La sociedad, el mercado y en general nuestro día a día evolucionan a una velocidad cada vez mayor, impensable hasta hace unos pocos años.

    Es por ello que las leyes deben evolucionar, y la mejor manera de adaptarse es contar con la visión de los ciudadanos para cubrir sus nuevas necesidades y requisitos.

    En la cuarta sesión del CEU en técnicas de participación ciudadana, Alejandro Calderón, cofundador de Herizont Innovación, nos enseña metodologías creativas con las que Aragón busca posicionarse de nuevo a la cabeza de la participación ciudadana.

    Pero, para entender la relevancia de reinventar estas metodologías, primero debemos tener claro por qué es importante la participación ciudadana.

    Para ello, la sesión comienza un ejercicio conocido como “el juego de la NASA”, que busca demostrar cómo el resultado obtenido por un grupo de personas trabajando colaborativamente es, estadísticamente, mejor que el resultado obtenido por ese mismo grupo de personas de manera individual.

    Es decir, en problemas complejos con factores múltiples a tener en cuenta, disponer de distintos puntos de vista que puedan complementarse es beneficioso para el proyecto. Y es que, como dice ese famoso proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

    Si queremos seguir este consejo, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de participación ciudadana, estamos hablando de trabajo en equipo, y no podemos olvidar una serie de claves en este sentido:

    Participación

     

     

     

     

     

     

     

    Teniendo clara la finalidad de la participación ciudadana, el siguiente paso es entender cuál es el grado de innovación que podemos aplicar a cada reto.

    Para ello, debemos entender que no siempre se pueden pretender innovaciones disruptivas, pero que, si podemos hacer un pequeño cambio dentro de un proyecto, la clave estará en el momento del proyecto en el que apliquemos dicho cambio.

    Para verlo de una manera más gráfica, Alejandro alude al ejemplo del barco (cogido, con su permiso, de Raúl Oliván). Y es que, si tenemos la oportunidad de girar el timón del barco tan solo 5º de su dirección actual, el resultado será muy distinto si lo hacemos cuando estamos a punto de llegar al destino inicialmente planteado de si lo hacemos al principio del viaje, desde el punto de salida.

    De ahí surge la diferencia entre los dos tipos de sesiones que se pretenden impulsar a futuro desde LAAAB:

    -Sesiones de validación, cuyo objetivo es verificar con la ciudadanía un borrador de ley previamente redactado.

    -Sesiones de co-creación, en las que se buscará identificar las necesidades de los distintos grupos afectados por una problemática concreta, para poder crear borradores que tengan en cuenta estos puntos de vista. Es decir, darles el timón a los ciudadanos desde el principio.

    Estas nuevas sesiones persiguen mejorar el concepto actual de participación, mejorando los siguientes puntos:

    Participación

     

     

     

     

     

     

     

    Para lograr estas mejoras, se trabaja en tres puntos principales:

    1. Modificar la estructura de los proyectos de participación.
    2. Incluir metodologías nuevas que fomenten el trabajo en equipo.
    3. Potenciar la figura del dinamizador.

    Centrándonos en las nuevas metodologías creativas, como título de esta charla, profundizamos en el trabajo realizado por Herizont para LAAAB, que podemos encontrar en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/documentos/metodologias-laaab.pdf

    En él, encontramos herramientas para cada una de las fases del proceso de participación ciudadana, con las que apoyar la labor del dinamizador y conseguir sesiones más participativas y dinámicas.

    Estas dinámicas, que se pueden usar tanto individualmente como en grupo, o con todos los participantes de la sesión, se clasifican en función de su uso.

    Participación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    De esta manera, encontramos dinámicas de diagnóstico, pensadas para usarse con un grupo reducido de personas seleccionadas, previamente a las sesiones abiertas a todo el público, que nos ayudarían a comprender el volumen de trabajo a tratar con la ciudadanía y a centrar los debates. Dentro de las dinámicas de diagnóstico encontramos 3 grupos:

    1. Las orientadas a identificar errores en textos (tanto de forma como de fondo).

    2. Aquellas que buscan conocer los diferentes grupos implicados o afectados de alguna manera por la ley a tratar.

    3. Las pensadas para identificar los debates o puntos conflictivos de la ley y comprender la profundidad o repercusión de los mismos.

    También encontramos dinámicas orientadas a las sesiones con los ciudadanos, entre las que separamos:

    -Aquellas cuya finalidad es generar ideas para solucionar un reto.

    -Las que buscan generar debates en los que todos los participantes puedan expresar su opinión sobre distintos temas.

    -Aquellas orientadas a recoger la visión de los ciudadanos sobre cuáles de las iniciativas consideran más prioritarias o con mayor potencial para llevarse a cabo.

    Este lienzo de metodologías, que puede ser combinado al gusto del dinamizador, nos abre un gran abanico de posibilidades con el que crear sesiones únicas de co-creación, partiendo de una estandarización que asegure unos resultados exitosos.

    Y para lograr este éxito, es indispensable involucrar a los dinamizadores en el continuo crecimiento de la metodología, que debe continuar evolucionando en función de la experiencia de uso, y de los cambios en la sociedad y en sus necesidades que comentábamos al principio de este texto.

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