El LAAAB se multiplica: 120 actividades para reflexionar, aprender, experimentar y diseñar soluciones a los desafíos comunes

Tres años y medio después de su lanzamiento, el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB), se consolida con un espacio propio en Plaza del Pilar 3, en los bajos la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en el que multiplicará su actividad con 23 programas de enero a junio, 370 horas de actividad dirigidas a toda la ciudadanía, y que tendrán la democracia como eje principal, a través de ciclos, talleres, laboratorios y otras iniciativas. El LAAAB lleva el gobierno a pie de calle e invita a toda la ciudadanía a reflexionar, aprender, experimentar y diseñar soluciones a los desafíos comunes.

Durante estos tres años el LAAAB se había enfocado cuatro ejes:

La agenda de actividades que se lanza ahora se desarrollará de enero a junio de 2022, y termina de consolidar el ecosistema de participación e innovación social del laboratorio. Con 120 actividades, más 372 horas de programación, 50 ponentes y 3600 plazas ofertadas, dirigidas a ciudadanía en general o colectivos específicos (infancia, juventud, empleados públicos, mujer, discapacidad…) se pretende llegar a muchas más personas, organizaciones y otros agentes sociales, tendiendo un puente entre el gobierno y la sociedad civil aragonesa.

Nuevo espacio para multiplicar la participación y abrir más aún el gobierno
LAAAB multiplica su actividad

El nuevo espacio del LAAAB que no ha sido inaugurado oficialmente por la pandemia pero que ya ha ido acogiendo diversas actividades a modo de prueba en los últimos meses, cuenta con unas instalaciones 400 metros, está ubicado en los bajos de la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y ofrece diversas salas para la programación de actividades:

  • Espacio expositivo, en el que diferentes paneles presentan qué es el LAAAB, cómo se puede participar en el diseño de políticas públicas del Gobierno de Aragón, cómo funciona el modelo hexagonal de innovación y un panel interactivo con la herramienta VisualGOB que permite conocer el estado en tiempo real de cada uno de los 130 objetivos del Plan de Gobierno 2019-2023 y el índice global de cumplimiento.
  • Galería de proyectos, en el que diversas estaciones interactivas permiten conocer los principales proyectos del LAAAB
  • CantinaLAAAB, un espacio de talleres y actividades gastronómicas, que también podrá ser usada por los empleados del edificio para comer.
  • LAAAB TV, un rincón diseñado para las cada vez más frecuentes actividades en streaming.
  • El plenario del LAAAB, que como espacio polivalente y principal acogerá la multitud de actividades estables de la programación, así como otras actividades puntuales y cesiones de espacio a otros departamentos del gobierno.

El espacio y la programación buscan multiplicar la participación ciudadana y los formatos en los que los ciudadanos pueden relacionarse con el Gobierno de Aragón. Se parte de 2.800 personas ya inscritas en la plataforma online de gobierno abierto y el objetivo es llegar a 5.000 a lo largo del año. El nuevo espacio del LAAAB abre definitivamente el Gobierno de Aragón y lo pone a pie de calle, en pleno centro de Zaragoza, complementando así su intensa actividad por el territorio donde realiza numerosos procesos participativos, transformando la participación en una experiencia divertida y celebrando la democracia como la mayor innovación social de nuestro tiempo.

Los objetivos del LAAAB

Definimos el LAAAB como un ecosistema de participación e innovación social, como una conversación entre la ciudadanía y el gobierno, que promueve nuevos modelos de colaboración, reflexión y deliberación para diseñar mejores políticas públicas entre todos. Los objetivos se pueden resumir en tres:

  • Recuperar la confianza en la democracia
  • Aprovechar el potencial de la inteligencia colectiva
  • Experimentar nuevos modelos de acción pública basados en la colaboración

Nueva agenda de actividades #LAAAB22 

LAAAB multiplica su actividad

A todas las líneas de trabajo ya citadas el LAAAB suma una intensa agenda de actividades en su espacio de Plaza del Pilar 3:

DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO #LAAAB22  

 

Cuatro ciclos que reflexionarán sobre la democracia

“Gobiernos Abiertos”, con la politóloga Carmen Lumbierres como conductora, en el que se contará con personalidades como Manuela Carmena, Eduardo Madina, José María Lassalle, Antonio García Maldonado, Remedios Zafra o María Angulo.

“La vuelta a las plazas” con la profesora de filosofía Blanca Callén como curadora, en el que se contará con pensadores y expertos como Alberto Corsín, María Ptqk, Carolina Meloni, Claudia Delso o Marco Aparicio. Este ciclo se complementará además con un concierto y un encuentro que recordarán el proceso del 15-M.

“Democracia liberal” con el escritor Daniel Gascón como conductor, en el que participarán intelectuales como Manuel Arias, Clara Serra, Víctor Lapuente o Aurora Nacarino.

“Los derechos sociales y modelo de convivencia democrático” con el teórico de los derechos sociales Joaquín Santos como dinamizador, que traerá a expertos como Luisa Carcedo, Luis García Montero, Enrique Solano, Patricia Luquín o Ángel Garcés.

