CRÓNICA DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO CON CARMEN RUIZ REPULLO
El martes 20 de abril, de 10.30 a 13.30, más de 60 personas trabajamos, mucho y muy a gusto, con Carmen Ruiz Repullo , sobre las diferentes violencias de género en adolescencia y los recursos que tenemos para detectarla, prevenirla, sensibilizar sobre ellas y acompañar a las mujeres que las sufren.
Carmen, introdujo el taller con una intervención inicial sobre los tipos de violencias de género que se están dando en la adolescencia, incidiendo, con vehemencia y ejemplos ilustrativos, en las causas que la originan, porque ” la violencia no se crea en un día”.
Con un arrollador conjunto de datos, de ejemplos del día a día, de argumentos y de conceptos para entender las dinámicas que producen y alimentan las violencias de género en el día a día, Carmen nos entusiasmó, nos motivó a seguir trabajando por prevenir y erradicarlas. No por nada, este Espacio de Aprendizaje Compartido con Carmen ha sido la actividad que mayor interés ha despertado de todas las propuestas.
¿ENTRE QUIENES COMPARTIMOS APRENDIZAJES?
De Olba a La Litera, de Teruel a Sobrarbe, de Campo de Daroca a Huesca, equipos enteros de profesionales trabajando, conjuntamente en pantalla, sobre violencias cotidianas en las aulas y espacios juveniles; recursos y herramientas para abordar las mismas; sobre conceptos que es necesario tener claro para poder entender e identificar el ciclo de la violencia de género, su desarrollo y su evolución.
Aportando casos y situaciones; compartiendo proyectos, actividades y diferentes coordinaciones posibles para hacer frente al acompañamiento a las mujeres víctimas y supervivientes de violencia; comentando frustraciones, éxitos y esfuerzos entusiastas por encontrar nuevas opciones y aportar un granito de arena para erradicar la violencia de los espacios de la juventud y de la adolescencia.
En este documento puedes encontrar una brevísima síntesis de los casos que trabajamos, de los comentarios y preguntas que se hicieron y de la bibliografía y referencias aportadas por Carmen Ruiz Repullo.
Las palabras más repetidas al acabar el taller eran “entusiasmo”, “aprendizaje”, “no estamos solas”. Unánime y diverso a un tiempo, el chat pedía referencias bibliográficas, más talleres y espacios compartidos sobre esta temática y una segunda edición con Carmen Ruiz Repullo para ahondar en abordajes y herramientas.
Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info
Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon
Mostrar comentarios (0)