Desigualdad | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana en el curso 2018/2019.

Esta formación es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


Breve crónica de la clase impartida el 11/4/2019 por Pau-Mari Klose, sociólogo, profesor e investigador especializado en el estudio de la pobreza

Por Ángela Sanz

 

El pasado 11 de abril, en la Facultad de CCSS y del Trabajo, recibimos en una nueva sesión del Certificado de extensión universitaria en técnicas de participación ciudadana (LAAAB-UNIZAR) a Pau Marí-Klose, reconocido sociólogo, profesor e investigador especializado en el estudio de la pobreza, además de contar con el cargo de alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil hasta marzo de este mismo año 2019.

Raúl Oliván (Dr. Gral. de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón) introdujo la sesión y Marí-Klose, quién inicialmente no creyó posible poder abordar un tema tan complejo en una sola sesión, nos brindó un interesante repaso por el “Contexto económico y social, desigualdad y crisis de legitimidades”.

Partiendo de un contexto mundial globalizado, hablamos de deslocalización de las empresas y del acelerado crecimiento económico. Crecimiento que se produce de forma desigual, a costa de la destrucción del tejido productivo localizado, provocando una gran situación de incertidumbre.

Este escenario nos plantea una serie de consecuencias económicas y sociales: Las rentas de trabajo en el primer mundo han perdido peso, sin embargo, los grandes capitalistas han aumentado su ganancia en comparación con la total. Ante ello, las respuestas de los gobiernos van hacia la dualización del mercado de trabajo: mercado laboral desestandarizado y emergencia del precariado (trabajo atípico, a tiempo parcial, por obra y servicio, temporal…)

Y recorriendo el contexto estatal…  A raíz de la crisis económica, se produce una contracción de la demanda a la que los ámbitos empresariales responden con una rotunda negativa a renunciar a los beneficios a los que estaban acostumbrados. Y así, bajo la premisa Last hired, first fired, las personas con menos derechos laborales fueron las primeras en ir a la calle, para después contratar otras con condiciones incluso más inestables y precarias, generando esa doble escala salarial.

Este contexto de gran desprotección para los colectivos con vinculación frágil al mercado de trabajo se liga al rejuvenecimiento de la pobreza, “los primeros que se quedan fuera son los temporales, jóvenes en muchos casos, que además cuando se encuentran en desempleo no tienen acceso a las prestaciones”, explica Pau.

Es la quiebra de ese “pacto intergeneracional”, ese “contrato social” en el que históricamente los/as jóvenes eran precarios solo durante un pequeño periodo de transición que pronto terminaba dando comienzo a su carrera laboral adulta. Ahora, esa fórmula no funciona, la gente joven cuyas expectativas se ven incumplidas y sus familiares ni tan siquiera pueden comprender la situación. La culpa individual que se produce está ligada con la crisis de legitimidades.

Así, Pau Mari Klose nos muestra a través de varias gráficas las tendencias de la desigualdad. En el plano mundial encontramos cómo ha disminuido en los países a los cuales se ha desplazado la producción, como es el caso de China y su aumento de la “clase media”. Y volviendo al plano nacional, aprecia claramente el gran aumento tras la crisis y la gran dificultad para bajar en la actualidad.

Son necesarios una serie de ajustes: hablamos de “predistribuir” (atacar causas que generan la desigualdad) y “redistribuir” (reasignar recursos una vez que ya existe la desigualdad). Hoy, el estado de bienestar necesita hacer esfuerzos cada vez mayores para hacer frente y corregir esa desigualdad emergente. Y cada vez de forma más complicada y encontrando más resistencias.

Y así, hablando de la crisis de legitimidad, de aumento del malestar y la desconfianza y de la respuesta pública a las necesidades crecientes de corregir esa desigualdad, agradecemos a Pau Marí-Klose y concluimos este repaso, tan necesario como útil para cualquier abordaje bien sea en el ámbito de la participación ciudadana como de la transparencia o la rendición de cuentas, para y desde nuestras instituciones.

 

 

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  • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

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