Dentro del programa de Diseño Colaborativo de Servicios (DCS) del LAAAB se ha iniciado en el mes de septiembre el proyecto de rediseño de los Centros de Interpretación de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, proyecto presentado a la convocatoria interna del LAAAB por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

    El programa de Diseño Colaborativo de Servicios parte de la premisa de que la participación ciudadana no debe afectar solo a las grandes políticas y leyes, en muchos casos alejados de la visión cotidiana de los ciudadanos, sino que es más sencilla de promover a través de los servicios públicos más próximos. Cualquier ciudadano tiene una opinión más formada de su experiencia de uso de un hospital o de una escuela que de una ley de sanidad o de educación.

    En este sentido el diseño de servicios públicos debe romper la dinámica de un diseño centrado en las necesidades de gestión de la administración para centrar su foco en la experiencia y satisfacción de las necesidades de los usuarios, que otorgan verdadero sentido al servicio público. Para ello el programa DCS trabaja con las fases del doble diamante del Desing Thinking:

     

    Los centros de interpretación de la naturaleza son infraestructuras destinadas al uso público de los espacios naturales protegidos. Se les considera la parte más visible de la administración ambiental en estos territorios y deben contribuir a facilitar su implantación y gestión, reduciendo la conflictividad que suele producirse entre la población local afectada y constituyendo un activo para el desarrollo local.

    En los centros más completos se ofrecen dos servicios, por un lado, el de información y atención al visitante, con finalidades orientadoras y de sensibilización, y por el otro de educación ambiental usualmente dirigido a la población escolar que accede en grupos.

    El equipamiento en el ejercicio de las funciones informativas suele estar abierto los fines de semana, o temporada vacacional y es atendido por una persona (dos en algunos casos). Al usuario se le ofrece información básica para la visita al espacio, tanto verbal como mediante folletos y puede conocer los valores y curiosidades del espacio natural visitando el expositivo instalado al efecto y visionando un audiovisual.

    Algunos centros ofertan también un programa educativo dirigido a colegios e institutos. En este caso el monitor atiende al grupo en el centro de interpretación, dando explicaciones adaptadas al nivel educativo del alumnado sobre valores del espacio y características del medio natural, con apoyo de la exposición y de otros materiales que tiene preparados. Después dirige al grupo a una visita al espacio natural para facilitar una experiencia educativa y sensibilizadora.

    Desde el departamento se ha planteado como objetivo el orientar en mayor medida la actividad de los centros hacia una mayor atención a la población local, así como la mejora de la gestión y el equipamiento de los centros.

    Hay 18 centros de interpretación distribuidos por todo el territorio bajo este modelo de gestión en los siguientes términos municipales:

    • Provincia de Zaragoza: Pastriz (La Alfranca), Chiprana, Bello, Cálcena, Añón del Moncayo y Tarazona (Agramonte).
    • Provincia de Teruel: Bezas (Albarracín) y Villarluengo.
    • Provincia de Huesca: San Juan de la Peña, Ansó, Eriste, Aneto, Benasque, San Juan de Plan, Arguis, Bierge, Santa Cilia de Panzano y Lecina.

    Se pretende tomar como base del co-diseño dos tipologías de centros de interpretación de la naturaleza distintos según su dimensión y la entidad del proyecto educativo del que disponen. En este sentido se plantea que estos centros puedan ser el centro de interpretación de la naturaleza de Bierge (Huesca) y una pareja de centros de visita conjunta habitual y complementaria, los centros de interpretación de la naturaleza de Añón del Moncayo y de Agromonte (Zaragoza).

    Aquí os dejamos una galería de fotos del inicio de los trabajos de la fase de investigación con la visita y realización de entrevistas en los centros de interpretación de Bierge, Añón del Moncayo y Agromonte.

    Os mantendremos informados.

     

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Elena Bernia | Escuela de participación

    ESCUELA DE PARTICIPACIÓN: Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la ...

    Escuela de participación ciudadana: nuevo curso 2019/2020

    Título propio de la Universidad de Zaragoza: ‘Certificación de extensión universitaria en técnicas de ...