El Gobierno de Aragón y la Alianza de Gobierno Abierto (OGP)
Existen diferentes puntos importantes que sustentan el profundo interés del Gobierno de Aragón para unirse a Open Government Partnership. Por un lado, somos un territorio de más de 1,3 millones de habitantes, escasamente poblado y fuertemente envejecido (22% de la población es mayor de 65 años). En algunas comarcas nuestra densidad de población es propias de desiertos demográficos (10hab/km2), mientras que la ciudad de Zaragoza aglutina a más del 50% de la población total.
Esta despoblación se traduce en 77 municipios aragoneses con menos de 40 habitantes que se gobiernan de forma directa, a través de concejo abierto, lo que supone un 74% de los municipios gobernados de esta forma en toda España. Esta idiosincrasia territorial dificulta el ejercicio pleno de la ciudadanía de todos los colectivos de Aragón, constituyendo un reto para su participación en las políticas públicas y la integración de los principios de Gobierno Abierto.
Por otro lado, trabajamos intensamente la integración en nuestro sistema democrático de colectivos actualmente infrarrepresentados, especialmente la población infantil y juvenil (Proyecto Open Kids), y en las personas con dificultades de comprensión lectora (Proyecto Gobierno Fácil). En este contexto territorial y social, la Gobernanza Digital resulta un tema de interés prioritario que deseamos conocer en profundidad para facilitar el acceso a la participación de nuestros ciudadanos marcados por la despoblación y la infrarrepresentación democrática. La plataforma Aragón Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón proporciona herramientas online de participación ciudadana como el editor ciudadano o las consultas previas. Asimismo, con el objetivo de reducir la brecha que puede suponer la gobernanza digital, en 2019 creamos Gobierno Fácil.
Creemos que la integración en la OGP es una oportunidad para, por un lado, conocer e implementar nuevas prácticas de Gobierno Abierto con enfoques prioritarios para nosotros: zonas rurales despobladas, colectivos vulnerables infrarrepresentados y polarización en las redes sociales; y por otro, compartir la experiencia de Aragón.
Miembros de la Plataforma del Tercer Sector:
- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
- Red de Inclusión Social
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
- Cruz Roja Aragón
- Cáritas Aragón
- Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
Cartas de apoyo a la candidatura:
- Carta UNICEF
- Carta CERMI
- Carta Comisionado Agenda 2030
- Carta FAMCP
- Carta del Comisionado para la lucha contra la despoblación
Carta del Presidente del Gobierno de Aragón
Candidatura con la Plataforma del Tercer Sector en Aragón
La candidatura del Gobierno de Aragón a formar parte de OGP se completa con la participación de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón (PTSA). Ésta representa, de forma directa e indirecta, a alrededor de 300.000 personas en Aragón. Entre ellas se encuentran las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social, y aquellas que las cuidan en su entorno más cercano. Asimismo, la PTSA representa a las personas voluntarias de la región y se estima que su actividad supone el 1,45% del PIB de la región. Las siete entidades sociales que conforman la PTSA tienen entre sus objetivos establecer relaciones de gobernanza y co-creación de políticas sociales vinculadas con los colectivos que atienden.
Para ello, la Plataforma desarrolla acciones que dan voz a las personas con dificultades y canaliza sus reivindicaciones de forma práctica, siempre desde la perspectiva de la persona. Una de sus prioridades es facilitar que las personas que manifiestan una situación de fragilidad social tengan espacios en los que puedan ejercer su derecho a la participación con criterios de proximidad y cercanía. Permitir que éstos puedan participar en la toma de decisiones en igualdad de condiciones
con otros ciudadanos. Sin embargo, se trata de colectivos que actualmente apenas participan en los procesos tradicionales de participación ya que éstos no están adaptados a sus necesidades físicas o de comprensión lectora, por ejemplo, convirtiéndolas en meros espectadores del proceso de la toma de decisiones.
En este sentido desde 2019 la Plataforma trabaja con el Gobierno de Aragón en la redefinición de la participación ciudadana en la región bajo criterios de accesibilidad y adaptación personalizada a las capacidades y competencias propias de cada ciudadano. En concreto, a través del proyecto Gobierno Fácil. Es esta línea de trabajo la que les anima a formar parte de la candidatura del Gobierno de Aragón a OGP. Desean acceder al conocimiento de otras experiencias afines y acceder a diferentes recursos de gobernanza que pongan el foco en la persona con vulnerabilidad social. De este modo, mejorarán su labor y permitirán una mayor participación y co-creación de políticas públicas de personas en situación de vulnerabilidad.
Versión de este artículo en inglés: aquí
Mostrar comentarios (0)