ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado de la Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana en el curso 2018/2019.

Esta formación es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


Breve crónica de la clase impartida el 28/3/2019 por Guillermo Acero Caballero, de la Oficina de Innovación Urbana Paisaje Transversal.

Por Alberto Domínguez Ayesa

 

En la ponencia se muestra la forma de trabajar de la Oficina de Innovación Urbana Paisaje Transversal, en la cual se asesora, diseña y se coordinan proyectos de innovación urbana con la participación de todos los actores y ciudadanos interesados para mejorar la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad del medio.

El ponente explicó que para alcanzar el éxito en los proyectos se considera indispensable incorporar los siguientes cuatro principios:

  • Transdisciplinariedad: Los proyectos urbanos deben ser integrales, para ello se debe introducir una perspectiva coordinada de las principales materias que afectan a la ciudad: sociología, geografía, paisajismo, derecho, urbanismo, ecología, economía.
  • Implicación ciudadana: Se otorga un papel insustituible a la ciudadanía en la transformación de su entorno, para generar la apropiación de los proyectos y transparencia en los procesos.
  • Herramientas digitales: Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y el desarrollo tecnológico permiten desarrollar los proyectos de forma más eficiente, reduciendo costes y tiempos.
  • Ecología de medios: Se opera desde la perspectiva ecológica en todas sus dimensiones así pues, los procesos que impulsamos se apoyan en intervenciones reversibles, testeos y pruebas que permiten valorar y mejora las inversiones a realizar de cara a optimizar costes.

La metodología utilizada se basa en la difusión, la ciudadanía y el proyecto participativo para lo cual Paisaje Transversal ha desarrollado una herramienta llamada Indicadores Participativos (INPAR) cuya función es establecer conexiones entre las valoraciones técnicas y las opiniones ciudadanas.

  • Indicadores de sostenibilidad: Los indicadores cuantifican el estado del ámbito de estudio según los parámetros ambientales, sociales, funcionales y económicos, para definir la «sostenibilidad» de un entorno urbano. En concreto para cada indicador se visualiza si éste cumple o no el valor óptimo y en qué medida.
  • Opiniones ciudadanas: Las percepciones ciudadanas se recogen a través de distintas actividades, después se registran y clasifican para relacionarlas con los valores de los indicadores cuantitativos de sostenibilidad. Toda la información generada en las distintas actividades se clasifica en función del emisor, el carácter, el ámbito y los temas a los que hace referencia. La clasificación permite visualizar qué temas son los de mayor interés, qué agentes son los que están generando la información y si se trata de información negativa, positiva o propositiva.

En la ponencia se mostraron actuaciones realizadas por la Oficina en EGIAMAPA, OPEN URBAN LAB, HARINERA ZGZ, PARQUE JH, PARQUE PRADO GRANDE.

 

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  • ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.

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