Cocina LAB

Un taller que se apoya en la cocina como metáfora de co-creación para la promoción de los Alimentos Nobles de Aragón. Pretende impulsar el ecosistema de innovación del círculo agroalimentario de Aragón, en colaboración con las entidades del sector y con el liderazgo de Alimentos de Aragón.

Proyecto HOLA

Unos talleres de bienvenida para todos los empleados públicos de nuevo ingreso del Gobierno de Aragón. Una iniciativa en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública” para que los nuevos trabajadores conozcan las diferentes herramientas de gobierno abierto e innovación pública, y se puedan integrar en la comunidad de innovadores públicos del LAAAB y el IAAP.

Política Pop

politica pop laaab

Un ciclo formativo sobre teoría política a través del cine, las series de televisión y la cultura pop, que utiliza referencias como Juegos del Calamar, el Cuento de la Criada o Star Wars para crear un itinerario de aprendizaje colectivo, pensamiento crítico y experimentación cultural.

 

IA Saturdays “el proyecto que se hace los viernes”

Unos encuentros promovidos en colaboración con el ITA en el que diversos expertos en inteligencia artificial explican esta tecnología a ciudadanos sin conocimientos previos y propician proyectos experimentales para aplicarla a casos reales.

Distancia de seguridad

Un pequeño ciclo de actividades didácticas que permitirán visitar el LAAAB a públicos no habituales (familias, jóvenes…) desde una perspectiva crítica y con dinámicas participativas gracias al colectivo Esto no es un Museo.

La ciudad que queremos

Talleres de diseño urbano para público infantil y juvenil dinamizado por Chiquitectos

MAAAP LAB

Talleres en los que aprender y producir pequeños dispositivos sensorizados con los que captar datos de forma amateur y que tejerá una red de ciencia ciudadana distribuida y abierta. Dinamizado por Academia de Inventores.

Laboratorio de influencia

Un taller que propone analizar y revisar la comunicación de las organizaciones sociales mediante dinámicas gamificadas.

Wiki Aragón

Un proyecto nacido de la comunidad Aspasia en el que un grupo de voluntarias editan perfiles de mujeres aragonesas en la Wikipedia para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y luchar contra su exclusión histórica.

Además, se refuerzan programas sectoriales ya existentes como:

Open Kids I

Programa didáctico para colegios (primaria) que incluye retos alineados con la Agenda 2030 y el Juega LAAAB, un taller diseñado por la empresa PAI

Open Kids II

Programa didáctico para secundaria que incluye retos alienados con la Agenda 2030 y un taller de Lego Serious Play, en el que las famosas fichas se convierten en herramientas para diseñar proyectos reales.

Comunidad Aspasia

Ciclo de actividades formativas, charlas, talleres y otras actividades relacionadas con la visibilidad de las mujeres y la participación con perspectiva de género, en colaboración con el IAM.

Gobierno Fácil

Un proyecto de co-creación en el que colectivos con discapacidad rediseñan textos (leyes, convocatorias…) o formularios gracias a la metodología de lectura fácil y producen nuevos entregables mucho más sencillos de entender, visuales e intuitivos para toda la ciudadanía. En colaboración con Plena Inclusión Aragón y Cermi.

 

Un modelo de cambio sistémico HIP (Hexágono de la innovación Pública) reconocido internacionalmente

Todos los programas y actividades del LAAAB responden a un modelo propio de cambio sistémico denominado HIP (Hexágono de la Innovación Pública) que sintetiza en seis vectores el proceso de transformación de las instituciones tradicionales, jerárquicas y tecnocráticas, en organizaciones abiertas, en red, flexibles y democráticas. Open, Trans, Fast, Proto, Co y Tec, (abrir, mezclar, agilizar, experimentar, colectivizar y digitalizar) resumen seis formas de impulsar dinámicas innovadoras en las organizaciones.

Este modelo fue recogido en el informe Instituciones que Aprenden elaborado para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 2019, fue aplicado por primera vez a la exitosa iniciativa Frena la Curva (la plataforma que impulsó el LAAAB en Aragón para canalizar la innovación social durante la pandemia y acabó implicando a más de mil personas de una veintena de países) y está siendo tomada como referencia por numerosos equipos e instituciones en España y Latino América, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la OCDE o la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). Por otro lado, gracias al modelo, la OGP (Open Government Partnership) seleccionó el Gobierno de Aragón dentro de su exclusivo club en el año 2020. En este 2021 hasta tres proyectos (el propio LAAAB, VisualGOB y Frena la Curva) fueron nominados en sendas categorías a los Innovation in Politics Awards, por un jurado de 1050 ciudadanos europeos, siendo la primera vez en la historia de los premios que una misma institución optaba a tres galardones en categorías diferentes.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Universidades por la innovación pública

uninpublica.net La Red UnInPública, cuyo nombre es un acrónimo de Universidades por la Innovación Pública, surge ...

Ciclo para entender las tensiones que vive la democracia liberal

CICLO DEMOCRACIA LIBERAL Tentaciones liberales, pulsiones plebiscitarias, una visión emocional de la política, una combinación ...