ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
    Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana en el curso 2018/2019.

    Esta formación es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


    Breve crónica de la clase impartida el 21/5/2019 por Mª Carmen Martínez y  Tamara Marín de La Bezindalla.

    Por Arancha Villarejo Urdániz

     

    La intervención comunitaria es un ámbito que muchas veces emplea la participación como herramienta principal de trabajo, pero no siempre es posible conocer de primera mano la labor desde dentro de cómo llevarlo a cabo, y muy especialmente, sus luces y sombras. Durante la sesión llevada a cabo por la Bezindalla, cooperativa de iniciativa social especialista en procesos de participación ciudadana; dos de sus socias, apasionadas por su trabajo, vinieran a contar su experiencia. La sesión fue una oportunidad de poder conocer este tipo de procesos de primera mano y con trabajos desarrollados en nuestra misma ciudad. En mi caso, por mi experiencia profesional, conocía la labor desarrollada desde Zaragoza Vivienda, pero sin duda fue una auténtica sorpresa conocer el trabajo minucioso y artesanal de esta cooperativa con ellas y conocer todos los logros alcanzados.

    El primer elemento que se trataba de clarificar es qué entendemos por intervención comunitaria que, como ellas señalaron, se define como “generar procesos colectivos para abordar situaciones buscando la implicación de los protagonistas con el objetivo de la inclusión, empoderamiento y mejora de las condiciones de vida”. Pero el matiz especialmente interesante, y sobre el que las dos ponentes consiguieron atraer la atención del auditorio, fue compartir los mecanismos empleados para conseguir articular una población no organizada de un modo práctico.

    Para ello, la exposición consistía en detallar los trabajos realizados para Zaragoza Vivienda dentro de su parque de viviendas sociales, que se centran especialmente en Parque Goya II, Emmeline Pankurst y Actur III. Las claves de acercamiento en cada uno de ellos, si bien exigían una labor de trabajo muy en el terreno y diferencial, presentaban elementos comunes interesantes a aplicar y que siempre derivaban en elegir a las personas con cierta motivación para convertirlos en agentes positivos con habilidades de implicación sobre el resto del vecindario. Especialmente interesante fue la posibilidad de hacernos partícipes tanto de los éxitos como de los fracasos, sobre los que siempre se aprende como ellas insistían (el modo de hacer grupo, establecimiento de apoyos, identificación de aspectos de interés..) que son aplicables en una comunidad pero también en otro tipo de procesos participativos.

    Desde un punto de vista metodológico destaca la explicación de la “escalera de la participación”, detallando elementos de su experiencia y que habían incorporado a la escalera tradicional, y su aplicación en los proyectos en los que habían participado,  así como la explicación del TETRALEMA. Este elemento, desde un punto de vista téorico, se define como un concepto que permite a las personas encontrar nuevas opciones ante un dilema (en este caso frente a dos posiciones enfrentadas) y pudimos conocer su aplicación práctica en las comunidades de vecinos sobre los que habían trabajo. Sin duda, lo que ayuda a la explicación es la ilusión con que tanto Mª Carmen Martínez como Tamara Marín, socias trabajadoras de La Bezindalla, comparten su experiencia y trabajo. A lo largo de la exposición pudimos conocer cómo habían ido superando los obstáculos encontrados (incluso en la propia definición del proyecto encargado por la Administración), así como aquellos elementos que ellas consideraban sobre los que había que seguir insistiendo para que no se perdieran todos los logros conseguidos en estas comunidades. (ej: dar a conocer el grupo, aspectos de imagen exterior, difusión de los acuerdos alcanzados etc).

    Sin duda, una sesión, que si bien me parecía interesante al empezar, el desarrollo de la exposición, la hizo mucho más provechosa y muy práctica y aplicable a diferentes procesos de participación. En este caso, las dos horas quedaron un poco escasas para poder profundizar más en los casos y poder establecer un debate entre las partes. Sería una verdadera lástima que los procesos de intervención comunitaria realizados no tengan continuidad por parte de la Administración.

    A título personal, la sesión me dejó con la curiosidad de ir viendo en el tiempo cómo se va a trabajar en estas comunidades a partir de la senda iniciada. De cara a próximas ediciones del curso puede ser interesante incluir visitas de campo que ayuden a visualizar las metodologías aplicadas.

    ¡Muchas gracias y muchos éxitos Mª Carmen y Tamara! ¡ Gracias por todo lo compartido!

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    • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

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