El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) es el instrumento del que se ha dotado la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social para el fomento de la participación ciudadana. Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 el LAAAB suspendió todas sus actividades programadas de procesos de participación presenciales, tanto en el ámbito autonómico como en el local. Sin embargo, a pesar de no estar definido como actividad esencial por el Gobierno de Aragón, comenzó a explorar los posibles cauces de participación ciudadana que podían desarrollarse en un entorno de confinamiento en nuestros domicilios.


12/3/2020 | Ideación de Frena la Curva

Como primera actividad lideró el desarrollo de la plataforma frenalacurva.net, implementada en 24 horas, como portal de iniciativas ciudadanas en la lucha contra el COVID-19 y que posteriormente ha incluido la funcionalidad de mapas georeferenciados, con acciones ciudadanas de ofrecimiento o de petición de ayuda. Rápidamente esta iniciativa superó el ámbito territorial aragonés alcanzando el nacional y posteriormente el internacional (con 15 países adheridos al proyecto).

Qué es, quién hay detrás, cómo nos organizamos… > Conócenos
Sobre su evolución, mira este hilo de twitter.


14/3/2020 | Recogida de mascarillas y pantallas elaboradas por la ciudadanía

Ante las numerosas iniciativas por parte de la ciudadanía de elaboración de mascarillas textiles, en un contexto inicial donde el material sanitario se reserva para los ámbitos sanitarios más expuestos, el LAAAB inicia un programa de recogida en Zaragoza de mascarillas elaboradas por la ciudadanía, programa que cumple varios objetivos:

  • Movilizar recursos en un momento de especial tensión por la carencia de mascarillas quirúrgicas.
  • Encauzar la corriente de solidaridad ciudadana y dotar de un objetivo a muchas personas confinadas con necesidad de ayudar.
  • Garantizar la recogida a domicilio, permitiendo mantener el aislamiento de las personas en sus domicilios.

    Ciclo de recogida en domicilio de mascarillas caseras
  • Manteniendo e informando a la ciudadanía en todo momento de la necesidad de mantener unas condiciones de higiene óptimas (también en la confección de las propias mascarillas), evitando la expansión de la COVID-19.
  • Coordinar y recoger las aportaciones realizadas por empresas en material no sanitario.
  • Facilitar la recogida a domicilio en todo Aragón de pantallas faciales protectoras elaboradas por makers con impresoras 3D en sus domicilios.

A través de este post* del blog LAAAB facilitamos las indicaciones sobre elaboración, donación y necesidades, así como los objetivos y desarrollo del programa de recogida de mascarillas no sanitarias elaboradas por la ciudadanía, y posteriormente, de pantallas faciales:
*Donación de mascarillas y pantallas faciales protectoras hechas en casa

Desde el inicio de la campaña el martes 17 de marzo hasta el viernes 27 de marzo, el LAAAB ha gestionado la recogida de casi 20.000 mascarillas textiles elaboradas por ciudadanas (a un promedio de unas 2.000 diarias).


31/3/2020 | Confinamiento y certificación de la acción voluntaria frente al COVID-19

Toda la energía voluntaria debe ser coordinada de forma que permita una correcta acreditación de las personas voluntarias ante las autoridades, garantizando la movilidad en la vía pública al exclusivo efecto de desarrollar el ejercicio de su acción voluntaria.

Al objeto de expedir los correspondientes certificados e informar a la Delegación del Gobierno en Aragón de las personas voluntarias acreditadas por el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, competente en materia de voluntariado, crea el programa de voluntariado “Voluntariado Gobierno de Aragón contra el COVID-19. Frena la Curva»

Es este otro post de este blog del LAAAB está toda la información y pasos a dar:
Certificación de la acción voluntaria frente al COVID-19


1/4/2020 | Reparto de material escolar

En colaboración con la coordinadora aragonesa de voluntariado, desdel el LAAAB gestionamos que personas voluntarias lleven físicamente deberes u otros materiales escolares a alumnado sin conectividad digital.
A 28/5/2020 este reparto se ha llevado a cabo por 12 personas voluntarias, atendiendo a escolares de 16 colegios de Aragón (2 de Teruel, 3 de Huesca y 11 de Zaragoza) con 236 repartos a 205 escolares.


14/4/2020 | Frena la Curva: desafíos comunes y colaboratorio

Lanzamos junto a Frena la curva la convocatoria a iberoamérica para desarrollar PROYECTOS ‘PARA EL DÍA DESPUÉS’: Desafíos Comunes
Trabajaremos de forma colaborativa durante 10 días para hacer frente a retos inmediatos. 

Fase 1: convocatoria de proyectos. Del 20 al 22 de abril
Fase 2: formación de los equipos. Del 23 al 25 de abril
Fase 3: trabajo en equipos. Del 26 de abril a 2 de mayo
Fase 4: presentación de proyectos en un festival de innovación abierta. 2 de mayo

Fase 5: apoyo y continuidad de los proyectos

De forma paralela, se crea el colaboratorio para pensar juntas sobre cómo articular el ecosistema de innovación ciudadana de forma sostenible y sostenida más allá de momentos de crisis y emergencia.
Aquí os dejamos un fantástico artículo de Amalio Rey: 
29 ideas del Colaboratorio de Frena la Curva para reforzar el ecosistema de innovación ciudadana post Covid19


22/4/2020 | Reanudamos la Escuela de participación LAAAB con sesiones abiertas online

Reanudamos las clases de la Escuela de participación del LAAAB y la Universidad de Zaragoza con sesiones online. Se realizará una clase por semana hasta finalizar el calendario previsto. También como novedad, estas clases serán abiertas: la persona interesada solo tiene que inscribirse a través de nuestra web y recibirá el enlace al aula virtual.


24/04/2020 | Frena la Curva: 10 proyectos para el día después 

Tras finalizar el plazo de solicitud de proyectos para los Desafíos Comunes de Frenalacurva.net se han recibido un total de 141 proyectos de 15 países distintos. Entre los 10 proyectos seleccionados se encuentra el impulsado por el LAAAB ‘Libros que unen’: edición y entrega de 10.500 libros de dominio público a niñas/os sin conectividad, y web con repositorios abiertos y acompañamiento telefónico.

A partir de la selección se abre la convocatoria de colaboradores para que cualquier persona interesada pueda sumarse a desarrollar estos proyectos en los próximos días. Cada proyecto define los perfiles necesarios para llevarlos a cabo.


27/4/2020 | Frena la Curva: preparando el festival

Llevamos ya varios días preparando la agenda, la web y la logística del festival online de Frena la curva que haremos el 2 de mayo, pero hoy empezamos la difusión del programa para que podáis consultar todo lo que va a haber: http://festival.frenalacurva.net

11 conferencias, 8 mesas redondas, 8 talleres rápidos, 2 ráfagas
10 presentaciones de los proyectos desarrollados en Desafíos Comunes
12 horas, 75 ponentes, 2 conciertos


29/4/2020 | Pantallas faciales protectoras 

En LAAAB, en coordinación con Protección Civil, seguimos en el apoyo logístico, peticiones y distribución de pantallas faciales protectoras hechas por ciudadanas/os (makers) sin ánimo de lucro.
En paralelo, personas voluntarias acuden al ITA para el montaje y acabado de 4.316 pantallas (dato a 27 de mayo).

Si tu organización o colectivo necesita de estas pantallas, escríbenos un correo electrónico a gobiernoabierto@aragon.es con estos datos:
· n° de pantallas solicitadas
· la organización
· dirección
· municipio de Aragón
· persona de contacto
· número de teléfono

Facilitamos este servicio hasta que los coronomakers Aragón deciden parar su producción el 17 de mayo.


2/5/2020 | Festival de Frena la Curva


Festival online de Frena la Curva de 10 a 22 horas.
Innovación abierta con talleres prácticos, charlas, mesas redondas, …
Aquí la conexión en directo: bit.ly/FestivalFLC
Programa: festival.frenalacurva.net

Si te lo perdiste, aquí lo tienes, puedes verlo completo o buscando lo que te interese:
♦ Grabación completa: bit.ly/FestivalFLC
Grabación en secciones: en el menú de la web ‘VLOG’
· Festival FLC
· Conferencias
· Talleres
· Mesas de debate
· Desafíos comunes


4/5/2020 |  Libros que Unen

ImagenLibros que Unen es un programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros.

11.880 niñas y niños de Aragón son perceptores de ayudas de material escolar. Entre ellos hay algunos sin conectividad digital, o con conectividad limitada, lo que significa que desde el 12 de marzo su hilo emocional con el colegio ha quedado debilitado. Pretendemos cerrar esa brecha afectiva con acompañamiento telefónico mediante la lectura de libros con los que poder mantener una tertulia.

Se editarán y entregarán libros adaptados a lectura fácil y por edad a alumnado con conectividad digital limitada. Queremos acompañar a estos niños y niñas de entre 6 y 12 años comunicándonos con ellos a través de llamadas telefónicas y aplicando una metodología de tertulias literarias.

Al compartir la metodología y los libros de forma abierta y gratuita en la web creada librosqueunen.org, queremos también que otras instituciones, organizaciones, regiones… lo puedan adaptar a sus territorios.

Pasos planificados:

1. Selección de 7 libros de obras clásicas (6 títulos adaptados a cada curso de primaria 6-12 años, más uno para no lectores de 6 años). Adaptación de contenido en lenguaje claro e ilustración de cada libro. Seleccionamos, adaptamos, ilustramos, maquetamos, imprimimos y…

2. Envío de 11.880 libros a niñas y niños de Aragón perceptores de ayudas de material escolar. 

3. Formación a las personas voluntarias en tertulias dialógicas literarias, acompañamiento emocional y acompañamiento no presencial. Se elaboran 4 vídeos: píldoras formativas

4. Construiremos un programa de acompañamiento con todas aquellas familias que lo soliciten voluntariamente. Los niños/as con sus familias se pueden dar de alta en el programa de tertulias telefónicas para realizar un acompañamiento pedagógico.

5. Personas voluntarias llaman a las niñas/os y realizan el acompañamiento personalizado

6. El proyecto se documenta, se comparte y se difunde libre y gratuitamente a través de la web para llegar a niños fuera de Aragón

7. Valoración del impacto educativo y social del proyecto


4/5/2020 |  Ventanas que Unen

Ventanas que Unen es un proyecto en el que conectamos a las personas mayores y dependientes de Aragón con sus familias, a través de tablets donadas solidariamente.

Banco de tablets: tenemos 566 tablets con 566 sims de datos, a disposición de las 379 residencias de mayores y dependientes adheridas al programa.

Voluntariado: un equipo de personas voluntarias da soporte técnico y logístico. Además mide el impacto tras un mes de proyecto.

Usuarios: 28.000 usuarias potenciales y sus familias, conectados. Tras un mes de uso pueden renovar los datos o bien devolver la tablet para un nuevo uso en otra residencia.

www.ventanasqueunen.org
ventanasqueunen@aragon.es


18/5/2020 |  Vuelta a la oficina

¡Comenzamos la desescalada del confinamiento! Eso son muy buenas noticias. Estamos en fase 1 de dicha desescalada y cumpliendo instrucciones, el equipo del LAAAB se reincorpora a la presencialidad en el trabajo.
Continuamos con el desarrollo de algunos de los proyectos anteriormente mencionados y retomamos otros para avanzar hacia la nueva normalidad.

El LAAAB retoma los procesos de participación ciudadana que estaban en curso antes de la pandemia

#YoMeQuedoEnMiCasa #JuntasSomosMásFuertes
Síguenos en @LAAAB_es

¡Salud!

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (4)

  • ratonlab

    Hecho de menos una blogosfera FLC. Tanto los laboratorios ciudadanos como webs particulares suelen contar con blogs donde analizar con más detalle los distintos proyectos que están saliendo de FLC.

  • Paco Vega

    Ya hemos pasado una oleada, pero según veo, lo peor está por llegar. Un saludo y suerte.

  • Elisabet Alvy Ricardo

    Su blog es un éxito, muy completo. Ahhh cuando la pasión está ahí, todo es 🙂 Elisabet Alvy Ricardo

Los comentarios están cerrados

Ads

Puede que también te interese

ITAINNOVA y el LAAAB acercan la inteligencia artificial a la sociedad

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA organiza, junto al Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto ...

Ricardo Amasté | Escuela de participación

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...