Violencia de género y adolescentes: herramientas de prevención con Carmen Ruiz Repullo

    ESPACIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO CON CARMEN RUIZ REPULLO

    ¿Cómo se expresa y se desarrolla la violencia de género en la adolescencia? ¿Tiene características específicas por tratarse de adolescentes? ¿Cómo afinamos la mirada para diagnosticar estas situaciones? ¿Con qué herramientas contamos para detectar y prevenir dinámicas de mal trato y violencia?

    El jueves 21 de enero, de 10.30 a 13.30, contaremos con Carmen Ruiz Repullo, feminista y experta en violencia de género y adolescencia, para trabajar de manera compartida y participativa estas cuestiones. Ella nos guiará para poder compartir situaciones, inquietudes y herramientas que empleamos a nivel profesional con adolescentes, buscando:

    • compartir inquietudes y percepciones sobre la violencia de género y adolescencia en Aragón entre profesionales de estos campos;
    • profundizar en el análisis de indicadores de violencia de género con adolescentes;
    • adquirir de manera colaborativa herramientas para intervenir ante la violencia de género con adolescentes, fomentando su participación e implicación.

    ¿ENTRE QUIENES COMPARTIMOS APRENDIZAJES? 

    Carmen Ruiz Repullo es socióloga y sexóloga, especializada en adolescentes. Es autora de Los peldaños perversos del amor: el proceso de la violencia de género en la adolescencia, su tesis de doctorado y de Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, cuya herramienta didáctica, La escalera de Pepa y Pepe, se ha hecho viral y ha divulgado la graduación de las violencias cotidianas en la adolescencia. Ha realizado cientos de talleres con adolescentes y tiene un «láser de género» para identificar situaciones y dinámicas de violencia.

    En este espacio queremos compartir aprendizajes entre profesionales que trabajen:

    • específicamente con juventud, tanto en espacios educativos formales como no formales;
    • en prevención e intervención sobre violencia de género;
    • en servicios sociales de base de las comarcas y/o ayuntamientos;
    • en educación familiar y/o protección de menores;
    • en entidades juveniles.

    INNOVANDO EL FORMATO MIXTO: PRESENCIAL Y ONLINE

    Desde el inicio se ha planteado para ser un espacio formativo presencial, pero dada la situación sanitaria y el interés de la temática, vamos a innovar en un formato mixto, que permita a unas persona asistir presencialmente y a otras, asistir telemáticamente vía Zoom.

    En cualquiera de los formatos, la convocatoria es el jueves, 21 de enero, de 10.30 a 13.30 horas.

    Formato presencial: Hay 20 plazas. Es necesario inscribirse y se exige la confirmación previa de asistencia y el compromiso de permanecer las 3 horas de duración de la sesión en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3; Zaragoza). Las inscripciones presenciales se confirmarán el lunes 18 de enero y se dispondrá de 24 horas para confirmar asistencia. En caso de no confirmar, se pasará a la siguiente persona de la lista de espera.

    Formato online: Es necesario inscribirse y se enviará el enlace de acceso el día anterior al taller.


    Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

    Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

    Tags:

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads

    Puede que también te interese