El proyecto ‘Aspasia’ continuamos el ciclo de Editatonas, en este caso con una editatona stem, una jornada dedicada a mujeres STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés) para hacer visible su ausencia en Wikipedia y compartir la necesidad de que eso cambie.

La editatona stem se llevó a cabo el sábado 13 de febrero de 10 a 15 hs. a través de Zoom, contribuyendo a la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero desde 2015. Participaron 23 personas que escribieron 12 artículos. 

Inicialmente teníamos dudas de si todos los artículos podrían ser de mujeres científicas aragonesas o si tendríamos que abrir espectro a otros territorios… No sólo pudimos generar 12 artículos de científicas aragonesas, sino que nos hemos dejado varias importantes para futuras editatonas.  ¡Aragón es territorio fértil de mujeres STEM! 


NOS GUIARON 

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), experta en Wikipedia, que fundó Wikiesfera en 2015 para reducir la brecha de género en la enciclopedia libre. Ampliando nuestros conocimientos sobre selección de fuentes, redacción, edición y publicación en Wikipedia.

Laura Lacarra Arcos (@LauraLacarranos puso al día de la situación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera amena e iluminante. No te pierdas su ponencia, que aportó muchos datos y abrió el debate largo y tendido.


A QUIENES BIOGRAFIAMOS en esta editatona stem:

  1. Elvira Moya de Guerra Valgañón: catedrática y doctora en física nuclear.
  2. Carmen Claver Cabrero catedrática y doctora en química.
  3. Laura Lacarra Arcos: ingeniera informática, tecnóloga.
  4. Belén Masiá Corcoy: ingeniera informática, especialista en realidad virtual.
  5. María Jesús Fernández Ruiz: científica de datos.
  6. Pilar Catalán Rodríguez: bióloga y catedrática de botánica.
  7. Nerea Irigoyen Vergara: viróloga y biotecnóloga especialista en el virus del Zika.
  8. Rebeca Bruned Pons: enfermera, terapeuta ocupacional y activista.
  9. Nunilo Cremades Casasin: biofísica, especializada en la investigación de enfermedades neurodegenarativas como el Parkinson.
  10. Patricia Sancho Andrés: bióloga celular e investigadora oncológica.
  11. Victoria Arruga Laviña: bióloga y genetista.
  12. Marta Navarro Zorraquino:  la primera mujer cirujana española, especialista en inmunología quirúrgica.

¿TE ANIMAS A LA PRÓXIMA EDITATONA?

La #ComunidadAspasia sigue en su misión de hacer visibles a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria con estas editatonas, con diferentes temáticas.

Queremos crear un grupo estable de editoras, un nodo-Aragón que pueda seguir visibilizando a las mujeres en Wikipedia. La próxima editatona será el 10 de abril, sábado, de 10 a 15 horas y visibilizaremos a deportistas aragonesas.

Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads