-Convocatoria Abierta Talleres diseño de servicios –

Hablar de nueva normalidad, de cómo el virus transforma la sociedad, de cambios personales y de medidas y más medidas, forma parte de lo cotidiano y en ocasiones casi de un pasado reciente. En el pasado reciente, ubicamos los carros llenos de papel higiénico, los debates de “SI mascarilla” vs “NO mascarilla” y los tutoriales de cómo lavarnos las manos. Tal vez nuestra memoria a corto plazo esté “tocada” pero algunas cosas del extravagante ayer hoy son normas y comportamientos asumidos: “choca ese codo”.

Nuestros servicios se han rediseñado, se están rediseñando constantemente. En ocasiones de manera intuitiva, en otras de forma planificada o siguiendo consejos e instrucciones de las diferentes administraciones. Hacemos cola ordenadamente en la puerta de la ferretería, nos ponemos guantes para seleccionar los melocotones, usamos gel a todas horas, nos organizamos en turnos y poco a poco nos vamos digitalizando. ¿Cuántas familias han hecho su primera videollamada en los últimos meses?

Este cambio de hábitos también ha llegado a la instituciones y administraciones públicas. ¿Cómo está siendo este proceso de rediseñar los servicios en estos lugares? ¿Estamos siendo intuitivos o metodológicos? ¿Ágiles o lentos y encorsetados? ¿Digitales o analógicos? ¿Lo estamos viviendo como algo temporal o como una palanca transformadora de la administración del futuro? Lo que es seguro, es que, como administraciones, nos hemos adaptado como hemos podido a las circunstancias y hemos aprendido en el camino.

Creemos que podemos decir que los cambios que estamos teniendo que asumir nos han dejado claro que debemos repensar las formas de relacionarnos con los ciudadanos e integrar procesos y métodos que nos permitan dar respuesta en un contexto de incertidumbre como el actual o como pueda ser cualquier escenario futuro que la mirada hacia atrás nos confirma que será acelerado y tecnológico, en cuanto a cambios se refiere.

Reiniciando

Desde el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB), lanzamos el pasado año el programa: REINICIANDO – SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ERA POST COVID-19. El programa consiste en una serie de talleres que tienen como finalidad promover el rediseño de los servicios públicos, algo que ya habíamos comenzado a hacer a finales del 2019 y principios de 2020 pero que hemos tenido que “reiniciar” porque el enfoque ahora es totalmente distinto. Los talleres se dirigen de manera específica a los departamentos del Gobierno de Aragón que quieran rediseñar sus servicios para adaptarlos a la era post Covid-19.

El programa ofrece una mañana intensiva de trabajo colaborativo con un pequeño grupo de personas de un mismo departamento o servicio para realizar de manera conjunta el diagnóstico del estado del servicio en el que desarrollan su trabajo y la influencia del Covid-19 en el mismo, concluyendo en una serie de puntos de mejora y acciones a realizar. Contamos con el apoyo de Inteligencia Colectiva, expertos en participación ciudadana y con Fractal Strategy, expertos en diseño de servicios públicos. Pretendemos:

Identificar los cambios generados por el COVID-19 y las nuevas necesidades de la ciudadanía y del personal de los servicios públicos.

Revisar y reforzar las buenas prácticas ya realizadas por los equipos participantes.

Identificar y priorizar áreas de mejora en los servicios para la adaptación al nuevo escenario.

Promover un espíritu creativo, colaborativo y abierto que permita comenzar a plantear soluciones y alternativas en la actividad cotidiana.

Plantear alternativas para la continuidad de la dinámica establecida en los talleres por parte del personal público.

● De forma complementaria se espera reforzar el sentimiento de equipo entre las personas participantes.

 

 

 

 

 

 

 

Los talleres de diseño de servicios tendrán una duración de 6 horas y se desarrollarán en horario de mañana (9h a 15h) en la sede del LAAAB, Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto, en la Plaza del Pilar 3 de Zaragoza.

Cronograma de un taller:

Hora Actividad
9h Bienvenida institucional y explicación de los objetivos y dinámica del taller
9.30h Dinámicas de apertura
10h Diagnóstico de la situación actual a través de la metodología LEGO™ Serious Play™
11.30h Pausa café en el propio espacio del LAAAB
11.45h Mapeo del servicio: Visualización temporal de procesos e interacciones para detectar problemas, necesidades y elementos positivos del nuevo escenario
13.15h Identificación y priorización de los momentos clave del servicio susceptibles de mejora
13.45h Pausa café en el propio espacio del LAAAB
14h Dinámica de co-creación de los momentos clave.
14.45h Conclusiones
15h Fin de la sesión

 

Se realizarán un total de 6 talleres de diseño de servicios participativos. En cada sesión participará un equipo de trabajo de entre 8 y 15 personas* pertenecientes a un mismo servicio/departamento. Las dinámicas de trabajo han sido diseñadas para asegurar el distanciamiento social y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

* El número se adaptará a los parámetros vigentes en cada momento sobre el número máximo de personas establecido para reuniones según la normativa de la Comunidad Autónoma.

Si estás interesado, interesada, en presentar un equipo formado por personas de tu departamento o servicio ¡te estamos esperando!

Las solicitudes se recibirán a través del correo electrónico gobiernoabierto@aragon.es, indicando en el asunto “Reiniciando 2020” e incluyendo una descripción de la unidad orgánica, sus funciones, motivaciones, número previsto y perfiles de los trabajadores asistentes al taller.

Consulta los dossieres en pdf de los talleres ya realizados:

2. Reiniciando 2020. Suelo y Vivienda de Aragón

3. Reiniciando 2020 Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto

4. Reiniciando 2020 Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

5. Reiniciando 2021. IASS hogares mayores

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

Ads