AWE: ¿Quiero un autoempleo o una gran empresa?

Paco Rojas de ITAINNOVA hizo reflexionar a las 20 mujeres emprendedoras del programa AWE sobre el propósito de su negocio como punto de partida ineludible para enfocar sus ideas de emprendimiento.

 

El pasado 1 de junio las emprendedoras del programa Academy for Women Entrepreneurs (AWE) asistieron a una nueva sesión presencial para recibir inspiración y formación en torno a la Marca. Esta fue la segunda jornada de un total de cinco, que se celebrarán en Zaragoza hasta julio.

Algunas de las participantes, como Manuela Delgado, ya se animan a valorar su participación como muy enriquecedora: “se trabaja en un entorno colaborativo con las compañeras, tratando de aportar en todos los proyectos desde nuestros diferentes puntos de vista y desde la experiencia de las facilitadoras y speakers”. María Moreno, otra de las emprendedoras, añade que “las ponencias hasta ahora han sido muy motivadoras; es un privilegio poder participar en estas clases magistrales de la mano de grandes profesionales”.

Esta vez fue Paco Rojas, responsable de Personas y Desarrollo corporativo en ITAINNOVA, el speaker central de la sesión. El ponente hizo reflexionar al grupo acerca del verdadero propósito de su proyecto: ¿emprender como forma de autoempleo o emprender para crear una empresa escalable con aspiraciones de crecimiento? Muchas de las chicas reconocieron no haberse planteado nunca esta disyuntiva que, en palabras de Paco, “es la primera decisión que se debe tomar para proyectar un modelo de negocio”.

  • Elena Bernia de Aprender Diseñando: “Paco nos ha hecho subir a un globo con el que elevarnos y coger distancia para ver nuestros proyectos desde las grandes preguntas. Lo que más me ha gustado de su intervención es que ha provocado que nos hiciéramos preguntas esenciales y nos centramos en nuestro propósito con toma de tierra”.
  • Gema Lumbreras de GL Comunicación: “Me ha roto los esquemas, en el buen sentido de la frase. Me ha servido para darme cuenta de que tengo que definir realmente quién soy, qué hago, y hasta dónde quiero llegar (algo que espero poder responder al final de este curso)”.
  • María Delgado de BabyLactar: “Ha sido toda una revolución que ha hecho que reflexione de nuevo sobre qué es mi proyecto y hacia dónde quiero ir. Lo cierto es que no sé si en algún momento me he llegado a parar y reflexionar tanto sobre ello antes, y ahora lo considero muy necesario.He llegado a conclusiones que me han hecho ver dónde estoy y dónde quiero llegar, y eso me da tranquilidad”.

 

Ver tu propuesta con los ojos de otras personas

Las emprendedoras se convirtieron en consultoras de negocio para hacer de “abogadas del diablo”, siempre bajo un prisma constructivo, con los proyectos de tres compañeras: Mujer Aliada de Claudia Garate , Aprender Diseñando de Elena Bernia y Focus 360 de Manuela Delgado. Con esta dinámica todo el grupo tomó conciencia de la necesidad de buscar feedback externo para encontrar puntos de mejora y la importancia de ser flexibles y ágiles para hacer cambios que hagan viables sus proyectos. “Mis compañeras me han ayudado a ver que necesito definir concretamente el segmento al que me quiero dedicar y que debo revisar la imagen de marca que estoy proyectando, y si esta es congruente con mi segmento y con la labor que quiero realizar”, nos cuenta Claudia. “Este tipo de dinámicas hacen que veas tu propuesta con los ojos de otras personas, te hacen querer superarte y provocan que seas flexible y pivotes”, añade Elena.

¿Y ahora qué? Nuestras emprendedoras tienen deberes: hablar con potenciales clientes para determinar si las necesidades que ellas creen que tienen, son, efectivamente, esas. ¡Toca validar o desechar hipótesis para poder seguir avanzando en sus proyectos de emprendimiento!

 

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

AWE: Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza

Los testimonios de dos mujeres poderosas y arrolladoras abrieron la IV Sesión de AWE ...

AWE: Cuando el cerebro y el corazón se asocian

La necesidad de hacer marketing, de construir relaciones que sumen y de fusionar áreas ...