El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) es el instrumento del que se ha dotado la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social para el fomento de la participación ciudadana. Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 el LAAAB suspendió todas sus actividades programadas de procesos de participación presenciales, tanto en el ámbito autonómico como en el local. Sin embargo, a pesar de no estar definido como actividad esencial por el Gobierno de Aragón, comenzó a explorar los posibles cauces de participación ciudadana que podían desarrollarse en un entorno de aislamiento ciudadano en sus domicilios.

    Como primera actividad lideró el desarrollo de la plataforma frenalacurva.net, implementada en 24 horas, como portal de iniciativas ciudadanas en la lucha contra el COVID-19 y que posteriormente ha incluido la funcionalidad de mapas georeferenciados, incluyendo hasta el momento casi 3.000 actividades ciudadanas de ofrecimiento o de petición de ayuda. Rápidamente esta iniciativa superó el ámbito territorial aragonés alcanzando el nacional y posteriormente el internacional (con 11 países adheridos al proyecto).

    Es este otro post tenéis más detallado qué es, cuándo, cómo y por qué surge Frena La Curva, sobre los promotores, cómo se organiza…: Trabajamos para frenar la curva

    https://twitter.com/i/status/1243866993603854336

    Ya en el ámbito aragonés y ante los movimientos de elaboración de mascarillas por la ciudadanía, el LAAAB inició un programa de recogida de mascarillas elaboradas por la ciudadanía, programa que cumple varios objetivos:

    • Movilizar recursos en un momento de especial tensión por la carencia de mascarillas quirúrgicas.
    • Encauzar la corriente de solidaridad ciudadana y dotar de un objetivo a muchas personas confinadas con necesidad de ayudar.
    • Garantizar la recogida a domicilio, permitiendo mantener el aislamiento de los ciudadanos en sus domicilios.
    • Manteniendo e informando a la ciudadanía en todo momento de la necesidad de mantener unas condiciones de higiene óptimas (también en la confección de las propias mascarillas), evitando la expansión del COVID-19.
    • Coordinar y recoger las aportaciones realizadas por empresas en material no sanitario.
    • Facilitar la recogida a domicilio de pantallas protectoras elaboradas por makers 3D en sus domicilios.
    Ciclo de recogida en domicilio de mascarillas caseras

    El circuito del programa se inicia con la difusión de un teléfono de contacto, el 689229937, para atención preferente vía WhatsApp a través del que la ciudadanía puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto para concertar una recogida de mascarillas a domicilio. Por esta vía también se da información sobre materiales y patrones para la confección.

    Si bien son muchas las ciudadanas que solicitan materiales para seguir confeccionando mascarillas, desde el LAAAB no se han facilitado materiales a particulares, al no poder asegurarse las condiciones de desinfección de los mismos.

    Todas las mascarillas recogidas a domicilio son recogidas por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, la cual se encarga de su traslado al Hospital Miguel Servet para su desinfección previa, requisito obligatorio para su posterior distribución entre los colectivos que continúan prestando servicios de atención directa al público.

    Debe destacarse igualmente la solidaridad del sector empresarial, con muchas empresas que han reorientado su actividad hacia la confección de mascarillas, facilitándose rollos de tela y otros materiales.

    El LAAAB también ha apoyado procesos de I+D+i por parte de particulares, con proyectos muy relevantes como el diseño de mascarillas para impresión 3D o las ya famosas pantallas elaboradas por el colectivo coronamakers, al que se le facilita también la recogida a domicilio a través del teléfono del LAAAB.

    Desde el inicio de la campaña el martes 17 de marzo hasta el viernes 27 de marzo, el LAAAB ha gestionado la recogida de casi 20.000 mascarillas textiles elaboradas por ciudadanas (a un promedio de unas 2.000 diarias).

    30/03/2020 | Adapción de la actividad a las necesidades y restricciones de movilidad

    Cesa la canalización de la recogida a domicilio de las mascarillas caseras y cierra el punto logístico del espacio LAAAB en la Plaza del Pilar.

    Como consecuencia del nuevo Decreto del Gobierno del 29 de marzo que restringe la actividad productiva a las esenciales:
    – Se solicita la recogida a domicilio de las mascarillas elaboradas a través del formulario frenalacurva.net/mascarillas o del whatsapp 689229937 hasta las 23.59 del lunes 30 de marzo.
    – Se ha cerrado el punto logístico de la Plaza del Pilar del espacio LAAAB, por lo que no se pueden entregar presencialmente.
    – La recogida de mascarillas por protección civil se realizará, en función de la comunicación de recogida entre hoy y mañana martes.
    – Respecto a la continuidad en la elaboración de mascarillas, se recuerda que deben respetarse las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno.
    Las necesidades de este tipo de mascarillas se va reduciendo a medida que ya se ha regularizado el suministro y producción industrial tanto de estas mascarillas como de las específicas para el tratamiento de pacientes (mascarillas con filtraje ff2 y ff3).
    Actualmente hay varias empresas textiles que han reorientado su actividad a la producción de mascarillas y van a recibir los correspondientes permisos para mantener su actividad, lo que garantiza la disponibilidad de este tipo de mascarillas para los colectivos que desempeñan tareas de atención al público. Por tanto con el último esfuerzo de confección y de recogida de la producción acumulada del fin de semana no sería necesario de momento la continuidad de la elaboración (en caso necesario se volverá a solicitar vuestra colaboración).


    31/03/2020 | Certificación de la acción voluntaria frente al COVID-19

    Toda la energía voluntaria debe ser coordinada de forma que permita una correcta acreditación de las personas voluntarias ante las autoridades, garantizando la movilidad en la vía pública al exclusivo efecto de desarrollar el ejercicio de su acción voluntaria.

    Al objeto de expedir los correspondientes certificados e informar a la Delegación del Gobierno en Aragón de las personas voluntarias acreditadas por el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, competente en materia de voluntariado, crea el programa de voluntariado “Voluntariado Gobierno de Aragón contra el COVID-19. Frena la Curva»

    Es este otro post de este blog del LAAAB está toda la información y pasos a dar:
    Certificación de la acción voluntaria frente al COVID-19

    1/4/2020

    #PantallasSolidarias Aragón
    Continuamos canalizando la recogida en el domicilio de pantallas faciales protectoras contra el COVID-19 en todo Aragón.
    Solo hay que rellenar este formulario de www.frenalacurva.net/mascarillas
    Protección Civil las recogerá en la dirección facilitada.

    #FrenaLaCurva
    Y en frenalacurva.net ya hay plataformas de

     

    14/04/2020 | Desafíos comunes y colaboratorio

    Lanzamos junto a Frena la curva la convocatoria a iberoamérica para desarrollar PROYECTOS ‘PARA EL DÍA DESPUÉS’: Desafíos Comunes
    Trabajaremos de forma colaborativa durante 10 días para hacer frente a retos inmediatos. 

    Fase 1: convocatoria de proyectos
    Del 20 al 22 de abril
    Fase 2: formación de los equipos
    Del 23 al 25 de abril
    Fase 3: trabajo en equipos
    Del 26 de abril a 2 de mayo
    Fase 4: presentación de proyectos en un festival de innovación abierta de Frena la curva
    2 de mayo

    Fase 5: apoyo y continuidad de los proyectos

    De forma paralela, se crea el colaboratorio para pensar juntas sobre cómo articular el ecosistema de innovación ciudadana de forma sostenible y sostenida más allá de momentos de crisis y emergencia.
    Aquí os dejamos un fantástico artículo de Amalio Rey: 
    29 ideas del Colaboratorio de Frena la Curva para reforzar el ecosistema de innovación ciudadana post Covid19

    21/04/2020 | Blog de Frena la curva
    Vamos subiendo al blog de Frena la curva los posts que publican personas vinculadas sobre el proyecto: https://frenalacurva.net/blog

    22/04/2020 | Reanudamos la Escuela de participación con sesiones abiertas online

    Reanudamos las clases de la Escuela de participación del LAAAB y la Universidad de Zaragoza con sesiones abiertas online.
    Jon Aguirre de Paisaje Transversal: Escuchar y transformar la ciudad.

    24/04/2020 | 10 proyectos para el día después 

    Tras finalizar el plazo de solicitud de proyectos para los Desafíos Comunes de Frenalacurva.net hemos recibido un total de 141 proyectos de 15 países distintos. Finalmente 10 han sido los proyectos seleccionados:

    País Título Proyecto abreviado
    Guatemala Lavamanos Ecológico De Pedestal -LEP- Solución al lavado correcto de manos sin tener contacto con el grifo, con un sistema ecológico de tratamiento al agua.
    España Libros que unen Edición y entrega de 10.500 libros de dominio público a niños sin conectividad y web con repositorios abiertos y acompañamiento telefónico.
    España Transición Energética en Comunidad Plataforma para hacer comunidad por la Transición Energética Urbana. Conecta a los actores, comparte recursos y organiza acciones colectivas
    España ODS Rural Labs (Laboratorios de innovación social en contextos rurales) Dotación de herramientas digitales que posibiliten la participación en los ODS Rural Labs de 15 localidades de la provincia de Zaragoza
    México ReMap 4.0 Directorio inteligente que planea rutas para surtir la despensa, impulsar negocios vulnerables y reducir mermas por tiempos en anaquel
    Chile PACES – Plataforma de Apoyo a Cooperativas de Trabajo y Empresas de Subsistencia Plataforma de apoyo permanente para empresas sociales de tipo cooperativo y emprendimientos de subsistencia.
    España 3DMEDICCHAIN – Plataforma colaborativa de diseños 3D validados y trazados con tecnología Blockchain Plataforma colaborativa de diseños 3D validados y trazados con tecnología Blockchain
    España CoAct Proyecto de ciencia ciudadana social sobre salud mental que comparte vivencias personales sobre acompañamiento y redes de apoyo social
    Colombia – España – Perú MEMORIA La mayor comunidad que recuerda la sabiduría de nuestros mayores
    España Hablam «Donde todo el mundo encuentra siempre alguien con quien hablar» Hablam es una plataforma que aborda el problema de la soledad no deseada y el aislamiento. Facilitando establecer relaciones significativas.

     

    A partir de la selección se abre la convocatoria de colaboradores para que cualquier persona interesada pueda sumarse a desarrollar estos proyectos en los próximos días. Cada proyecto define los perfiles necesarios para llevarlos a cabo.

    27/04/2020 | Preparando el festival

    Llevamos ya varios días preparando la agenda, la web y la logística del festival online de Frena la curva que haremos el 2 de mayo, pero hoy empezamos la difusión para que podáis consultar todo lo que va a haber: http://festival.frenalacurva.net 

    11 conferencias
    8 mesas redondas
    8 talleres rápidos
    2 ráfagas
    10 presentaciones de los proyectos desarrollados en #DesafíosComunes
    75 ponentes
    2 conciertos
    12 horas

    29/04/2020 | Pantallas faciales protectoras 

    En LAAAB, en coordinación con Protección Civil, seguimos en el apoyo logístico, peticiones y distribución de pantallas faciales protectoras hechas por ciudadanas/os (makers) sin ánimo de lucro.

    Si tu organización o colectivo necesita de estas pantallas, escríbenos un correo electrónico a gobiernoabierto@aragon.es con estos datos:
    · n° de pantallas solicitadas
    · la organización
    · dirección
    · municipio de Aragón
    · persona de contacto
    · número de teléfono

    30/04/2020 | Escuela de participación

    Nueva clase de la Escuela de participación del LAAAB y la Universidad de Zaragoza con la sesión abierta online de:
    Pablo Aragón: Ciencia de datos para la participación ciudadana

    2/5/2020 | Festival de Frena la Curva en marcha
    Festival de Frena la Curva de 10 a 22 horas.
    Innovación abierta con talleres prácticos, charlas, mesas redondas, …
    Aquí la conexión en directo: bit.ly/FestivalFLC

    Si te lo perdiste, aquí lo tienes, puedes verlo completo o buscando lo que te interese:
    ♦ Grabación: bit.ly/FestivalFLC
    ♦ Programa: festival.frenalacurva.net

    7/5/2020 | Escuela de participación

    Nueva clase de la Escuela de participación del LAAAB y la Universidad de Zaragoza con la sesión abierta online de:
    Jesús Isarre: Experiencias de participación en entidades locales aragonesas. 
    Carlos Oliván: Innovación Social contra el virus: innovación abierta, la intra historia de Frena la Curva. 

    Seguiremos actualizando aquí…

    #YoMeQuedoEnMiCasa #JuntasSomosMásFuertes
    Síguenos en @LAAAB_es

    ¡Gracias!

     

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (2)

    • ratonlab

      Hecho de menos una blogosfera FLC. Tanto los laboratorios ciudadanos como webs particulares suelen contar con blogs donde analizar con más detalle los distintos proyectos que están saliendo de FLC.

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Diego Chueca | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

    Partidos políticos en las democracias del siglo XXI

    Artículo de Quim Brugué incluido en el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’ capitaneado por Jaime ...