Cuidar nuestra presencia, atender al algoritmo y bloquear ataques: redes sociales y género

GUÍA DE SUPERVIVENCIA FEMINISTA PARA REDES SOCIALES: UNA PÍLDORA CONVERSA EN ESPACIO DE COMPARTIR HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS.

Rocío Durán (periodista, Máster en Relaciones de Género y presidenta de Arainfo) nos guio con maestría hacia la supervivencia feminista en redes sociales, llevándonos por caminos entre la libertad de expresión y el control, entre la autonomía y la dependencia, entre herramientas de comunicación y prevención de la ciberviolencia, en la píldora del jueves 17 de junio titulada “Guía de supervivencia feminista para redes sociales: herramientas para comunicar”.

Compartiendo sus experiencias personales, tanto de éxitos como de errores, Rocío Durán  fue llevando a la #ComunidadAspasia por los entresijos de los algoritmos y boots que controlan las redes sociales para entender qué premian y qué castigan en las diferentes redes sociales. Entender el funcionamiento para poder aplicar una perspectiva feminista que hable de cuidarnos para poder cuidar nuestras publicaciones y a quienes las leen.

Cuatro pilares fundamentales para sobrevivir en redes sociales: pensar en nuestro público (el actual y el deseado); estar sólo en las redes sociales a las que podamos atender y actualizar; tener un calendario o planning de publicaciones mensual; programar nuestras publicaciones (directamente en las aplicaciones o a través de programas específicos). Y así, reducir estrés y olvidos imperdonables.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Muy destacable de la presentación de Rocío la cantidad de ejemplos de buenas prácticas en el uso de las redes sociales, tanto de personas, como de entidades y medios de comunicación que nos fue mostrando. También las herramientas concretas para poder navegar y sobrevivir en las redes sociales y no ser invisibles: prestar atención a los cambios en los algoritmos de las redes sociales; utilizar las herramientas de “insights” o referencias de quién nos ha visitado; cuidar y actualizar nuestro perfil e imagen en las redes (fotos de portada, resumen, etc.).

Con un público entregado y con diferentes experiencias en redes, las cuestiones del ciberacoso y violencia en redes fueron las que movilizaron el debate. Compartir las experiencias tanto de acoso como de intimidación y violencia verbal (por declarase como feministas, por utilizar lenguaje inclusivo….) en las diferentes redes fue un punto de encuentro intenso y preocupante por lo extendido. Con la claridad que Rocío aportó diciendo que “gestionar el acoso en redes sociales es tan difícil como en cualquier otro espacio: hay que ejercitar la autodefensa feminista”, nos sobrecogió lo extendido de las experiencias de acoso e insultos por declararse o posicionarse como feminista.

Aprender a distinguir entre cuentas reales y boots (cuentas falsas) y poner en común diferentes estrategias de respuesta fue el broche final, colaborativo y participativo, de una píldora que tienes íntegra a tu disposición en este vídeo.

Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Hablemos de postureo: identidades virtuales y perspectiva de género

HABLEMOS DE POSTUREO: CONSTRUIR NUESTRAS IDENTIDADES VIRTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. ¿El postureo nace ...

La crisis ineludible y la nueva era de las instituciones

Artículo de Pablo Pascale incluido en el Tema-LAAAB ‘Experimentar [en/con/a través de] las instituciones’. ...