#CVOL Empresas: Manual de uso

    En 2019 se ponía en marcha el Portafolio de competencias del voluntariado #CVOL, un sistema de acreditación de competencias de personas voluntarias y una red social innovadora que unía a entidades de voluntariado y sus programas con las personas voluntarias o que quieren hacerse voluntarias. Al mismo tiempo el sistema permite la acreditación de las competencias adquiridas durante el desempeño de su acción voluntaria, siendo pioneros en la acreditación de las soft skills, tan valoradas en el ámbito empresarial pero poco reconocidas en los currículum vitae de los candidatos.

    Transcurrido un año, la red social ya cuenta con más de 2.000 personas usuarias registradas y casi 300 programas de voluntariado. Por ello, conseguidos estos destacables números, ha llegado el momento de ampliar la red, incluyendo en el portafolio a las empresas y organizaciones que quieren fortalecer sus vínculos con el voluntariado. Nace así el club CVOL empresas y el perfil de empresas en la plataforma. Las empresas y organizaciones pueden acceder a la plataforma obteniendo dos tipos de roles:

    • Inicialmente, el de empresa u organización adherida a #CVOL, que conoce el portafolio de competencias de voluntariado del Gobierno de Aragón y reconoce las acreditaciones de voluntariado en sus procesos de selección de personal. Requiere la firma de una carta de adhesión a #CVOL.
    • Empresa u organización con voluntariado corporativo. Segundo nivel de compromiso con el voluntariado, vinculándose la organización con un programa de voluntariado. La entidad gestora del programa acreditará la participación de la empresa en el programa.

    Ambos roles adquieren visibilidad en la plataforma #CVOL, incluyéndose en la misma un perfil de la empresa con sus datos de contacto, descripción, logotipo y conexiones con programas de voluntariado.

    El procedimiento de adhesión a #CVOL y el funcionamiento para una empresa u organización del perfil Empresa es el siguiente:

    Empresa u organización adherida a #CVOL

    • Registro con perfil empresa
    • Confirmación del correo electrónico
    • Firma y remisión a la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social de la carta de Adhesión empresas (por mail a gobiernoabierto@aragon.es), se devolverá copia escaneada.
    • Validación del perfil de empresa por parte de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.
    • Edición del perfil completando los datos de contacto de la empresa y logotipo.

    Empresa u organización con voluntariado corporativo

    • Búsqueda del programa de voluntariado y solicitud de acreditación de la participación de la organización en el programa.
    • Validación por parte de la entidad de voluntariado.
    • Se adquiere el rol de voluntariado corporativo y se conecta la organización con el programa de voluntariado.

    Miembros de empresa u organización

    • Los ciudadanos pueden solicitar la acreditación de su condición de miembros de la organización.
    • La empresa valida a los ciudadanos integrados en su organización, que se vinculan a la misma en la plataforma.

    MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA

    I. Registro inicial de Empresa u organización que se adhiere a #CVOL

    1. Acceda a la plataforma a través de la url http://gobiernoabierto.aragon.es/cvol
    2. Regístrese a través del botón Login> Regístrate ya

    1. Espere a recibir el correo de confirmación de creación de la cuenta y confirme en el enlace

    1. Si no lo ha hecho ya, descargue y remita firmada la carta de Adhesión empresas a CVOL por mail a gobiernoabierto@aragon.es

     

     

     

    1. Espere a recibir correo electrónico de confirmación de la aprobación de la empresa como adherida a CVOL

     

     

    6 – Acceda a la plataforma y complete la edición de su perfil de empresa

     

     

    7- Visualización de perfiles de empresa en la plataforma

     

     

    II. Empresa con voluntariado corporativo

    Una empresa puede realizar voluntariado corporativo. Para ser considerado como tal tiene que ser realizado con una entidad con voluntariado. En este caso, si el programa está dado de alta en CVOL se puede solicitar la acreditación de la empresa como participante en el programa a través del siguiente procedimiento:

    1. Estando logueado en la aplicación se busca en la pestaña programas el programa en el que la empresa ha realizado su voluntario corporativo (previamente la entidad con voluntariado debe haberlo dado de alta, por lo que si no lo ha hecho todavía deberemos pedirle que cree el programa en la plataforma)

    2. Ahora hay que esperar a que la entidad con voluntariado confirme la participación de la empresa en el programa, una vez se haya validado el perfil de la empresa muestra la participación en el programa

    III. Vinculación de ciudadanos a la empresa u organización

    La plataforma permite el registro de ciudadanos, los cuales pueden vincularse tanto a programas de voluntariado en los que hayan realizado acción voluntaria como a organizaciones a las que pertenezcan, bien como socios o bien como trabajadores. Por tanto, un trabajador de la organización podrá solicitar vincularse como miembro de la misma y, si ha ejercido como voluntario en un programa, como voluntario en el mismo.

    1. El ciudadano una vez logueado en la plataforma puede buscar las organizaciones a las que pertenece, o en la pestaña entidades o en la pestaña empresas. Le aparecerá un botón de “SOY MIEMBRO” a través del que puede solicitar su acreditación:

     

    2. Una vez solicitada la validación de la pertenencia a la organización, la empresa deberá validarla a través de esta opción del menú

     

    Una vista final de una empresa adherida a CVOL, con voluntariado corporativo y con un miembro

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Repolitizar lo cotidiano

    Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...