Es imposible que hoy haya alguien que no esté al tanto de lo que está ocurriendo en el planeta a causa del virus covid-19. Es una emergencia sanitaria, pero hay muchas y diversas necesidades y muchas y diversas personas con ganas de ayudar.

Para ello, lanzamos colectivamente frenalacurva.net una red ciudadana de autoayuda que visibilizará la innovación social y la resiliencia cívica que brotará en medio de la pandemia. En ella se pueden buscar recursos y subir iniciativas. Éstas son el pilar del proyecto: tener un espacio compartido donde podamos crear y compartir nuestras iniciativas para colaborar en esta situación tan difícil y llena de incertidumbre.

Detrás de esto hay un montón de personas colaborando. Tenemos grupos de desarrollo de la web, de contenidos, de diseño y de comunicación. Espectacular el trabajo de la comunidad para levantar una  web en tiempo récord, darle difusión y recoger y organizar las ya más de 300 iniciativas de innovación social y ciudadana. 

Además, integra proyectos propios como el que estamos llevando en Zaragoza para recoger mascarillas caseras, no sanitarias, en el espacio LAAAB. Hay un grupo movilizado y trabajando en facilitar esa recogida, pero que, además, en paralelo, también se está trabando en fórmulas para elaborar otro tipo de mascarillas utilizando la impresión 3D.

Aquí os dejamos la información más relevante y preguntas más frecuentes (FAQ) para conocer este proyecto.

https://frenalacurva.net

1.- ¿Qué es Frena La Curva / frenalacurva.net?

Frena La Curva es una iniciativa para acelerar, visibilizar y multiplicar iniciativas ciudadanas que ayudan a luchar contra la situación provocada por el COVID-19. Se organiza a través de una plataforma digital frenalacurva.net que constituye un nexo de unión entre iniciativas y participantes.

2.- ¿Cuándo, cómo y por qué surge la iniciativa Frena La Curva?

Durante los días previos al confinamiento en España, se detecta la necesidad de canalizar y potenciar las cientos de iniciativas ciudadanas que están surgiendo de forma espontánea para luchar contra el COVID19. Era imprescindible un efecto acelerador, multiplicador, y de visibilización de estas iniciativas. Esto se articula en menos de 48 horas gracias al impulso de ciudadanía, entidades sociales, empresas y administraciones.

3.- ¿Quiénes son los promotores?

El proyecto lo activa el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto y enseguida se suman iniciativas ciudadanas, empresas, organizaciones sociales y otros laboratorios de innovación pública, como Impact Hub, Coordinadora de Voluntariado, Las Naves de Valencia, Decidim, Colaborabora, Montera 34, BIKO, y otras que se siguen incorporando hora tras hora. En las primeras 24 horas ya se habían incorporado entidades que abarcan prácticamente el territorio español, y a partir de ahí se están incorporando grupos de trabajo replicando y generando acciones en toda Latinoamérica.

4.- ¿Es solo un contenedor de iniciativas o es proactivo?

Las dos cosas: se trata de un contenedor de ideas proactivo. El sitio frenalacurva.net sirve de nexo de unión para que se generen grupos de profesionales que aceleran, materializan y replican las iniciativas. Algunos de estos grupos surgen y se auto-organizan y otros se mentorizan o aceleran con el apoyo de los promotores y participantes a todos los niveles.

5.- ¿En qué consiste la mentorización?
Detras de frenalacurva.net hay una red de más de 100 profesionales de diferentes sectores. Algunos de estos profesionales pueden auto-organizarse para apoyar iniciativas de forma directa, y así acelerarlas.

Constituimos una red de personas (empresas, proyectos públicos, organizaciones sociales, particulares) actuando como una organización integrada e interdisciplinar, capaz de materializar proyectos en un breve espacio de tiempo. Ésta es una de nuestras fortalezas: somos capaces de apoyar un proyecto, levantar la infraestructura necesaria y ponerlo en funcionamiento en horas, en vez de en semanas. El tiempo es clave.

Y replicarlo, tanto cada proyecto, como los equipos de apoyo. El potencial y el valor añadido a la lucha contra el coronavirus es exponencial.

6.- ¿Quién puede participar?

