El Gobierno de Aragón, a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, se ha convertido en la primera institución finalista por partida triple, con el pase a la final de 3 proyectos de forma simultánea: el propio LAAAB, VisualGob y Frena la curva.

 Seis proyectos de impacto de administraciones públicas españolas han llegado a la final de los Premios a la Innovación Política. Esta iniciativa de The Innovation in Politics Institute reconoce cada año proyectos públicos europeos que destacan por su creatividad y valentía.

En la 5ª edición han participado 413 proyectos de 26 países de Europa. En total, se presentaron 25 proyectos desde España. Los seis finalistas de nuestro país optarán a los preciados premios por las categorías de Digitalización, Democracia, Calidad de vida y Estrategias frente al Covid.

Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto del Jurado Ciudadano compuesto por 1.032 ciudadanos/as de toda Europa. Los proyectos ganadores se anunciarán a lo largo de una serie de galas de premios en diferentes ciudades.

Destaca el hecho de que el Gobierno de Aragón se convierte en el primer participante desde que los Premios comenzaron a realizarse en 2017 que obtiene la condición de finalista por partida triple, con el pase a la final de 3 proyectos de forma simultánea.

 

6 proyectos españoles finalistas:

En la categoría Calidad de vida:
  • Proyecto Arraigo (Ayto. de Belorado, Burgos): proyecto social con colaboración pública que facilita la transición de nuevos pobladores desde el medio urbano al medio rural a través de la implicación de las comunidades locales.
En la categoría Digitalización:
  • MICADO (Comunidad de Madrid): proyecto de digitalización que contribuye a incluir a los migrantes en las sociedades locales, ayudando a incorporarlos en los sistemas regulares, como vivienda, educación, trabajo y sanidad, con servicios digitales más eficientes, reduciendo el esfuerzo económico de dicha integración.
  • VisualGob (Gobierno de Aragón): sistema digital de visualización de datos que permite a la ciudadanía monitorizar los progresos y el cumplimiento del Plan de Gobierno en tiempo real.
En la categoría Democracia:
  • Decidim (Ajuntament de Barcelona): plataforma libre open source que permite a instituciones de todo el mundo iniciar procesos de participación ciudadana.
  • LAAAB (Gobierno de Aragón): proyecto que acerca las instituciones a la ciudadanía permitiendo la participación de esta en la elaboración de políticas públicas a través de la deliberación y la transparencia en la toma de decisiones.
En la categoría Estrategias frente al Covid:
  • Frena La Curva (Gobierno de Aragón): plataforma habilitada por el gobierno autonómico que canalizó de forma espontánea la multitud de iniciativas cívicas que surgieron en respuesta a la crisis humanitaria generada por la pandemia.

 

Aquí puede consultarse la información completa sobre los 6 finalistas españoles y los 90 finalistas europeos.

Edward Strasser, CEO y cofundador de The Innovation in Politics Institute, señala: “Cuando las cosas se derrumban, los modos habituales de hacer política dejan de ser viables. Aquellos que son creativos y valientes en política son reconocidos por sus conciudadanos, pero también por los Premios a la Innovación Política, para que otros en Europa puedan inspirarse en su trabajo”.

“La cantidad y calidad de los proyectos presentados muestra que se está haciendo un excelente trabajo que merece atención y reconocimiento. El que haya 6 proyectos finalistas de nuestro país es un importante logro. Esperamos que en próximas ediciones haya muchos proyectos españoles más entre los finalistas y ganadores”, señala David Leal, representante en España de The Innovation in Politics Institute.

 

Sobre The Innovation in Politics Institute

Organización no gubernamental internacional sin adscripción partidista con sede en Viena y presencia en 25 países quien, conjuntamente con líderes políticos a todos los niveles, está construyendo hoy la política del mañana.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads