ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
    Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana en el curso 2018/2019.

    Esta formación es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


    Breve crónica de la clase impartida el 25/4/2019 por Ana Aínsa, periodista.

    Por Cristina Giagnotti

     

    La intervención de Ana Aínsa, experta en comunicación, ha sido un taller para diseñar y exponer una presentación de forma eficaz con el método del Pecha Kucha.

    Este formato de presentación nació en 2003 en Tokio de la mano de los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham. En un encuentro de jóvenes emprendedores se enfrentaron al dilema de ¿cómo reunir a la mayor cantidad de jóvenes diseñadores y que todos puedan presentar su trabajo con éxito? y la solución que presentaron fue crear una única norma de presentación para todos dinámica y divertida.

    Se trata de una exposición de 20 diapositivas de 20 segundos cada una con una duración total de 6 minutos y 40 segundos. ¡Imposible aburrirse!

    ¿Cómo convertimos una presentación habitual en un Pecha Kucha? Pues con el siguiente proceso:

    • Definir la estructura básica con las ideas que queremos transmitir, éstas serán un múltiplo de 20 y definimos los apartados que queremos (siempre divisor de 20) por ejemplo 5.
    • Dividimos el número de ideas entre los apartados, en este caso 20 ideas/5 apartados = 4 conceptos. Así tenemos las 20 diapositivas
    • Legamos a la fase de desarrollo de conceptos y decidimos cuáles son los de cada uno de los 4 apartados. Asignamos una diapositiva a cada uno de ellos.
    • Fase de prueba, a cada concepto le corresponden 20 segundos.
    • Ya estás preparado para ensayar y divertirte.

    Es un proceso laborioso y que requiere un nivel de síntesis y concreción muy altos y todavía no hemos terminado. Si quieres conectar con tu audiencia no sólo cuenta la estructura visual de tu presentación. Tienes que vestirla con texto, voz, gestos y pasión. Ahí van unas cuantas pautas.

    Para el texto:

    • Expón el tema en 1 ó 2 frases.
    • Haz una lista de ideas.
    • Define 3 mensajes clave.
    • Estructura jamón-pan-jamón, tu presentación y final deben ser impactantes.
    • Lenguaje claro y conciso, en presente y voz activa.
    • Lenguaje de los sentidos, que se huela, se guste…que se sienta lo que dices.
    • Rescata recuerdos, anécdotas, inventa alguna historia (story telling).

    Para la voz:

    • Proyecta la voz.
    • Vocaliza y entona.
    • Tono, timbre, volumen, ritmo y velocidad adecuados.
    • Respira sin tensiones.
    • Introduce algún silencio.

    Para comunicación no verbal:

    • Cuida la postura y los gestos.
    • Controla tus manos y tu mirada.
    • Intégrate en el espacio que te rodea.
    • Sonríe.

    Para la pasión:

    • Créete lo que comunicas.
    • Transmite tus emociones.

    Hoy en día la innovación es esencial en todos los ámbitos de nuestra vida y la forma en la que comunicamos es nuestra carta de presentación. Te animo a que añadas este formato a tu caja de herramientas de comunicación y que disfrutes entrenando como lo hice yo en este taller.

    Y recuerda: “Si eres uno más, serás uno menos”, Ana Aínsa.

    ¿Te atreves con el Pecha Kucha?

    Tags:

    • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    La ciudad como wikipedia

    Post de Manu Fernández, incluido en la cadena de artículos que forman parte del ...

    Cartografiar lo imposible

    Mauro Gil-Fournier abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Cartografiar lo imposible’.   Comenzamos en ...