Entidades públicas o privadas, empresas, asociaciones, profesionales y colectivos de cualquier tipo, así como cualquier persona a título individual, que puedan aportar sus propios proyectos o bien participar en proyectos ya iniciados. La forma de auto-coordinarse es a través del portal frenalacurva.net y el Telegram.

7.- ¿Cómo puedo participar?

Dentro de la plataforma frenalacurva.net es posible publicar iniciativas ciudadanas, de tal forma que al visibilizarse se forman equipos de apoyo que las aceleran, las ponen en marcha y las replican. Solo hay que registrarse con un correo electrónico. El portal ofrece plantillas muy sencillas para subir las propuestas.

También puedes difundir los contenidos que vayamos publicando a través de nuestras redes sociales: @frenalacurva, Facebook e Instagram.

8.- ¿Cómo se organiza/coordina el trabajo?

La plataforma frenalacurva.net se organiza de forma horizontal por un equipo de más de 100 profesionales de diferentes ámbitos, como la comunicación, la tecnología, la innovación o el diseño. A partir de este núcleo organizativo se potencia la auto creación de equipos bajo la filosofía Think – Do – Network. Es decir se potencia la generación y concreción de la idea, la ejecución y puesta en marcha de la misma y su difusión y polinización si es posible.

Muchas de las iniciativas de la plataforma son autogestionadas por sus propios promotores y en otras participan miembros del equipo Frena La Curva. Las redes de trabajo surgen de forma espontánea y se están imponiendo como la forma más eficaz de trabajo.

9.- ¿Cómo se organiza el contenido?

Hasta el momento hay más de 320 iniciativas publicadas en la plataforma, por lo que la organización es clave para favorecer la creación de equipos que potencian las iniciativas. Actualmente hay 34 líneas de trabajo, agrupadas en 8 categorías, todas ellas con proyectos activos. Las categorías son:

  • Con los más peques
  • Educación / Para aprender
  • Entre vecindario
  • Trabajo
  • Cultura
  • Información
  • Cuidados
  • Conexión

10.- ¿Qué alcance está teniendo?

En las primeras 48 horas se han registrado 320 iniciativas, con más de 900 usuarios registrados y 42.000 visitas únicas. Además hay grupos trabajando en levantar la infraestructura en prácticamente todos los países de Latinoamérica. Ante una pandemia la respuesta debe ser global.

Replicar es clave en el alcance. Fomentamos que todos los proyectos sean libres, open, CC y replicables.

11.- ¿Qué tipo de proyectos ya están en marcha, gracias en parte a frenalacurva.net?

Hay iniciativas que han surgido directamente en la plataforma y se han levantado en menos de 12 horas. Por ejemplo ya está funcionando a pleno rendimiento una iniciativa que anima a la fabricación de mascarillas y que auto-gestiona voluntarios que participan coordinando donantes y puntos de recogida. Esta iniciativa ha sido piloto en Zaragoza y sus herramientas son replicables para cualquier red de voluntarios que requieran autoorganizarse y recoger suministros.

12.- ¿Se crearán FrenaLaCurva locales para distribuir/optimizar las iniciativas?

frenalacurva.net es una única plataforma porque se potencia fundamentalmente sacar adelante con éxito el proyecto piloto de cada iniciativa. A partir de ese proyecto piloto, como el de voluntariado para la recolección de mascarillas en Zaragoza, es replicable en cualquier otra comunidad que lo necesite. Se potencia que todo el material sea abierto y que documente el proceso para aprender unos de otros.

Lo que sí se están creando son nodos de la red en otros países, hay grupos operativos en Colombia, México y muchos otros miembros organizando el lanzamiento de nuevos nodos en Brasil, Costa Rica o Ecuador.

13.- ¿Y después qué…?

Tenemos la oportunidad de acelerar y multiplicar iniciativas ciudadanas, que complementan la eficaz acción de los servicios públicos. Esto genera un volumen exponencial de valor para la lucha contra el COVID-19. Gestionar esto es el reto que tenemos por delante.

 

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Cooperación democrática e inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial favorecerá en el medio plazo estrategias de participación ciudadana más ...

Repolitizar lo cotidiano

Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...