Arranca el Club CVOL Empresas con el reconocimiento a 24 organizaciones que valorarán la experiencia de las personas voluntarias en sus procesos de selección

     

    Estas entidades tienen en cuenta a la hora de contratar a su personal que, además de su formación y experiencia, han formado parte de proyectos sociales. El portafolio de competencias del voluntariado, donde se ponderan estas habilidades, cuenta ya con 1.018 voluntarios registrados, 340 programas y 272 entidades.

    Veinticuatro empresas de Aragón ya tienen en cuenta, a la hora de realizar una selección de personal, que el profesional que opta al puesto de trabajo acredite, además de su formación y experiencia, que es o ha sido voluntario. Estas entidades integran el Club CVOL Empresas, que hoy ha sido presentado en la sede de la CEOE Aragón por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el presidente de la patronal, Ricardo Mur; y los presidentes de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos; y de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo. El proyecto cuenta ya 1.018 voluntarios registrados, 340 programas y 272 entidades adheridas.

     

    Las empresas que han asistido al acto han recibido una placa acreditativa que distingue su compromiso. “Una garantía –ha dicho María Victoria Broto- de que sus profesionales, además de estar formados para su puesto de trabajo, son también personas comprometidas socialmente y conscientes de las necesidades del mundo en que vivimos, algo que en sí mismo es ya un valor para estas empresas”. En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, que ha subrayado que “el voluntariado desarrolla habilidades que pueden ser de gran utilidad en el ámbito laboral, como la empatía o la capacidad de negociación y de trabajar en equipo; y que muchas empresas ya valoran a través de entrevistas o dinámicas de grupo de manera más intuitiva. Con CVOL tienen una certificación que ayuda a calibrarlas y ponerlas en valor”.

    De hecho, las 24 entidades acreditadas han firmado su carta de adhesión al Portafolio de competencias del voluntariado #CVOL, un instrumento alojado en la página web de Gobierno Abierto que permite acreditar y sistematizar las competencias adquiridas por las personas que realizan acciones de voluntariado. El catálogo de destrezas que las personas voluntarias pueden desarrollar en su labor, elaborado junto a la Universidad de Zaragoza, comprende: crecimiento personal; inteligencia emocional; iniciativa y emprendimiento; comunicación; trabajo en equipo; resolución de conflictos; compromiso social; ciudadanía, inclusión y diversidad; innovación, organización y planificación y aprendizaje funcional. Son las llamadas “soft skills”, aptitudes cada vez más demandadas por las corporaciones y que, sin embargo, hasta este momento no han supuesto un mérito diferencial a la hora de seleccionar personal.

    Voluntariado corporativo

    Como ha apuntado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, encargado de presentar el proyecto, “con este club de CVOL Empresas tendemos un puente entre las organizaciones de voluntariado y las empresas, y es que ser voluntario es una de las mejores experiencias que se pueden aportar al mundo laboral porque implica experiencia, resiliencia y trabajo en equipo. Además, a la vez, se refuerza la empatía de las empresas con los retos sociales”. Oliván, cuya dirección general ha impulsado la iniciativa, se refiere así al otro nivel de compromiso que se busca con estas empresas: vincularse directamente con una entidad con un programa concreto de voluntariado. En este caso, se practica “Voluntariado Corporativo”, para lo cual se han preparado dos cursos de formación, tanto para responsables de empresas como para trabajadores, que sienten los principios básicos de qué es un voluntariado, cómo funciona y qué beneficios reporta.

    Con esta experiencia, Aragón se convierte en la primera Comunidad Autónoma en sistematizar las competencias del voluntariado formalmente. Para acceder a la plataforma de Gobierno Abierto existen tres posibilidades: inscribirse como empresa interesada en acciones de voluntariado, entrar como entidad social gestora de programas de voluntariado o registrarse como persona particular que ha participado o desea participar de una o varias acciones de voluntariado. La plataforma no solamente permite poner en contacto a estas personas con las entidades que ofrecen voluntariado, sino que ahora, además, es posible conocer qué empresas con sede en Aragón valorarán esas competencias.

    Al acto celebrado esta mañana han asistido Gema Lorente Gutiérrez, Técnico de Empleo del INAEM, y la directora de zona de Aragón de Randstad, Pilar Giménez, como entidades colaboradoras en el desarrollo de esta herramienta que permite cuantificar las horas dedicadas a acciones voluntarias, las habilidades adquiridas y su traslado en la consecución de los ODS, aspectos que quedan reflejados en el perfil del futuro candidato/a a un puesto de trabajo.

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese

    Voluntariado en Aragón

    Bienvenidos a la página web de voluntariado de Gobierno de Aragón. La promoción de ...

    #CVOL Entidades: Manual de uso

    En 2019 se ponía en marcha el Portafolio de competencias del voluntariado #CVOL, un sistema de ...