mundial en Haití, Filipinas y los Estados Unidos. ¡Inspiradores sin duda alguna!

    La Agenda 2030 España destaca a nivel global

    Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, participó en el Festival y debatió con otros líderes mundiales cómo el gobierno español ha utilizado la Agenda como marco para la acción política. «El liderazgo es esencial pero también lo es la organización y la movilización”, sugirió como clave para construir alianzas con empresarios, organizaciones juveniles, académicos y artistas. Además, recibió una mención honorífica en la gala de los Premios de Acción de los ODS de las Naciones Unidas por la campaña “La cuenta atrás más importante del año”, una iniciativa de Newlink group, RTVE y Alto Comisionado para la Agenda 2030 España.

     

    Y tú, ¿por qué causa comenzarías un efecto mariposa?

    La aragonesa Manuela Ramos participa en la comunicación de la campaña #IAMSDG

    Los participantes del Festival tuvieron la oportunidad de ver la hermosa campaña #IamSDG Butterfly Wings durante el segundo día. #IamSDG es una campaña de Realidad Aumentada que tiene como objetivo mostrar que la acción individual puede ser transformadora e invitar a la gente a iniciar un «efecto mariposa» para catalizar la acción de los objetivos de desarrollo eligiendo las alas de su causa preferida. #IamSDG no es sólo el filtro de Realidad Aumentada sino también el compromiso de llevar las acciones de todos los participantes en los ODS a los líderes mundiales en las Naciones Unidas en septiembre. La campaña #IamSDG también se acercó al público en el Primavera Sound Festival en Barcelona y Oporto.

    Con frescura en las redes sociales, iniciativas innovadoras que utilizan tecnología de realidad aumentada y proyectos que inspiran acción para las nuevas generaciones, la Campaña tiene una comunidad global de los ODS que está escalando estos objetivos globales con ayuda de individuos, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, activistas e influencers. Todo el mundo se suma a la Campaña. Ahora que sabes que conoces la Agenda 2030 y sabes que hay un movimiento de acción global para cambiar el mundo, ¿te apuntas desde Aragón?

     

     

    Manuela Ramos Cacciatore | @ramosmanuela 

     

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    • Manuela Ramos es periodista graduada en la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el departamento de comunicación de la Campaña de Acción por los ODS de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania, como parte del máster en comunicación para el desarrollo internacional que actualmente estudia en Copenhagen, Dinamarca.

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