Hateblockers: bloqueadores del odio

Hateblockers: debate constructivo contra el odio en las redes

CONTEXTO | En los últimos años, el resurgir de movimientos políticos de toda índole y los acontecimientos desestabilizadores como la crisis económica de 2008 o la pandemia global del COVID19, han propiciado una mayor polarización e incertidumbre política. El discurso agresivo de muchos líderes políticos ha generado un repunte de la desconfianza y una escalada de la tensión en los debates a pie de calle. Como síntoma de todo esto tenemos las redes sociales, cuyas reglas de notoriedad y viralidad privilegian comportamientos extremos y la exageración. A todo esto, se suma la amenaza de las fake news y la posverdad, que emponzoñan el diálogo e intoxican a la sociedad.

En tal contexto, se hace necesario frenar, pensar y rebajar la tensión. Para ello es fundamental contar con los y las usuarias de las redes sociales, especialmente los más jóvenes, y que sean estos los que fomenten el cambio.

PROYECTO | Por ello surge la iniciativa HATEBLOCKERS, en castellano “Bloqueador de odio”, cuyo objetivo es empoderar a la ciudadanía en herramientas que permitan rebajar la tensión de las redes sociales. Jóvenes con conciencia en la fragilidad de la democracia y lo nocivo que puede ser la escalada de violencia verbal, que asumen un rol de navegar en dirección contraria para frenar la curva del odio. Si las redes sociales e internet son un medio privilegiado de socialización política y cultural hoy en día, es nuestra responsabilidad convertirlas en un espacio seguro para que las ideas, proyectos e iniciativas puedan surgir y florecer sin quedar sepultadas en la montaña del odio.

PRINCIPIOS | Formar parte de la comunidad Hateblocker significa sumarse a una serie de principios que ayudan a frenar la curva del odio. El decálogo Hateblocker, que consta de 10 principios, muestra qué comportamientos facilitan la conversación constructiva:

 

AUTODIÁGNÓSTICO | Por otra parte, se pondrán a disposición de las usuaria/os herramientas como cuestionarios para saber cómo de Haters somos en las redes, tipología de Haters, un medidor de odio, un buscador de bulos, etc. También queremos ofrecer contenido gráfico, memes y otras imágenes personalizables ya que la idea final es que la comunidad genere su propio contenido y se lo apropie.

IMÁGEN DEL PROYECTO | La mascota que representa este proyecto es la nutria Medi, un animal acostumbrado a moverse en la frontera entre varios ecosistemas, patrullando la orilla y visitando cada uno conforme lo necesita. La presencia de una nutria en un río es el mejor síntoma de la salud de cualquier cauce fluvial. Queremos llenar internet de nutrias para demostrar su buena salud y la ausencia de conductas tóxicas.

 

 

OBJETIVOS | El objetivo final del proyecto Hateblockers es la de diluir la polarización en redes sociales creando espacios de diálogo constructivos y respetuosos con el individuo y con los derechos humanos. Para esto, necesitamos la conformación de una comunidad online con presencia en las distintas redes sociales que practique la discusión razonada, constructiva y respetuosa y que así fomente los comportamientos #Hateblockers. No se trata de generar una equidistancia sino un canal de comunicación, espacios seguros donde se pueda opinar sin ser atacado, donde haya margen para equivocarse y rectificar, para enseñar y aprender.

Ayúdanos a fomentar un Internet más beneficioso. Hazte #Hateblocker.

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads