Plan Estratégico de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, 2020-2023.

    La Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social es la evolución natural de las políticas de participación ciudadana y transparencia que hemos emprendido en los últimos años, y que ahora pretendemos llevar aún más lejos en nuestro empeño por convertir al Gobierno de Aragón en una institución abierta, porosa, plural, transparente, empática e innovadora; donde las ideas, las inquietudes, el talento y las opiniones de la sociedad civil (ciudadanos, organizaciones, colectivos, empresas…) son consideradas no solo un pasivo democrático necesario sino un activo capaz de agregar valor en forma de mejores derechos o mejores servicios públicos.

    Una visión que se resume en dos objetivos generales en torno a la idea de democracia.

    Más DEMOS [+D], es decir, más gente, más ciudadanos participando en la producción de gobierno. Añadiendo una capa de democracia deliberativa a nuestro sistema representativo.

    Mejor CRACIA [(n)C], o lo que es lo mismo, mejores servicios públicos, mejores derechos y libertades. Aprovechando todo el caudal de energía cívica para enriquecer y trufar la producción de gobierno.

    +D x (n)C

    Modelo LAAAB. El modelo del LAAAB conjuga una lógica de participación y apertura, de ampliación y fortalecimiento del demos, con otra de consecución de resultados y entregables, de concreción del cratos. Operando en la bisectriz de ambas sensibilidades sin abandonar ninguno de los dos, para evitar populismo (exceso de demos sin cracia) y la tecnocracia (exceso de cracia sin demos).

    La propia definición de la Innovación Social lleva a que la actividad de la Dirección General se configure y reconfigure de manera continua, tratando de ser un ente poroso a las nuevas tendencias y demandas sociales, por lo que esta hoja de ruta es susceptible de cambios y podrá cambiar cada año con el inicio de nuevos proyectos y el abandono de otros que ya hayan cumplido sus objetivos.

    Hecha esta declaración de intenciones, la Dirección General se articulará en torno a tres ejes, coincidentes con tres derechos de nueva generación:

    Transparencia y el Derecho a Saber. Derecho a preguntar al Gobierno, a acceder a los datos, a explotar los datos, a ser contestado, a conocer el Plan de Gobierno, a poder chequearlo…

    Participación y el Derecho a Decidir. Derecho a expresar tu opinión, a sugerir ideas para mejorar una ley o un plan, a poder influir en las políticas públicas, a aportar el punto de vista de un colectivo y a obtener respuesta en un sistema trazable…

    Innovación Social y el Derecho a Hacer. Derecho a co-producir el gobierno, derecho a producir tu ciudad/pueblo, derecho a la investigación-acción, a la ciencia ciudadana, derecho a experimentar, derecho al aprender-haciendo, derecho al diseño social, derecho a equivocarse.

    Consulta aquí el documento completo

    PLAN ESTRATÉGICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
    GOBIERNO ABIERTO E INNOVACIÓN SOCIAL, 2020-2023. Gobierno de Aragón.

     

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Candidatura de Aragón a OGP

    El Gobierno de Aragón y la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) Existen diferentes puntos ...

    Cooperación democrática e inteligencia artificial

    Cómo la inteligencia artificial favorecerá en el medio plazo estrategias de participación ciudadana más ...