uninpublica.net

La Red UnInPública, cuyo nombre es un acrónimo de Universidades por la Innovación Pública, surge con el objetivo de identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas universitarias de transferencia de conocimiento hacia el sector público a través de enfoques de innovación y participación que permitan incidir en una mejora de las políticas públicas. De este modo se pretende dar respuesta a la demanda social de transformación a través del conocimiento. Esto contribuirá a redefinir el modo en el que las universidades y los centros científicos se relacionan con su entorno y territorios, permitiendo generar enfoques sistémicos facilitadores del cambio social.

Las universidades son centros de producción y difusión de conocimiento que se encuentran en una posición inmejorable para convertirse en dinamizadores y promotores de la innovación social en sus respectivos territorios de influencia, con el fin de poder desarrollar políticas públicas innovadoras en colaboración con otros agentes sociales, como el sector público, las empresas y la ciudadanía. De hecho, en un sentido amplio, las universidades, muchas de ellas integradas geográficamente en las propias ciudades, se podrían considerar como laboratorios de experimentación en la ciudad y en sus propias regiones de influencia. A través de estos laboratorios de experimentación, las universidades pueden reforzar su misión de transferencia de conocimiento y de generación de impacto social, al tiempo que se convierten en instituciones más abiertas e inclusivas con el fin de ser más permeables a las problemáticas sociales más significativas de su entorno. Las universidades por sí solas son capaces de movilizar a amplias comunidades, no solo de personal investigador sino de estudiantes que a la par forman parte de la ciudadanía joven y comprometida con sus realidades más próximas y con los grandes retos globales. Trabajando desde la idea de comunidad y bajo metodologías de co-creación e innovación abierta, el modelo de laboratorios de innovación social en universidades puede ser un motor clave para el desarrollo social y económico en Iberoamérica y Europa, así como una forma de alcanzar un impacto más significativo de estas instituciones en su entorno.

Esta Red se crea también con una fuerte proyección hacia el ámbito iberoamericano, con una cultura y lenguaje comunes, lo que no impide que está también abierta a otras latitudes con las que conectar, innovar y aprender.
El punto de partida de esta Red será la construcción colaborativa de un Manifiesto para la innovación pública desde las universidades que articule una llamada a la acción para el trabajo conjunto de universidades e instituciones públicas hacia el fomento de la innovación pública.

Uno de los principales objetivos de la Red UnInPública es conocer, analizar, reflexionar y co-crear formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación y las políticas públicas para los retos que plantea esta crisis global, trabajando en torno a estos tres ejes:

  1. Mapear y analizar de forma colaborativa laboratorios y otras iniciativas de innovación y transformación social en el contexto iberoamericano.
  2. Plasmar estos hallazgos en este portal digital que servirá de herramienta para la visualización y geolocalización de estas iniciativas a fin de facilitar el contacto y el intercambio.
  3. Comunicar y activar espacios presenciales para el intercambio de experiencias y modelos de innovación social desde el ámbito universitario en iberoamérica. La celebración de diferentes encuentros periódicos servirán para afianzar esta red de instituciones y organizaciones interesadas en desarrollar la innovación pública a través de las Universidades como herramienta de cambio social.

Esta red formará parte también de un Plan de Acción para el fomento de la innovación pública desde las universidades que se completará con un Encuentro virtual el 21 y 22 de mayo de 2020 con el fin de conocer, reflexionar y proponer formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación pública para los retos que plantea esta crisis global. Este encuentro servirá como primer punto de encuentro para las instituciones y organizaciones interesadas en desarrollar la innovación pública a través de las Universidades como herramienta de cambio social.

Imagen

La Red nace de la colaboración entre la Universidad de Granada, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el respaldo del Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) somos entidad colaboradora.
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Escuela de participación ciudadana: nuevo curso 2019/2020

Título propio de la Universidad de Zaragoza: ‘Certificación de extensión universitaria en técnicas de ...

Una radio para educar, servir y cambiar el mundo

Artículo de Beatriz Lucas incluido en el Tema-LAAAB ‘Educación expandida, aprender participando’. capitaneado por ...

Repolitizar lo cotidiano

Jaime Minguijón abre con este artículo el Tema-LAAAB ‘Repolitizar lo cotidiano’. Un Tema del ...