Desde principios de 2020 la D.G. de Gobierno Abierto e Innovación Social ha asumido las competencias de fomento de la participación infantil y juvenil en la Comunidad Autónoma a través de su Laboratorio [LAAAB] en coordinación con UNICEF que, desarrolla en Aragón con gran éxito sus programas de ciudades y de escuelas amigas de la infancia.

    La crisis sanitaria del COVID19 ha obligado a replanificar las actividades presenciales prevista para este año, pero la infancia, gran perjudicada durante el confinamiento y con la suspensión de las clases escolares no debe volver a ser afectada por la suspensión de las actividades presenciales.

    De cara a adaptar las actividades de participación infantil, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social lanza el programa Open kids el nuevo programa de participación infantil y juvenil del Gobierno de Aragón, que agrupa las actividades de apoyo a los consejos de infancia y adolescencia de las entidades locales aragonesas.

    De cara al segundo semestre del año se prevén las siguientes acciones:

    1. Programa de formación on-line para técnicos de infancia
    2. Programa de participación infantil a distancia

     

    1. Programa de formación on-line para técnicos de infancia

    Este programa de formación on-line está abierto a la participación tanto de los/as técnicos/as como a cargos electos de las EELL y personas interesadas en sus módulos abiertos.

    Se plantean tres Módulos con un total 20 horas formativas

     

     

    • Módulo I: Introducción a la participación infantil. Martes 23 y jueves 25 de junio, 12-14h

    URL de acceso para inscripción. Abierta:

    https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/127989002500

    • Módulo II: Metodologías Design Thinking. Grupo 1. Herramientas digitales y Construcción colaborativa de una experiencia de Plan de Infancia Virtual. Plazas limitadas (10 plazas). Martes, 30 de junio y jueves, 2 de julio, 11-14h

    URL de acceso para inscripción. Plazas limitadas.

    https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/128529797501

    • Módulo II. Metodologías Design Thinking. Grupo 2. Herramientas digitales y Construcción colaborativa de una experiencia de Plan de Infancia Virtual. Plazas limitadas (10 plazas). Miércoles, 1 de julio y viernes, 3 de julio, 11-14h

    URL de acceso para inscripción. Plazas Limitadas.

    https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/128590855000

     

    • Módulo III. Profundización a la participación infantil. Las fechas previstas de realización serán la segunda quincena de septiembre/principios de octubre (pendiente de concretar días y horario)

     

    La URL de acceso a la videoconferencia para las sesiones del Módulo I Introducción a la participación infantil de los días 23 y 25 de junio es ABIERTA a través de: https://meet.jit.si/LAAAB

    La URL de acceso a la videoconferencia del Módulo II. Metodologías Design Thinking. Herramientas digitales y Construcción colaborativa de una experiencia de Plan de Infancia Virtual se facilitará a las personas inscritas junto con las instrucciones técnicas necesarias.

    La URL de acceso a la videoconferencia del Módulo III. Profundización a la participación infantil se facilitará con las fechas y horario concretos y será abierta a través de: https://meet.jit.si/LAAAB

     

     

    1. Programa de participación infantil a distancia

    Iniciada ya la desescalada muchas son las incertidumbres que se ciernen a corto y medio plazo, sin embargo, la participación infantil no debe quedar fuera de la agenda de las distintas entidades locales, del Gobierno de Aragón y de las entidades sociales.

    Para promocionar la participación infantil, en especial en el ámbito de los Consejos de Infancia, en condiciones de seguridad en un entorno COVID19, a través de procedimientos a distancia, se han diseñado 1.000 kits físicos dirigidos a niños/as entre 8 y 16 años. Incluirán un cuaderno de actividades que plantee al menos 3 retos (vinculados con los ODS y la perspectiva local) que se enviarán por correo postal.

    El trabajo en retos se desarrollará bajo enfoques de metodología Design Thinking, individual o grupalmente con los Consejos de Infancia (prioritarios) y las aportaciones se recogerán a través de una página Web, organizados por localidades. Durante el periodo de ejecución del proyecto se contará con la gestión de redes sociales y generación de contenidos de dinamización.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Escuela de participación ciudadana: nuevo curso 2018/2019

    Título propio de la Universidad de Zaragoza: ‘Certificación de extensión universitaria en técnicas de ...

    #CVOL EMPRESAS: Manual de uso

    En 2019 se ponía en marcha el Portafolio de competencias del voluntariado #CVOL, un ...