AWE: De una idea de negocio a un sueño cumplido

Comienza la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en Aragón con 20 emprendedoras dispuestas a acelerar sus proyectos. Una galería de arte online, una comunidad de mujeres que surfean o una tienda de productos oncológicos, participan hasta julio en este programa que busca inspirar, formar y acompañar a mujeres con una idea de negocio.

 

El pasado 18 de mayo a las 10 de la mañana arrancó la primera sesión presencial del programa AWE (Academy for Women Entrepreneurs) para mujeres emprendedoras e innovadoras sociales. Un total de 20 becas de formación e inspiración para acelerar iniciativas empresariales femeninas en Aragón: una galería de arte online, una comunidad de mujeres que surfean, una tienda de productos oncológicos o un queso vegano de almendras son algunos de los proyectos participantes.

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En esta sesión basada en la Ideación hicieron falta solamente unos pocos minutos para sacar el lado más cómico y expansivo de las emprendedoras gracias a la primera actividad de la sesión: el DNI perdido. A través de esta dinámica, las facilitadoras del programa AWE, Patricia Tejero y Teresa Gaspar, rompieron el hielo con maestría y lograron, en palabras de Patricia, que las chicas “fuesen algo más que sus proyectos y hablaran de ellas como personas, desde su esencia”. La actividad consistía en crear un DNI individual basado en aficiones, curiosidades y en expectativas con respecto al programa. Después, se iban sacando al azar y leyendo en voz alta, para intentar desentrañar a quién correspondía cada uno. Tejer redes de contactos, darle un empujón a su proyecto, salir de su zona de confort y obtener crecimiento personal fueron los objetivos que más se repitieron dentro de un grupo que pronto impregnó el ambiente de ingenio, talento y pasión.

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Tras las presentaciones, llegó el turno de la primera píldora inspiradora del día, a cargo de Laura Lacarra, Data Engineering en Telefónica, que entró a través de videollamada. Habló de la importancia de los datos, se tenga un proyecto tecnológico o un comercio físico, y trasladó a las emprendedoras la importancia de conocerlos y cruzarlos para generar oportunidades. “Todas las empresas generan datos continuamente sin ser conscientes: a partir de las personas, de las máquinas, a través de transacciones, en las redes sociales o en la web. Es muy importante mirarlos en perspectiva, ver su evolución para tomar decisiones; de nada nos sirve un dato aislado”, argumentó Laura. También contó ejemplos y tendencias del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, con el objetivo de inspirar al grupo con soluciones que son capaces de aprender y predecir situaciones para ahorrar costes. Laura aseguró que la Inteligencia Artificial también puede ser válida para pequeñas empresas en la medida en la que estas sean capaces de adaptarla a su situación concreta, y animó a las chicas a que no desdeñaran la búsqueda de financiación a través de Business Angels para sus proyectos.

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La segunda píldora llegó de la mano de Nita Macía, directora de la consultora Estrategia & Responsabilidad y del Clúster de Turismo Sostenible, quien, papel en mano y presente físicamente en la sala, hizo un guiño a su bagaje analógico en contraposición al de la anterior speaker. “Yo fui consultora y emprendedora cuando todavía no existían estos conceptos en nuestro vocabulario”, explicó Nita, que enfocó su testimonio en la importancia de buscar un camino propio, de dejarse llevar por los valores de una misma y de saber marcar también líneas rojas. A través de su historia en el sector de la Cooperación, Nita narró algunos choques ideológicos con grandes corporaciones que le hicieron reconducir su camino y montar su propia empresa para poder hacer un trabajo que le apasionaba sin dejar de lado sus principios. La empresaria demostró ser una oradora fantástica y mantuvo al grupo enganchado a su poderosa historia de resiliencia y tesón.

Esta primera mañana de formación terminó con un acercamiento al Design Thinking y al análisis del cliente a través de una breve dinámica propuesta por las facilitadoras con el objetivo de enfrentar a una de las emprendedoras a las preguntas de sus futuros clientes. Marta Burillo, que fabrica impresoras 3D para el sector industrial, encaró todas las cuestiones que sus compañeras, en el papel de exigentes compradoras, lanzaron acerca del problema que resuelve, el uso, su competencia, la normativa, los posibles obstáculos del dispositivo… Sin duda, nuestras emprendedoras tienen las respuestas, ahora solo tienen que terminar de estructurar sus propuestas, armar su discurso y trabajar con ahínco para cubrir las necesidades de su cliente potencial.

Las dos facilitadoras insistieron a lo largo de toda la jornada en que AWE proporciona el marco perfecto para colaborar y establecer contactos con personas que pueden ser la puerta de entrada a oportunidades excelentes: “aprovechaos de nosotras y aprovechaos de las profesionales que van a pasar por aquí”.

El networking de AWE da sus primeros frutos con Chez 10

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Belén López y Erika Biarnes participan en la Academy for Women Entrepreneurs con su proyecto Chez 10, una galería de arte online que expone y difunde la visión de 10 artistas y de sus 10 trabajos por un periodo de tiempo limitado. “Animadas después de la jornada de presentación, escribimos a Patricia y Teresa para agradecer todo,  y nos lanzamos a preguntarles si sería posible organizar una muestra expositiva de nuestra galería en alguno de los espacios vinculados con el programa AWE”, nos cuentan las impulsoras de Chez 10. Las facilitadoras les pusieron en contacto con la persona que lidera Arte en Impact Hub Zaragoza y si todo va según lo previsto, nos adelantan, que acogerá su muestra este verano. Aunque apenas ha arrancado AWE, Belén y Erika se han animado a darnos su primera impresión de este programa de aceleración de proyectos: “nos quedamos de momento con la calidad que tienen los proyectos de sus compañeras, el ritmo tan ágil de las jornadas y la energía tan positiva que se respira en los encuentros. Estamos seguras de que el programa nos va ayudar muchísimo en el desarrollo de Chez 10”.

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