ARQUITECTAS Y URBANISTAS: VISIBILIZANDO MUJERES DE GRANDES OBRAS

Como contribución al Día Mundial del Medio Ambiente, la Comunidad Aspasia se puso manos a la obra de la sostenibilidad con perspectiva de género: visibilizar mujeres arquitectas y urbanistas como referentes de otras maneras de diseñar y construir espacios, realizando una editatona específica de mujeres relevantes en la arquitectura y el urbanismo el sábado 5 de junio en otro maratón de 10 a 15 horas.

A pesar de que la arquitectura es una formación universitaria ampliamente feminizada desde hace 30 años, es también una de las carreras universitarias con mayor porcentaje de abandono de estudios y una profesión en la que la invisibilidad cierra sus garras sobre las mujeres con mayor fuerza. Entre otros, estos fueron algunos datos sobre la situación actual de las mujeres en la arquitectura que Lucía C. Pérez Moreno (@lcperezmoreno), invitada de esta editatona, nos estuvo contando en su presentación inicial.

Lucía C. Pérez Moreno es la investigadora principal del proyecto Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000 (@MuWoArch) e investigadora en arquitectura y pensamiento feminista en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (@iphunizar) de la Universidad de Zaragoza (@unizar) y tienes disponible su charla en este video

Tras esta situación en la actualidad y con la dirección, como en todas las editatonas, de Patricia Horrillo Guerra (@PatriHorrillo), las 19 personas participantes se pusieron manos a la obra para buscar referencias, artículos, entrevistas, papers, premios, reconocimientos y otras posibles fuentes de referencia y consolidación de los artículos que, simultáneamente y en base a esta información, iban recogiendo y sistematizando sobre el listado inicial de arquitectas y urbanistas a biografiar creado entre Lucía C. Pérez y Patricia Horrillo.

Tras el maratón de 4 horas de búsqueda, escritura, edición, maquetación y maquetación por los entresijos de la Wikipedia, la #ComunidadAspasia consiguió publicar los 9 sólidos artículos que tienes a tu disposición a continuación. Si estás leyendo estas líneas y tienes contacto con alguna de estas mujeres y/o sus familiares, escríbenos a aspasia@aragon.es para que podamos contactarlas y subir sus fotos libres de derechos a su artículo biográfico.


ARQUITECTAS Y URBANISTAS BIOGRAFIADAS

  1. Úrsula Heredia Lagunas (1947–2021)
  2. Margarita Mendizábal Aracama (1931)
  3. Isabel García Elorza (1946)
  4. Silvia Farriol Gil (1947)
  5. Belén Gómez Navarro (1960)
  6. Isabel Bennasar Félix (1963)
  7. María Mallo Zurdo (1981)
  8. Ana Estirado Gorria
  9. Maite Apezteguia

 


La #ComunidadAspasia sigue en su misión de hacer visibles a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria con estas editatonas, con diferentes temáticas. Se ha creado y empieza a reunirse un nodo-Aragón que pueda seguir visibilizando a las mujeres en Wikipedia, te invitamos a formar parte de él.

Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. 

Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon


 

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese